Martes, 23 de abril de 2019. Última actualización: Hoy

En Caldono, Ancestralidad Indígena sigue en disputa interna

El miércoles 5 septiembre, 2018 a las 2:08 pm

En Caldono, Ancestralidad Indígena sigue en disputa interna

En Caldono, Ancestralidad Indígena sigue en disputa interna

En el actual conflicto del nor-oriente del Cauca, entre etnias Misak y Nasa, ambas reclaman como propia una ancestralidad excluyente…

En Caldono, Ancestralidad Indígena sigue en disputa interna

Redacción: Alfonso J. Luna Geller / Cámara y fotografías: Sophia Hernández G.

El conflicto que de hecho se presenta desde el 25 de junio pasado entre comunidades Nasa y Misak en jurisdicción del municipio de Caldono, concretamente en sectores rurales del corregimiento de Siberia, sigue vigente, a pesar de que el día martes 4 de septiembre (ayer) veinte familias guambianas (misak), que habían sido desalojadas forzosamente de sus propiedades en la vereda El Cidral por indígenas nasa (paeces), decidieron regresar a sus hogares desde el resguardo misak La María, Piendamó, donde se encontraban desplazadas, y que era territorio reconocido como un espacio de convivencia, diálogo y negociación entre los pueblos indígenas y el Estado colombiano.

En Caldono, Ancestralidad Indígena sigue en disputa interna

Este 4 de septiembre de 2018 se produjo el retorno de 20 grupos familiares a sus casas (75 personas), pero quedan pendientes otras 25 desplazadas en el casco urbano del corregimiento de Siberia.

Las familias misak retornaron en varias “chivas” acompañadas por delegados de MAPP-OEA, la Procuraduría Agraria del Cauca, la Gobernación del Cauca, y algunos medios de comunicación, que pudieron verificar que algunas de las viviendas que habían sido abandonadas por la presión de la Guardia Indígena, habían sido saqueadas tras el despojo temporal que se presentó desde el 14 de agosto pasado.

En Caldono, Ancestralidad Indígena sigue en disputa interna

Luis Felipe Morales, gobernador del Cabildo Misak La Laguna Siberia, dijo: “Los Nasa, llenos de maldad, no quieren que los desalojados regresen a sus hogares, por lo cual, pido al Gobierno Nacional su intervención urgente y el reconocimiento oficial de los misak del resguardo como “desplazados”.

La red de medios de comunicación Proclama del Cauca fue invitada a realizar el cubrimiento periodístico, pues ha venido haciendo el seguimiento a este nuevo conflicto interétnico en que están comprometidos el Cabildo Misak La Laguna Siberia, cuyo gobernador es Luis Felipe Morales, y el Cabildo Nasa La Laguna Siberia, gobernado por Nivaldo Panche.

En Caldono, Ancestralidad Indígena sigue en disputa interna

En el informe-invitación a Proclama se nos describía que “la situación de represión y desplazamiento por parte de los Nasa de la Laguna Siberia Caldono es cada vez más grave y la incapacidad del gobierno municipal, departamental y la Dirección de Asuntos Étnicos del Mininterior de Bogotá es evidente. Por eso nosotros nos levantamos de la mesa, porque los Nasas y el CRIC jugaron con nuestra palabra, nos engañaron al darnos la palabra para desocupar los predios privados misak, exigencia única para seguir en la mesa y no lo hicieron. Pero lo más grave es que ellos mediante comunicados mienten a la opinión pública diciendo que ya las familias desplazadas fueron ubicadas solucionando así este conflicto que iniciaron ellos. Por eso, ante la no garantía del Gobierno de protección a los desplazados misak y sus derechos fundamentales, la presencia de enfermedades en los niños ubicados en el albergue de la María Piendamó, mañana acompañados de la ONU y la Defensoría del Pueblo y de las autoridades misak iniciaremos el retorno de las familias a los predios privados, sin importar la amenaza de la guardia nasa y del CRIC de volver a desalojar y responsabilizando de lo que pase a la integridad física y cultural de los misak mañana con un acto simbólico volveremos a retomar nuestros predios”.

