Miércoles, 3 de marzo de 2021. Última actualización: Hoy

Desde el comienzo de la pandemia hasta finales de enero del 2021, empresas y hogares se han financiado mediante operaciones de créditos por $287,52 billones.

El miércoles 17 febrero, 2021 a las 5:45 pm
Desde el comienzo de la pandemia hasta finales de enero del 2021, empresas y hogares se han financiado mediante operaciones de créditos por $287,52 billones.

Desde el comienzo de la pandemia hasta finales de enero del 2021, empresas y hogares se han financiado mediante operaciones de créditos por $287,52 billones.

Desde que comenzó la pandemia por la expansión del Covid 19 en el mundo y en Colombia, muchas personas en este país tuvieron complicaciones financieras producto de muchas causas tales como contracción económica, inactividad en muchos sectores, baja de tasas de interés, entre otras. Por eso es que para cubrir todas sus necesidades, muchos tuvieron que acudir a la solicitud de créditos en distintas modalidades, por lo que se vieron porcentajes de otorgamientos realmente muy altos en los últimos meses.

Todos los años, la Superintendencia Financiera de Colombia elabora numerosos informes acerca de cómo es el mercado de préstamos. Uno de los primeros datos que asombraron a los especialistas es que si se toma el período que va desde marzo de 2020 hasta el mes de enero del 2021, en el país se otorgaron aproximadamente 233,6 millones de préstamos, representando esto una suma aproximada de $290 billones de pesos. Ahora bien, si se toma como referencia el enero del corriente año, los números sorprenden aún más, toda vez que se otorgaron créditos por casi $12,50 billones de pesos.

Si bien hay diferentes tipos de financiación, sin lugar a dudas fueron las empresas que más ayudas económicas pidieron y las que efectivamente más dinero recibieron. Desde que comenzaron las medidas sanitarias por el coronavirus en todo el país, para ellas se otorgaron cerca de 20 millones de créditos, todos ellos por un poco más de $175 billones de pesos. En lo que respecta a financiamientos de consumo, se otorgaron préstamos por encima de los $50 billones y en tarjetas de crédito, por casi $45 billones.

Por otro lado están las microempresas y pequeñas empresas, que también tuvieron la oportunidad de tener dinero prestado principalmente para capital de trabajo. Por medio del Fondo Nacional de Garantías, si como referencia de “corte” se toman los últimos días de enero del 2021, se puede ver que ellas obtuvieron más de 500 mil créditos, por montos que superaron los $12 billones de pesos. El sector agropecuario también pudo tener ayudas financieras y un ejemplo claro y específico de eso fue la Línea Colombia Agro Produce, que se encuentra otorgando Finagro, en donde se brindaron créditos por un poco más de 570 mil millones de pesos por una cantidad apenas superior a 30 mil préstamos.

Y claro que no se puede dejar de mencionar que en los últimos meses fue creado en Colombia el Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD), en donde el objetivo primordial que tiene es poder redefinir las condiciones que tienen determinado financiamientos, toda vez que muchos usuarios de entidades financieras (tanto hogares como empresas) tienen complicaciones y no pueden afrontar de manera adecuada los pagos. Los beneficios de dicho programa pueden ser muchos, tales como ajustar la cuota, aumentar el plazo, bajar la tasa de interés o tener período de gracia. Un poco más de 1,9 millones de personas con créditos pudieron redefinirlos hasta enero 2021, sin ningún tipo de problemas, por montos cercanos a  $31,5 billones de pesos.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?