ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 21 de mayo de 2022. Última actualización: Hoy

En alza la violencia en el Cauca

El domingo 16 enero, 2022 a las 8:38 pm
En alza la violencia en el Cauca
Breiner David Cucuñame López, q.e.p.d. / Imagen: https://www.facebook.com/almendra.kiwenasa

En alza la violencia en el Cauca

Alfonso J Luna Geller

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, señaló que la muerte violenta de tres personas en el municipio de Miranda, el pasado viernes 14 de enero, se constituye en la masacre número seis en el país en lo que va del 2022.

El hecho, que obedecería a la denominada ‘limpieza social’, es una masacre porque las víctimas, dos hombres y una mujer, se encontraban en estado de indefensión y porque se trataría del mismo autor criminal.

Uno de los crímenes se registró en Las Gradas de la plazoleta, hasta donde llegaron hombres armados y abrieron fuego contra un grupo de personas dejando a dos de ellas muertas. El otro hecho se registró en la vía que de Miranda conduce a Corinto, en la vereda Guatemala, donde fue encontrado el cuerpo de un hombre sin vida con impactos de arma de fuego. En este homicidio, los victimarios le dejaron un letrero que decía, «muerte a los chirretes y ratas».

Las víctimas eran habitantes en condición de calle, uno de ellos fue identificado como Néstor Andrés Gutiérrez, de 21 años.

Asesinan a un transportador

En la vía que comunica a las veredas Caña Agria y Monte Redondo, municipio de El Tambo, fue asesinado Cristian Felipe Idrobo, de 24 años, cuando se movilizaba en un vehículo trasportador de madera, al cual le prendieron fuego.

De acuerdo con las autoridades, en el lugar había panfletos y elementos alusivos a la estructura criminal en mención, que hace presencia en la zona.

Asesinado por integrantes de las disidencias

En el sector conocido como El Crucero de Pan de Azúcar, municipio de Morales, también por asuntos de ‘limpieza social’, fue ultimado a bala Wilson Chincunque Gómez, de 24 años, quien supuestamente venía cometiendo actos irregulares, pues los homicidas dejaron un panfleto al lado del cadáver el cual decía: “Se ajusticia por ladrón; seguiremos haciendo limpieza…ya tenemos ubicados a los demás ladrones, viciosos y expendedores de drogas…vamos por todos, Farc Ep”.

Asesinan a dos indígenas, uno de ellos, menor de edad

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) informó en un comunicado que en el resguardo Las Delicias del municipio de Buenos Aires, dos nativos fueron asesinados y otro herido de gravedad, el pasado viernes 14 de enero.

La ACIN informó que se envió a la guardia indígena al enterarse de la presencia de hombres armados de la Columna Móvil Jaime Martínez de las disidencias de las Farc en el resguardo. Sin embargo, cuando llegaron al lugar a verificar, los guerrilleros cercaron a la comisión y abrieron fuego.

“En el lugar fue asesinado Guillermo Chicana Ipia y fue herido Fabián Camayo, coordinador de la Guardia Indígena de Las Delicias, dice el comunicado, recordando que Chicame era miembro del esquema de seguridad de Camayo.

Según la ACIN, el ataque armado continuó y fue asesinado el menor de 14 años identificado como Breiner David Cucuñame López, también miembro de la Guardia Indígena.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?