Sábado, 15 de mayo de 2021. Última actualización: Hoy

En 2016 Unicauca construirá ciudadela en Quilichao

El sábado 26 septiembre, 2015 a las 5:17 pm
felipe-solarte-nates1

Por: Felipe Solarte Nates

Con la construcción de 48 aulas en 2016, la Universidad del Cauca iniciará la primera etapa de la Ciudadela Universitaria para el norte del Cauca, en antiguos terrenos de la granja agropecuaria del Departamento, donados por la Gobernación del Cauca, en Santander de Quilichao, según anunció el rector de la institución superior, Diego Castrillón Orrego.

Las obras han sido programadas desde febrero hasta noviembre de 2016 y serán financiadas con recursos del Contrato Plan para el Norte del Cauca, aportados por el Gobierno nacional. Las nuevas instalaciones permitirán programar nuevas carreras de pregrado, doctorados y maestrías y se sumarán a las 22 aulas construidas en la sede de la Universidad del Valle, en las antiguas instalaciones de Carvajal y a la casona del centro de Santander de Quilichao, donde habilitarán la sede de posgrados.

Universidad del Cauca - Santander de Quilichao

En la actualidad la sede del norte del Cauca alberga 837 estudiantes de pregrado en las carreras: ingeniería civil, derecho, ingeniería agropecuaria y licenciatura en idiomas francés e inglés y en el primer semestre de 2016 abrirán cuatro maestrías en cooperación internacional, calidad, ciencias agropecuarias y bioingeniería. Para el segundo semestre de 2016 iniciarán los pregrados de ingeniería de sistemas y contaduría pública y para el 2018 esperan contar con 1600 estudiantes matriculados. El rector Castrillón también anunció la apertura del Consultorio Jurídico gratuito en la Alcaldía de Santander y para noviembre de este año, la inauguración de la emisora para la sede del norte del Cauca, independiente de la existente en Popayán.

Sobre las críticas expresadas al interior de la Universidad y fuera de ella debido a las matriculas más costosas en programas descentralizados con relación a la sede central, y en los posgrados, el rector de Unicauca expresó que esperan igualarlos con un subsidio que tramitan con el Gobierno central, aunque resaltó que el millón de pesos que pagan los estudiantes por semestre en la sede del norte, es mucho más accesible que los $3.000.000 en promedio a cancelar en universidades privadas ubicadas en Santander de Quilichao y una cifra mayor al desplazarse a Cali, donde deben cubrir además de matricula costosa, transporte, alimentación y otros gastos.

Juan diego Castrillón O. Rector Unicauca

Destacó que en la sede central, de 45 programas de posgrado en 2012 pasaron a 98 en 2015 y para 2016 tienen previstos 137 posgrados.

Sobre la difícil situación de los docentes ocasionales en diferentes facultades, expresó que les incrementaron el contrato semestral de 18 a 20 semanas, bajo régimen laboral de Ley 30 con pago de todas las variables.

Acerca de cambios en el Departamento de Investigaciones y numerosas críticas recibidas por miembros del sindicato de profesores en numerosas asambleas y a través de diferentes medios de comunicación de Popayán, Castrillón Orrego dijo que lo descentralizó desde las facultades de Educación y Electrónica que lo orientaban, a todas las facultades, permitiendo mayor apertura y participación de nuevos docentes e investigadores con mayor presencia institucional.

El rector también resaltó la vinculación de 300 indígenas a la facultad de Derecho, mediante acuerdo con sus organizaciones y la matricula de 54 policías en la misma facultad. También el ingreso de 50 miembros de la Tercera Brigada a estudios de especialización en Políticas Públicas con énfasis en Seguridad Nacional.

Respecto a la crítica por pérdida de ubicación en la clasificación de las mejores universidades del país, Castrillón Orrego, dijo que la Universidad del Cauca, según los diferentes sistemas de medición de calidad, se mantiene entre las veinte mejores del país.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?