ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 26 de julio de 2021. Última actualización: Hoy

Emquilichao E.S.P, la otra cara del Paro Nacional

El miércoles 26 mayo, 2021 a las 5:50 pm
Emquilichao E.S.P, la otra cara del Paro Nacional

Emquilichao E.S.P, la otra cara del paro

Emquilichao E.S.P, la otra cara del paro

No hay duda que, el paro nacional que inició el 28 de abril y que sobrepasó en algunos municipios sus capacidades institucionales en la prestación del servicio de aseo, puso a prueba, no solo el liderazgo de los mandatarios locales a la hora de afrontar el problema sino la capacidad de los gerentes de las empresas de servicios públicos domiciliarios para resolverlo.

Y entre estos municipios se encuentra Santander de Quilichao que logró, pese a los bloqueos, superar las dificultades en la prestación del servicio de aseo, tanto en la recolección como en la disposición, gracias al trabajo combinado de la alcaldesa Lucy Amparo Guzmán, el gerente de Emquilichao Luis Antonio Velasco Valcke, los funcionarios del área del servicio de aseo de Emquilichao y la articulación con las alcaldías de Villa Rica, Suárez y Buenos Aires, la Guardia Indígena y la Asociación de Consejos Comunitario del Norte del Cauca ACONC.

De acuerdo a lo señalado por Velasco Valcke, la crisis comenzó dos días después de iniciado el paro cuando los carros compactadores se llenaron de residuos y no hubo forma de poder ir a descargarlos a Yotoco por el taponamiento de las vías, entonces, dijo: “le pedimos a la comunidad que tratara de mantener esos residuos en la casa mientras resolvíamos, pero no faltaron los indisciplinados que comenzaron a tirarlos en las calles y no en frente de sus casas sino en la de los vecinos, en las esquinas, en predios desocupados o en las orillas del río, lo que nos generaba una gran preocupación por las afectaciones sanitarias y ambientales. Y mientras estábamos en la búsqueda de recoger los residuos, al mismo tiempo, nos reuníamos con la alcaldesa y la CRC de manera virtual para analizar posibles soluciones y hacer frente a la situación de emergencia que estábamos viviendo, hasta que planteamos la propuesta de un sitio de almacenamiento temporal el cual fue acogido por la CRC con la condición de que cerca no hubieran viviendas, que estuviera distante de fuentes hídricas y que se prestara para ser impermeabilizado para garantizar que los lixiviados no generaran contaminación al suelo y subsuelo”.

Seguidamente, se pusieron en la búsqueda de ese predio, uno que además contara con buenas vías de acceso y que garantizara el paso de un doble troque cargado, encontrando en el barrio La Samaria el del terminal de transporte. “Comenzamos a preparar el terreno y a impermeabilizarlo y hasta alcanzamos a descargar una cantidad de residuos allí”.

Al día siguiente, o sea, al segundo día de haber comenzado el trabajo, llegó una representación de la comunidad del barrio El Jardín diciendo que ellos no estaban de acuerdo que se descargaran esos residuos en ese sitio porque temían que ese almacenamiento se convirtiera en permanente y porque desconfiaban de un buen manejo para el control de vectores y roedores, pero, entre todos, “el que más nos tocó y nos puso a pensar a la alcaldesa y a mí, fue el que se generara la cultura en esos barrios de arrojar lo residuos en ese sector cuando pasara la crisis, entonces, eso nos preocupó y decidimos aceptar todas las razones de la comunidad y cambiar de sitio y acudir al único predio que nos quedaba, el de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR”.

Ese mismo día se recogió todos de los residuos que se habían depositado en ese predio y se dejó como estaba.

Había otro problema, ¿qué íbamos a hacer con la basura?. Independientemente de que tuviéramos ya un sitio de almacenamiento temporal y que lográramos ponernos al día con la recolección de esos residuos que ya estaban en proceso de descomposición en las casas, esto no implicaba mantenerlos allí por mucho tiempo, entonces, ¿Cuál sería el sitio de disposición final? ¿A dónde los íbamos a llevar? Y fue cuando comenzó la alcaldesa a liderar reuniones con todos los alcaldes del norte del Cauca y a hablar con ACONC y la Guardia Indígena para establecer un corredor humanitario. Esto fue lo que nos permitió recoger los residuos del predio de la PTAR para llevarlos a Yotoco”.

El primer viaje a Yotoco fue el 8 de mayo con el corredor humanitario y el segundo fue el 11 de mayo. En el primero se alcanzó a llevar 80 toneladas, saliendo en caravana con los vehículos de Santander, Villa Rica y Guachené, y en el segundo 87 toneladas, a este viaje se sumaron Buenos Aires, Suárez, y Caloto. Los puntos de encuentro fue Villa Rica, ahí se encontraron todos. Para llegar a Yotoco tocó pasar por cerca de 30 bloqueos.

Al sitio de almacenamiento temporal de la PTAR le hicimos un manejo muy técnico, lo adecuamos y lo impermeabilizamos y con una cubierta cubrimos los residuos todos los días de modo que si llovía estos no se humedecían, también les aplicamos cal para evitar la proliferación de roedores y vectores y bombeamos varias veces al día los lixiviados para tratarlos en la PTAR y evitar así que se acumulara”.

La verdad es que esta fue una situación compleja y difícil de superar, en Santander se recogen 50 toneladas diarias de basura, la gente no se imagina nuestra angustia de ver tanta basura, todos los vehículos llenos y sin un sitio de almacenamiento temporal, y aparte, la presión por la escasez de combustible lo cual nos significaba otro problema porque para nosotros el combustible en nuestros procesos es fundamental. Esto nos obligaba a trabajar día y noche, nos tocaba que ir a hacer cola a Yotoco o a Jamundí. Y a pesar de todo, nosotros nunca dejamos de trabajar, la gente siguió viéndonos en las calles recogiendo todo lo que sacaba la gente, perifoneando y enviando mensajes por redes para que no se sacara la basura”.

El esfuerzo fue grande y de las cosas más significativas fue el compromiso de todo el equipo del servicio de aseo de Emquilichao. En todo momento estuvieron allí, día y noche, atendiendo la situación”, puntualizó.

*********************************

Lee otros artículos del autor: aquí

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?