Viernes, 22 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

El emprendimiento digital toma el Valle del Cauca

El martes 28 noviembre, 2017 a las 8:16 pm

El emprendimiento digital toma el Valle del Cauca

Por Marcos Navarro ([email protected]) / Internet es la clave para el éxito de los pequeños, medianos y, por supuesto, grandes comercios. La nube ofrece una serie de ventajas contra las que el comercio tradicional no puede competir, como el abaratamiento de costes o la posibilidad de llegar a un mayor número de clientes potenciales.

En este sentido, la publicidad juega un papel fundamental ya que de nada vale estar en la red si nadie sabe que lo estás. A pesar de esto, en Colombia 8 de cada 10 negocios no invierte en publicidad ni está presente en Internet, bien porque no sepa cómo hacerlo o porque directamente no crea que sea necesario.

Esta desconexión del mundo digital no se manifiesta en el Valle del Cauca, que vive su época dorada en cuanto a emprendimiento digital se refiere. Atendiendo al éxito que las aplicaciones móviles están teniendo en todo el mundo, con superpotencias como PokerStars en el sector del juego online, de Netflix y HBO en el campo audiovisual o YouTube, Facebook e Instagram en el mercado de las redes sociales, son miles las empresas nativas que se han lanzado a la piscina con el fin de posicionarse en un mercado cada vez más competitivo.

Según la Cámara de Comercio de Cali, en la actualidad en el Valle del Cauca existen alrededor de 8.300 empresas creativas que fueron registradas en 2016 y que movieron un volumen de negocio cercano a los cinco billones de pesos.

Una de las cientos de aplicaciones que han creado estas empresas y que cuenta con más de 10.000 descargas es La Manicurista. Creada por María Isabel y María Alejandra Tenorio hace dos años, La Manicurista nació por la necesidad de ofrecer un servicio total y personalizado a todas aquellas mujeres que por diferentes motivos no pueden desplazarse hasta un centro de belleza para hacerse la manicura o pedicura.

Lo sencillo de su empleo y lo rápido del servicio son dos de las claves del éxito de esta aplicación, y es que tan solo es necesario descargarla en nuestros smartphones, escoger el servicio que queremos (pedicura o manicura) indicando si lo que queremos es un servicio inmediato o una reserva, seleccionar el método de pago (en efectivo o a través de una tarjeta de crédito) y especificar el lugar en el que quieres recibir el servicio. En menos de 45 minutos una manicurista profesional llegará al lugar que hayas elegido para prestar sus servicios. El volumen de negocio ha aumentado tanto que en la actualidad cuentan con más de 90 manicuristas y cerca de 2.600 clientes activos.

Enfocada al mundo del diseño 2D, la ilustración y la animación infantil y juvenil nació Maefloresta, cuya principal aplicación en el mercado es TupiTube Desk. Esta herramienta busca potenciar la sensibilización de los niños con el mundo del arte a través de diferentes actividades en las que ellos mismos, a través de sencillos comandos, se convierten en artistas. La idea de su puesta en marcha surgió de la inexistente oferta de estudios universitarios en el campo de la animación. Así, la aplicación permite que los adolescentes interesados en este campo investiguen y lleguen a realizar sus propios cortos, películas, etc.

Su mayor mercado se encuentra en Estados Unidos y ya acumulan casi 200.000 mil descargas en diversas plataformas. Además, en la actualidad, se encuentran inmersos en una Campaña de Patreon con el objetivo de conseguir financiación para acelerar el desarrollo de la plataforma TupiTube.

Ambas iniciativas son un ejemplo de cómo el negocio online y las empresas creativas comienzan a escalar puestos en el marco de la economía global y a posicionarse como una muy buena opción laboral.

También te puede interesar
Deja Una Respuesta