ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 26 de enero de 2020. Última actualización: Hoy

En alerta amarilla red hospitalaria del Cauca

El martes 3 octubre, 2017 a las 3:17 pm

Secretaría de Salud Departamental solicita planes de contingencia

En alerta amarilla red hospitalaria del Cauca

Teniendo en cuenta la movilización social de las comunidades indígenas (Minga Indígena) que se llevará a cabo el próximo 12 de octubre de 2017, la Gobernación del Cauca – Secretaria de Salud Departamental, a través del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres CRUE de manera preventiva y con el fin de garantizar la adecuada prestación de los servicios en salud en el territorio, ha declarado alerta amarilla en la red hospitalaria pública y privada, secretarias de salud municipales y organismos de socorro, a partir del 2 de octubre de 2017.

Lucy Amparo Guzmán González, Secretaria de Salud del departamento hizo un llamado a coordinadores de punto y gerentes de hospitales a disponer de los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución de la situación; al tiempo que éstas instituciones prestadoras de los servicios de salud, públicas y privadas de primero, segundo y tercer nivel deberán actualizar sus respectivos planes de emergencia, manteniendo y suministrando oportunamente la información para coordinar la prestación de servicios, a través del centro regulador de urgencias y así, atender las contingencias que se presenten.

Desde el ente de salud departamental se han dispuesto unos lineamientos que se deben tener en cuenta en los municipios, así:

  • Activar los planes de contingencia de los aseguradores públicos y privados, en coordinación con la red hospitalaria para responder ante afectaciones masivas de personas. El plan deberá incluir la adecuación de áreas de expansión hospitalaria, fortalecimiento en general de capacidad de respuesta.
  • Enlace permanente con el CRUE a través del sistema de comunicación disponible, para estar informados de la evolución e indicaciones durante la alerta.
  • Articular a través del CRUE – Cauca la intervención interinstitucional e intersectorial del sistema de referencia y traslado de pacientes de acuerdo con la clasificación del TRIAGE Medico.
  • Coordinación con CRUE – Cauca para el reporte y seguimiento del desplazamiento del personal y transporte sanitario en MISION MEDICA.
  • Tener abastecimiento de oxigeno, combustible, medicamentos e insumos, hemoderivados y desactivación para los residuos hospitalarios, residuos peligrosos.
Deja Una Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *