ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 4 de agosto de 2020. Última actualización: Hoy

Empresas de Cali y Popayán arrojan residuos en Quintero

El viernes 28 febrero, 2020 a las 2:53 pm
Empresas de Cali y Popayán arrojan sus residuos en Quintero

Empresas de Cali y Popayán arrojan residuos en Quintero

Redacción: Yaritza Cassiani

Fotografías cortésia de Darwin Torres.

En el corregimiento de Quintero sobre la vía que conduce a Guachené existe un terreno donde ingresan diariamente más de diez camiones cisternas para arrojar los desechos provenientes de empresas del Valle del Cauca y de Popayán, causando una grave problemática ambiental.

Empresas de Cali y Popayán arrojan sus residuos en Quintero
Empresas-de-Cali-y-Popayán-arrojan-sus-residuos-en-Quintero-......

La disposición se realiza a cielo abierto en un predio donde existe un criadero de cerdos, estos desechos producen malos olores, moscas, la permanencia de gallinazos sobrevolando el área, también generan un humo excesivo al quemar árboles que han sido talados en Cali y vienen a tirar allí.

Ante esta situación la comunidad solicitó apoyo a la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca – ACONC y a la guardia cimarrona, quienes desde el sábado 22 de febrero del año 2020 hicieron acto de presencia en esta localidad para impedir que un camión cisterna de placas T 3284 con logos de la empresa Caleña  Bamocol C.A dejará otra carga de residuos allí.

Empresas de Cali y Popayán arrojan sus residuos en Quintero

La consejera mayor de ACONC, Rosana Mejía, manifestó que ya tienen identificados al propietario del lote donde están expuestos los desechos y a su socio: “ya lo tenemos identificados y comprobamos en la visita con la CRC que no tienen licencias ambientales para hacer esto, que omitieron el proceso de consulta previa a la comunidad, este es un territorio étnico que tiene constituido un consejo comunitario a quienes debieron preguntarles el reglamento interno y si esta actividad cabe dentro de la vocación de suelos o no”.

“En este punto está operando la empresa Corpoverde propiedad del señor Hugo Saldarriaga, la cual está depositando en su terreno lodos avícolas, trampas de grasa, los desechos que extraen de inodoros portátiles y sépticos plásticos, aguas servidas, residuos del lavado de baños de centros comerciales de Cali y Popayán. En este mismo sitio se encuentran cerdos que se alimentan con todos estos desechos, este tipo de prácticas vulneran nuestro territorio y el derecho a vivir en un ambiente sano”, señaló Javier Peña integrante de la guardia cimarrona del PCN.

 El Proceso de Comunidades Negras – PCN también respalda a los habitantes del sector: “estamos bajo la invitación que nos hace ACONC  para trabajar en conjunto apoyando al consejo comunitario Rio Palo Quintero, evidenciamos que desde hace un año vienen arrojando estos desechos, pero hoy los olores se han vuelto tan profundos que ya las comunidades no lo toleran más”, expresó José Luis Rengifo líder del PCN.

Rengifo también hace un llamado a las autoridades porque están amenazando a quienes denunciaron este problema: “nosotros los respaldaremos garantizando su permanencia dentro del territorio, presentando todos los recursos legales y las quejas que sean necesarias. Hay que tomar en cuenta que como decidieron protestar los están amenazando, por lo cual solicitamos el apoyo de las autoridades competentes para proteger la integridad física de estas personas”.

ACONC, PCN y la guardia cimarrona notificarán a la Procuraduría General de la Nación, a Salud Pública, Personería Municipal, Naciones Unidas y a todos aquellos entes que considere pertinentes para que ejerzan controles ambientales en este territorio y se levanten las sanciones correspondientes

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta