Jueves, 11 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

En Cali se definen acciones para prevenir viruela del mono

El miércoles 27 julio, 2022 a las 12:39 pm

En Cali se definen acciones para prevenir viruela del mono

Por: Juan Cuesta

Ya son 16.500 casos de viruela del mono confirmados en el mundo, razón por la que la OMS decretó emergencia sanitaria.

Aunque en Cali no se ha registrado el primer caso, el país ya tiene 11 confirmados, por eso, la Secretaría de Salud de Cali definió acciones que ayuden a prevenir el contagio de viruela del mono en la ciudad.

Miyerlandi Torres, líder de la cartera de Salud define las tres medidas que están trabajando: “Primero; capacitando a nuestro personal de salud en la orientación e identificación del caso y notificando oportunamente al sistema de vigilancia epidemiológica. Segundo; explicar a la comunidad que la viruela del mono es una enfermedad que se transmite por contacto estrecho con una persona”.

También añade el último punto: “tercero; hemos fortalecido nuestras líneas de comunicación y reforzando la vigilancia epidemiológica, sobre todo en los eventos que tenemos en nuestra ciudad”.

¿Qué síntomas tiene la viruela del mono?

Según explica Torres, se pueden presentar malestares generales, entre ellos fiebre y dolor de cabeza. Otro de los síntomas que pueden presentar es la inflamación de ganglios, erupción y brotes en el rostro, extremidades y órganos genitales, pues esta enfermedad también se transmite a través de relaciones sexuales.

Recomendaciones:

En caso de tener estos síntomas, haber estado con una persona positiva de la viruela o si es usted quien haya dado positivo, lo primordial es aislarse, utilizar el tapabocas y consultar a su centro de salud más cercano.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?