ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 9 de julio de 2020. Última actualización: Hoy

Empresas caucanas cuentan con plataforma para vender bienes y servicios

El miércoles 6 mayo, 2020 a las 9:59 pm
Norte del Cauca, “Cómo Vamos”
Ana Fernanda Muñoz Otoya, presidenta Ejecutiva CCC

Empresas caucanas cuentan con plataforma para vender bienes y servicios

Cámara de Comercio adelanta acciones en beneficio del Cauca y apoya reinvención de comerciantes en época de pandemia.

La Cámara de Comercio del Cauca ha aceptado el reto de ejecutar diferentes líneas de acción en beneficio de la región y de sus empresarios aun en medio de la coyuntura por la emergencia sanitaria del Covid-19. Su presidenta Ejecutiva abordó algunas de estas acciones.

Empresas caucanas cuentan con plataforma para vender bienes y servicios

Leidy Cruz – Redacción Popayán.

En medio de la crisis generada por el coronavirus, la Cámara de Comercio del Cauca continúa adelantando diversas acciones encaminadas al desarrollo regional, poniendo a disposición de los empresarios del departamento una serie de servicios en pro de su bienestar y el de la comarca.

En este sentido, su presidenta Ejecutiva, Ana Fernanda Muñoz Otoya, dio a conocer varios de estos servicios y algunas de las acciones que se adelantan desde la Cámara de Comercio del Cauca en medio de la coyuntura generada por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Empresas caucanas cuentan con plataforma para vender bienes y servicios
Empresas caucanas cuentan con plataforma para vender bienes y servicios

La información suministrada por la funcionaria responde a algunas de las líneas de acción de la entidad a la primera semana del mes de mayo de 2020.

El lanzamiento de la versión 1.1 de la Vitrina Empresarial es sin duda un gran paso. Esta vitrina ha consistido en un aplicativo donde los empresarios formales del departamento del Cauca han podido promocionar y hacer visible su empresa a todos los clientes, permitiendo a su vez que estos últimos puedan encontrar en un solo lugar todos los productos y servicios. Dado su éxito, el aplicativo extenderá sus beneficios.

“Ha sido un éxito total. Tenemos casi 500 usuarios de varios municipios del departamento: 11 municipios ya están usando los servicios. Tenemos cerca de 2300 visitas, la idea de la etapa que viene ahora es montar algo muy parecido a una página de compras, como lo tienen varias cámaras de comercio del país, en la cual los empresarios puedan subir las fotografías de sus productos y además poner un link que los direccione a cada una de sus páginas”, explicó Muñoz Otoya.

Empresas caucanas cuentan con plataforma para vender bienes y servicios

“La idea es facilitar este acceso al proceso de compra electrónicas que es una opción bien importante para el sector comercio”, añadió.

De igual manera, la presidenta Ejecutiva informó sobre el establecimiento de protocolos específicos que sean aplicados a pequeños empresarios. Es de considerar que, si bien se están estableciendo protocolos a nivel nacional, estos serán aplicables a medianas y grandes empresas, dejando en aprietos a los pequeños empresarios. “Muchas veces nuestros empresarios pequeños no están en condiciones, ni cuentan con la infraestructura para ajustarse a la línea de esos protocolos grandes, entonces la idea es sacar unos protocolos pymes que sean más fáciles de seguir por nuestros pequeños empresarios”, explicó Muñoz Otoya.

Este proceso está siendo asesorado por la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio – Confecámaras y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Por otra parte, conscientes de la realidad actual, la Cámara de Comercio del Cauca ha venido brindando capacitación gratuita virtual para todos sus empresarios, ofreciendo así espacios de formación en diferentes temas de importancia e interés para el desarrollo empresarial. De esta manera se han ofrecido capacitaciones como: Adaptabilidad, Factor transformador en tiempos de crisis; La propiedad intelectual como herramienta estratégica para la identificación de nuevos negocios; Desafíos y acciones del sector turismo frente al Covid-19; Tips para financiación de pequeñas empresas ante el coronavirus; entre otros.

Así mismo, esta entidad ha estado trabajando en el tema del Fondo de Recuperación para el Cauca, de la mano de la Gobernación del departamento.

En este sentido, se han hecho aproximaciones con Bancoldex, como banco empresarial que promueve el crecimiento empresarial y el comercio exterior de Colombia, para apoyar a empresarios de sectores específicos, “que tienen potencial pero que están siendo vulnerados, teniendo una afectación muy grande, de modo que puedan salir adelante”, indicó la presidenta ejecutiva.

Ahora bien, en otros aspectos se está trabajando de la mano de la Gobernación del Cauca y de las administraciones municipales en los mecanismos para disponer que los municipios no Covid abran sus puertas, reactivando la economía en estos territorios.

Empresas caucanas cuentan con plataforma para vender bienes y servicios

Finalmente, Muñoz Otoya se refirió al Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición, comunicando que inicialmente están estructurando todo lo que les posibilite el Decreto 560, “que es el decreto de recuperación empresarial que básicamente lo que va a establecer es que los empresarios puedan negociar la suspensión de sus obligaciones hasta por tres meses”, indicó Muñoz, señalando además que están a la espera de la línea que debe darles el Ministerio de Justicia y del derecho en ese sentido.

“Mientras tanto estamos manejando el servicio de disolvencia dentro de la cámara, dentro del centro de conciliación, que es básicamente que el empresario que puede ser persona jurídica o persona natural, pueda llegar a negociar para no perder sus propiedades, así como llegar para asesorarse” manifestó Muñoz.

En este sentido, este servicio de disolvencia se presta de manera virtual y está disponible para comerciantes y para aquellas personas naturales que por tener profesiones liberales no tienen que registrarse a la Cámara.

De esta manera y a grandes rasgos, la presidenta de la Cámara de Comercio del Cauca informó sobre algunas de las acciones que adelanta la entidad en beneficio de los empresarios, adaptándose a las nuevas realidades y enfrentando los nuevos retos en salud para los que, como se ha venido evidenciando, ningún territorio ni sector estaba preparado.

Empresas caucanas cuentan con plataforma para vender bienes y servicios

Finalmente, cabe destacar la labor que Muñoz Otoya viene desarrollando de la mano de su equipo de trabajo, orientando todos los esfuerzos y recursos al apoyo de las capacidades empresariales, el mejoramiento de la productividad ante las nuevas realidades, el emprendimiento y sin lugar a dudas, la articulación institucional.

Éstas y las demás líneas de acción se pueden evidenciar en el día a día de la entidad y en los diferentes canales de atención dispuestos para tal fin.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta