ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 14 de julio de 2024. Última actualización: Hoy

En agosto llega ‘Cauca Sabe a Café’

El martes 11 junio, 2024 a las 10:43 am
En agosto llega ‘Cauca Sabe a Café’

Tras la unión del Comité de Cafeteros del Cauca, TECNICAFE y Granja Paraíso 92.

Un espacio para la promoción y el consumo de café, entre los actores de la cadena de valor dedicados a la producción y comercialización de cafés de especialidad.

  • Se realizará la subasta y premiación del Concurso de calidad ‘El Mejor café del Cauca’ que llega a su edición No 13, la IV Feria Mundial del Café, el II Encuentro de Procesadores y 4 competencias de talla internacional.
  • Con espacios académicos, comerciales y culturales se espera que los amantes del café vivan una experiencia de la semilla a la taza.
En agosto llega ‘Cauca Sabe a Café’

La pasión por el café, el compromiso con las familias cafeteras y la apuesta compartida por promover el consumo interno de café y el posicionamiento de la caficultura caucana en el mercado internacional; hicieron que la FNC – Comité de Cafeteros del Cauca – el Parque Tecnológico de Innovación del Café TECNICAFÉ y Granja paraíso 92, se unieran para realizar la feria de cafés especiales ‘Cauca sabe a café’. Del 15 al 18 de agosto, todos los actores de la cadena de valor del café de Colombia y el mundo, tendrán la oportunidad de conocer los secretos del café de alta calidad, sus orígenes, su historia y el proceso de la semilla hasta la taza, además de participar de la agenda académica, actividades culturales, talleres de preparación y competencias de talla internacional.

Y es que, en las instalaciones del Comité de Cafeteros del Cauca, se habilitará un recinto ferial con 95 stand dispuestos para la muestra comercial, exposición y fomento de nuevas tendencias e innovaciones del mercado, contribuyendo con las dinámicas socio económicas del sector, y con la gestión del conocimiento en la cadena.

Roberto Castrillón Simmonds, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Cauca, indicó que esta será la oportunidad de unir el conocimiento y experiencia institucional en favor del desarrollo regional: “Estamos convencidos que el trabajo articulado permite mayores impactos en la tarea de internacionalizar la caficultura y con ello lograr que nuestros caficultores, empresarios, baristas y catadores establezcan relaciones de largo plazo y alcancen mejores precios por su labor; así que esperamos que empresas e instituciones públicas y privadas se sumen y participen de este ejercicio que en poco tiempo será referente”.

En agosto llega ‘Cauca Sabe a Café’

Por su parte, el director ejecutivo del Parque Tecnológico de Innovación del Café TECNICAFÉ, ingeniero Javier Hoyos García, manifestó que Cauca Sabe a Café posicionará al departamento en el escenario de la calidad y la promoción de tecnologías y procesos altamente innovadores, que serán referentes para la caficultura del mundo; siendo el punto de encuentro para que caficultores de diferentes latitudes, empresarios, expertos en café, tostadores, baristas, catadores, clientes y amantes del café, interactúen, intercambien conocimientos y experiencias y realicen negocios de una manera directa, “Cauca Sabe a Café es una ventana de oportunidad hacia el mundo, donde el café es el único protagonista, así que invitamos a todas las instituciones del departamento para que Juntos Transformemos la Caficultura y principalmente para que Juntos resaltemos la verdadera cara del Cauca”.

‘Cauca sabe a café’ será la posibilidad de promocionar nuestro territorio como una potencia agropecuaria y turística, como uno de los principales productores de café de Colombia con un 10,77% de la producción nacional y como un Departamento en el que, a pesar de las adversidades, florecen a diario apuestas por la paz.

EL MUNDO CONOCERÁ EL MEJOR CAFÉ DEL CAUCA

En agosto llega ‘Cauca Sabe a Café’

El Concurso y subasta ‘El Mejor Café del Cauca’, llega a su edición No 13 y los caficultores de todo el departamento puede participar llevando sus lotes de café a las Cooperativas de caficultores CAFICAUCA y CAFINORTE hasta el próximo 20 julio y a ALMACAFÉ, hasta el 22 julio.

Los cafés del concurso que serán calificados por jueces nacionales e internacionales, deben contar con: Humedad de 10 al 11.5%, máximo 1.5% de defectos del primer grupo, máximo 1.5% de broca y taza limpia, en las siguientes categorías:

  • Cafés lavados: lotes de 240 a 320 kilos de CPS, con Factor de Rendimiento de máximo 92
  • Cafés semi lavados (Honey): lotes de 280 a 440 kilos de CPS, con Factor de Rendimiento de máximo 110.
  • Cafés naturales: lotes de 400 a 600 kilos de CPS, con Factor de Rendimiento de máximo 150.
  • Cafés de Organizaciones: lotes de 2.000 a 15.000 kilos de CPS, con Factor de Rendimiento de máximo 92.
El mejor café del Cauca

CONCURSO DE CAFÉ DE PROCESOS II ENCUENTRO DE PROCESADORES

Buscando promocionar y premiar la calidad de los cafés diferenciados presentados por los procesadores expositores de Cauca Sabe a Café, se realizará el II Encuentro de Procesadores, para lo que se deben entregar hasta el próximo 22 de julio, muestras de un kg de café con humedad del 10% al 11.5%, malla sobre 15, norma 0:5 y empaque en bolsa de polipropileno.

  • Varietales Suaves lavados: en esta categoría participan los lavados y semi lavados de variedades exóticas.
  • Honey: cafés de procesos honey amarillo, rojos o negros con o sin procesos de fermentación.
  • Naturales: café de procesó natural con o sin fermentación.
  • Innovación: cafés infusionados y los obtenidos a partir de la adición de frutas en su procesamiento.

COMPETENCIAS

Un punto innovador de la Feria será la realización del Campeonato Nacional de Aeropress, el ganador de esta competencia representará a Colombia en el mundial de aeropress en Portugal, al igual que tres competencias: Catación, Arte Latte y el April Brewers Cup, que por primera vez se realiza en Colombia. Estos son los tiempos y condiciones:

  • Campeonato Regional de Catación / Inscripciones hasta el próximo 10 de julio 48 cupos.
  • Regional Arte Latte Popayán 2024 / Inscripciones hasta el próximo 10 de agosto 40 cupos.
  • April Brewers Cup / Inscripciones hasta el próximo 14 de agosto 18 cupos.

Mayor información Teléfono +57 300 4505960 / 3105409131 Correo: prensa.comitecauca@cafedecolombia.com.co / comunicaciones@tecnicafe.co

Cauca sabe a café

********************************

Le puede interesar:

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?