Liliana Pechené, exgobernadora Cabildo Guambía, presidente Santos en Silvia -julio de 2018- y el actual gobernador guambiano, Heriberto Tunubalá. Foto Facebook: https://bit.ly/2Q5YBXW

En resumidas cuentas, la situación sigue vigente a pesar de que el pasado 21 de julio, poco antes de dejar el cargo, el presidente Santos Calderón se pronunció en Silvia: “Yo le he dicho al señor ministro del interior, al señor ministro de defensa, señores generales, yo no puedo permitir que al pueblo Misak lo desplacen a la fuerza. Eso, necesito que tomen acciones en ese sentido y le he pedido también al director de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper, para que acelere la resolución que formalice el resguardo. Eso requiere unos trámites, requiere una aprobación del Comité Ejecutivo. Le dije: Hágame el favor y acelera eso para ver si podemos hacer esto antes de que yo me vaya”.

En estas circunstancias, los Nasa reiteraron que no permitirán la constitución de un resguardo Misak en territorio Nasa y que esas tierras les pertenecen ancestralmente, mientras que los Misak replican que son pobladores históricos que fueron desplazados durante la “conquista” y que adquirieron legalmente las tierras que hoy tienen en Caldono.

Lo cierto es que ante las agresiones presentadas en los últimos meses, las comunidades reclaman un rechazo público y un llamado urgente a la conciliación, por parte de todas las organizaciones indígenas que históricamente han luchado por la tierra y por la unidad de los pueblos.

El gobernador Misak de Ovejas Siberia, Luis Felipe Morales, expresó su preocupación por los hechos que se han venido registrando, por lo que pidió la intervención de los organismos defensores de derechos humanos para evitar nuevas agresiones y garantizar el retorno de cerca de 300 personas de la comunidad Misak, incluyendo los niños obligados a abandonar los colegios.

En Caldono, Ancestralidad Indígena sigue en disputa interna

Gobernador de la comunidad indígena de Guambía, Heriberto Tunubalá: “Los Misak hemos sido perseguidos y despojados por este mismo pueblo Nasa en su política de desconocer la presencia de otros pueblos originarios como los descendientes de los caciques Payán y Diego Calambás, a pesar de que hemos adquirido nuestras tierras legalmente con esfuerzos propios, sin afectar los intereses de otros pueblos”.

Ante esto, el gobernador de la comunidad indígena de Guambía, Heriberto Tunubalá, pidió al nuevo Gobierno Nacional intervenir este conflicto de tierras entre ambas comunidades.

En Caldono, Ancestralidad Indígena sigue en disputa interna

Heriberto Tunubalá también declaró una crítica al CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca) y al Cabildo Nasa La Laguna-Siberia, porque desconocen y discriminan a otros pueblos con la consigna de la “Liberación de la madre tierra”. Desconocen que tenemos derechos constitucionales para organizarnos como resguardo, sin afectar los intereses del Resguardo Nasa de la misma región.

Antecedentes históricos

Es evidente que el pueblo Guambiano o Misak aún padece la usurpación de sus tierras, tal vez porque los mayores son descendientes del Cacique Payán, quien gobernaba un extenso territorio que hoy en día equivaldría a la unión de varios municipios del centro, norte y oriente del departamento de Cauca, incluyendo la capital, Popayán. Sin embargo, fueron despojados, primero por los conquistadores españoles y luego por terratenientes regionales, que los redujeron hasta quedar agrupados en el municipio de Silvia.

Además de enfrentarse al poder económico y político de los terratenientes, los nativos tuvieron que soportar la dura represión de la Fuerza Pública.

 

En Caldono, Ancestralidad Indígena sigue en disputa interna

Esta situación los condujo a contribuir en la creación del Cric, que nació en 1971, pero, por diferencias con sus políticas, los Misak se separaron de él en 1976 y junto con otras comunidades de Nariño y Putumayo, crearon la organización de Autoridades Indígenas del Suroccidente de Colombia (Aiso).

Fueron ellos quienes forjaron un concepto o una filosofía que a la postre de los años terminó incluida en la Constitución Política de 1991, el “Derecho Mayor”, que fue el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas al territorio, al autogobierno, a la educación, a la salud, a la cultura, y al desarrollo de sus propios planes de vida.

