ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 27 de noviembre de 2020. Última actualización: Hoy

En Cali, se inauguró el túnel urbano más largo que tiene Colombia.

El sábado 25 mayo, 2013 a las 2:28 pm

Trabajo fotográfico realizado por Héctor Fabio García Arango

tunel cali 1

Casi un kilómetro de longitud y una profundidad superior a los 5 metros, son las principales características del túnel urbano más largo de Colombia y que se construyó con recursos pagados por los caleños por la vía de la contribución de valorización.

tunel cali 2

Este deprimido construido por la firma Conalvías permitirá la circulación de vehículos en cuatro carriles a no más de 40 kilómetros por hora, bajo condiciones de seguridad utilizadas por otros viaductos urbanos en otros países, particularmente de Europa.

tunel cali 3

En la parte superior del hundimiento vial se construyó un boulevard que servirá para la circulación de los buses del MIO y en su entorno habrá restaurantes y espacios para la presentación de eventos culturales.

tunel cali 4

«Esta obra será la redención para el centro de Cali, ya que su impacto permitirá mejorar el entorno donde existen espacios históricos y la zona comercial y financiera más importante de la ciudad», destacó el alcalde de la capital del Valle, Rodrigo Guerrero Velasco.

tunel cali 5

En el túnel operarán 21 cámaras para la seguridad y que facilitarán la acción de la policía o las autoridades de tránsito en caso de emergencias.

tunel cali 6

La obra tuvo un costo de 70.000 millones de pesos y fue diseñada por la arquitecta caleña Elly Burckarth de Echeverry hace más de 30 años.

tunel cali 7

Frente a los riesgos de inundaciones en caso de crecientes del río que recorre paralelo a la obra y que superen los niveles históricos, Jorge Mario Román de la firma Conalvías, explicó que se contará con canales de evacuación de aguas y zonas para drenaje con equipos especiales.

tunel cali 8

Fuente: http://www.caracol.com.co

tunel cali 9

“Las obras que estamos inaugurando hoy son otro salto a la modernidad, siguiendo la tradición de nuestros mayores. Estas obras, junto con el sistema de transporte masivo MIO, ponen la ciudad a la altura de las grandes urbes del mundo”, dijo el alcalde Rodrigo Guerrero.

tunel cali 10

El túnel se construyó a partir del hundimiento de la avenida Colombia, que va paralela al río Cali. La depresión parte de la zona aledaña al Hotel Intercontinental y termina en la Ermita, ícono de la ciudad que aparece en todas las postales.

tunel cali 11

Desde hace 40 años querían descongestionar la avenida Colombia para aliviar el centro de la ciudad. Antes, peatones, transporte público y vehículos particulares compartían la avenida Colombia y el tráfico se tornaba pesado. Ahora, la superficie será para los peatones y a partir del 25 de mayo para una ruta del MIO, mientras los autos, por el deprimido, ganarán tiempo en sus desplazamientos.

tunel cali 12

Con la construcción del túnel se liberaron 15.000 metros cuadrados, donde se hizo un bulevar, con zonas de encuentro que, además, conectan a los transeúntes con el centro, la zona administrativa, el instituto de Bellas Artes, la tradicional avenida sexta y el corredor gastronómico de Granada.

tunel cali 13

Fuente: https://www.proclamadelcauca.com

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *