Viernes, 1 de julio de 2022. Última actualización: Hoy

En Cali se celebró ‘Orgullosamente Afro’ el día de la Afrocolombianidad

El lunes 23 mayo, 2022 a las 7:21 pm

En Cali se celebró ‘Orgullosamente Afro’ el día de la Afrocolombianidad

Con el evento ‘Orgullosamente Afro’, la Alcaldía Distrital de Cali celebró el Día de la Afrocolombianidad, donde se hizo entrega de reconocimientos a muchos gestores sociales y culturales que han venido trabajando por resaltar lo mejor de las comunidades provenientes de la Costa Pacífica.  

El pasado viernes 20 de mayo en el Teatro Enrique Buenaventura, se llevó a cabo el evento denominado ‘Orgullosamente Afro’, un espacio con el cual se buscó reconocer y exaltar la labor social y cultural que muchos gestores han venido realizando.

“Resaltar el aporte de la comunidad afrodescendiente al desarrollo de la ciudad, resaltar a quienes vienen adelantando una labor científica profesional o como etno-educadores (…) es lo que hemos desarrollado en esta gala”, expresó Jorge Iván Ospina, alcalde distrital de Cali.

Ejercicios y prácticas tradicionales como el de la partería también se vieron reconocidos. Luz Milda Quiñonez, representante legal de la Asociación de Parteras Unidas del Pacífico (ASOPARUPA) explica cuál es la misión que una mujer partera lleva consigo: “La partera es una mujer comprometida, una mujer que vela por la salud y la vida de la madre del niño y también de la familia. La partera es una mujer que trabaja con la medicina tradicional, cultural y ancestral. Las plantas son el soporte de una partera, Una partera es una mujer que como nosotros nacimos y nos criamos; también la nueva vida nazca y crezca igual”.

El Día de la Afrocolombianidad fue establecido por la Ley 725 de 2001 y con este se busca conmemorar los 171 años de abolición de la esclavitud en Colombia.

En el evento la Federación Colombiana de Colonias del Pacífico, hizo un reconocimiento al alcalde Jorge Iván Ospina, por su labor acogiendo y destacando en diversos espacios la cultura afrocolombiana, a lo que el alcalde se mostró agradecido por ese buen gesto.

También se resaltó el trabajo social de 18 profesores, quienes han trabajado con pujanza y han aportado a la comunidad afro en Cali.

“El Pacífico es amor, el Pacífico es alegría, el Pacífico es música, el Pacífico es riqueza, el Pacífico es unidad, el Pacífico es mamuncia, el Pacífico es encanto” … expresó Nidia Góngora, directora de la agrupación Canalón de Timbiquí.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?