En Caldono, Ancestralidad Indígena sigue en disputa interna

A pesar de ello, el Estado, por acción u omisión, ha causado enfrentamientos entre las comunidades por las tierras, pues cada etnia considera tener la razón y ser los herederos de una posesión milenaria, situación que se agrava cuando no pueden dejar los rencores de lado y emplear la palabra. No ha habido diálogo, para concertar la repartición de algunos predios que los pueblos hermanos han pretendido, a pesar de que en otras ocasiones se han solidarizado, e incluso, han marchado juntos cuando los ha afectado el conflicto armado.

Ancestralidad en conflicto

En Caldono, Ancestralidad Indígena sigue en disputa interna

Se ha podido observar en el actual conflicto interétnico del nor-oriente del Cauca, entre comunidades misak y nasa, que ambas etnias reclaman como propia una ancestralidad territorial y cultural que les permite excluir al otro pueblo. Entonces, afloran distintas visiones sobre la vida y sobre lo ancestral de cada pueblo indígena.

Sin embargo, es posible y necesario adentrarse en cada recorrido histórico para entender que aunque en Colombia se han gestado políticas y leyes que le apuestan al respeto, fortalecimiento y desarrollo de los pueblos indígenas, no se han eliminado las causales de conflicto a partir de las ancestralidades; se considera que tienen una identidad única, lo cual no es cierto, cada etnia tiene prácticas culturales, ritos, pensamientos ancestrales diferentes y que su desconocimiento puede conducir a nuevos conflictos interétnicos como éstos que hemos venido reseñando, y de los cuales somos testigos hoy.

En Caldono, Ancestralidad Indígena sigue en disputa interna

El conflicto es tan complejo que cuando se habla del movimiento indígena, este no es unificado, y aunque tienen líneas comunes, cuentan con métodos y formas organizativas distintas. Existen distintos pueblos originarios en el Cauca: los yanakunas, los nasa, los misak, los coconuco, los totoroes, y también podríamos considerar a los ambalueños, además de la presencia de emberas, ingas y eperaara siapidara.

Por esa razón, los indígenas colombianos se agrupan en grandes organizaciones: la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), de la que hace parte el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric); las Autoridades Indígenas de Colombia (Aico); la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía (Opiac) y la Confederación Indígena Tayrona (CIT), entre otras.

En Caldono, Ancestralidad Indígena sigue en disputa interna

Después de tantos pactos conversados y firmados, los indígenas han ido sanando las diferencias en los territorios donde conviven. Las comunidades saben que el Estado los ha puesto a pelear por sus errores, pero también, que el Estado debe cumplir con los acuerdos y promesas, y clarificar los terrenos de cada resguardo para evitar en un futuro que continúen los conflictos.

Es importante resaltar que cada pueblo indígena ha logrado preservar su cultura y costumbres propias, y mantener su unidad interior como pueblo, esto permite que las diferentes tradiciones puedan coexistir y que los integrantes de cada cultura pueden disfrutar de sus derechos y nuevas posibilidades de vida en comunidad.

El Retorno

En Caldono, Ancestralidad Indígena sigue en disputa interna

El 14 de agosto pasado se produjo la invasión Nasa a tierras y propiedades de los Misak, quemaron bienes personales y familiares, saquearon tiendas, el café, maquinaria agrícola y hubo destrucción de cultivos. Por eso los líderes de la comunidad exigían la urgente intervención del Estado.

Edwin Armando Embús, delegado de la Gobernación del Cauca.

Andrés Eduardo Paz Ramos, delegado de la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios.

Marcelo Ochoa, coordinador regional de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (MAPP-OEA): “siempre buscamos los caminos que conducen al diálogo, comprometidos con la solución de los conflictos”.

***************************

En contexto:

Enfrentamientos entre indígenas Nasas y Misaks en Caldono

Pueblo Misak de Caldono suplica protección humanitaria

Violenta agresión denuncian indígenas Misak, víctimas de los Nasa

“No puedo permitir que al pueblo misak lo desplacen a la fuerza”: Santos

Esmad indígena arremete contra el pueblo Misak

Más información sobre el Pueblo Misak: https://www.proclamadelcauca.com/?s=misak

También te puede interesar
Deja Una Respuesta