ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 30 de mayo de 2020. Última actualización: Hoy

¡Emprendimiento, la salvación para Santander de Quilichao!

El jueves 9 enero, 2020 a las 2:52 pm
¡Emprendimiento, la salvación para Santander de Quilichao!

Por: Sophia Hermández

En el año 2019 en Colombia había 50.374.478 habitantes y en este momento en la Unidad de Servicio Público de Empleo hay 132.937 ofertas laborales vigentes de los cuáles nada más el 30.02% han sido ofertas para Departamento del Cauca.

A raíz de esto, el desempleo en el municipio de Santander de Quilichao, ubicado al norte del Cauca es alarmante ya que cada vez más se agudiza la falta de oportunidades en la región. A través de un sondeo de opinión realizado en el parque principal del municipio, Francisco de Paula Santander, los ciudadanos respondieron cuales serían los factores que ocasionan que la población no consiga trabajo.

Problemática

Las opiniones de los pobladores coincidieron en que la carencia de oportunidades es la principal causa del desempleo, provocando que los jóvenes deserten a Cali o a otras ciudades del país. Por otra parte, algunos quilichagüeños mencionaron su descontento con la llegada de los venezolanos, “se están llevando el poco trabajo que hay, porque cobran mucho menos de lo que ganaría un colombiano” comentó Roció, habitante de Santander.

Santander de Quilichao tiene 99.354 habitantes a esto se le suma la llegada de los venezolanos quienes por necesidad han optado por emigrar a este municipio nortecaucano para trabajar de forma clandestina. Según datos suministrados por Merquilichao, en cabeza del gerente saliente Baudilio Sinisterra Alegría, los días sábados salen aproximadamente 1.005 vendedores ambulantes quienes se ubican en las calles 2, 3, 4 y 5 entre las carreras 12, 12 a, 13 y 14. En esta información no están registrados la cantidad de migrantes venezolanos que se ubican en la galería a vender sus productos de forma clandestina.

¡Emprendimiento, la salvación para Santander de Quilichao!

En el caso de los venezolanos que no tienen sus papeles en regla prefieren mantener un bajo perfil y trabajar de manera anónima, “es muy difícil obtener empleo sin tener papeles, por eso vendo dulces en el parque para tener un sustento para mi familia” comentó Luis, un migrante venezolano.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística informó que en el año 2019 se registraron 1.752 venezolanos en el Cauca.

¡Emprendimiento, la salvación para Santander de Quilichao!
Información cortesía del DANE
¡Emprendimiento, la salvación para Santander de Quilichao!

Nuevo escenario

¡Emprendimiento, la salvación para Santander de Quilichao!

John Edwin Vargas Calambás, director seccional de la Cámara de Comercio del Cauca, reveló que desde la entidad trabajan en un semillero de emprendimiento. Esté consiste en visitar las instituciones educativas del municipio para charlar con los estudiantes de noveno, octavo y décimo año sobre las ventajas de la innovación y el emprendimiento, “los jóvenes son el futuro, hay que pensar en ellos y darles estrategias para crear empresas” indicó.

“Hay muchas ventajas en la formalidad, por eso, trabajamos de la mano con esos comerciantes que han hecho vida en Quilichao para que sigan trabajando por la región e impulsamos a las nuevas generaciones en que apostarle a Santander es apostarle al emprendimiento” reveló John.

Lucy Amparo Guzmán González, quien tomo posesión como alcaldesa el 31 de diciembre del año 2019 y ya se encuentra ejerciendo sus labores manifestó que el emprendimiento es la salvación para la comunidad siendo uno de los pilares de su plan de gobierno mientras estuvo en campaña, “Quilichao renació y es el momento de proyectarnos para pensar y vivir como una ciudad (…), creando estrategias con las demas entidades de Santander para presentar ofertas laborales” expresó.

Yolanda Garces, funcionaria de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia seccional Cauca dijo que a diferencia de años pasados hoy Quilichao es un municipio competitivo, “en la región esta Colombina, que emplea a más de mil personas, también contribuimos en la creación del nuevo SENA, este cuenta con salones de última tecnología para la formación de los jóvenes que salen al área laboral”

La ubicación geográfica de Santander le da ventaja para que nuevos comerciantes lleguen e inviertan en esta tierra, ya que la vía Panamericana permite el constante paso de potenciales empresarios.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta