ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 21 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

“Empoderaré a las regiones con una adecuada representación”: Jesús Ignacio García

El martes 21 mayo, 2019 a las 3:31 pm

“Empoderaré a las regiones no solo con la distribución equitativa de los recursos públicos sino, también, como una adecuada representación administrativa”: Jesús Ignacio García Valencia.

Jesús Ignacio García Valencia estudió Derecho en la Universidad del Cauca y es especialista en Ciencias Penales, en Derecho Constitucional y en Derecho Penal en la Universidad Externado de Colombia. También hizo una especialización en Derecho Parlamentario en la Universidad Autónoma de Madrid. Fue profesor de Derecho de la Universidad del Cauca, Juez Penal Municipal de Popayán, Juez Penal del Circuito, conjuez de la Sala Penal del Tribunal Superior de Popayán y director del Consultorio Jurídico de Universidad del Cauca. En su trayectoria política García Valencia fue concejal de Puracé durante seis años. Posteriormente, gerente de la Industria Licorera del Cauca, y de la Lotería del Cauca.

“Empoderaré a las regiones con una adecuada representación” Jesús Ignacio García
“Empoderaré a las regiones con una adecuada representación” Jesús Ignacio García

Fue nombrado gobernador del Cauca, y luego, elegido representante a la Cámara por cinco períodos y senador de la República en dos períodos. Jesús Ignacio García Valencia fue además, embajador extraordinario y plenipotenciario en Costa Rica, cargo que desempeñó hasta el año pasado.

Exsenador Jesús Ignacio García Valencia, el norte del Cauca sigue siendo escenario de violencia y todo indica que en la causa de este fenómeno se encuentran los cultivos de uso ilícito y su secuela el narcotráfico. ¿Cómo enfrentar este problema desde la administración departamental?

El problema de los cultivos ilícitos debe enfrentarse brindando alternativas a los productores dentro del marco de la producción agropecuaria lícita mediante el impulso de cultivos que generen ingresos que si bien no pueden ser iguales o superiores a los que producen las actividades ilegales si sean los suficientes para que el campesino pueda atender sus necesidades y las de sus familias. Hoy día, en Colombia, se ha legalizado la producción de cannabis para uso medicinal y esa precisamente puede ser una alternativa para que muchos productores de cultivos ilícitos ingresen a la legalidad. Además, hay que promover el desarrollo integral del campo: brindar asistencia técnica, mejoramiento de cultivos, aumento de la productividad, construcción y arreglo de vías terciarias, dotar al campo de los servicios públicos, de servicio de salud, de educación y garantizar los canales de comercialización de los productos. Al mismo tiempo, se debe avanzar hacia procesos agroindustriales para que los campesinos e indígenas transformen sus productos y generen un valor agregado que mejore significativamente sus ingresos. En el Cauca hay que promover una verdadera revolución agroindustrial ya que es un departamento con vocación agrícola de la cual participa la región nortecaucana.

En el Cauca se viene presentando el flagelo de la violencia contra líderes sociales. ¿Cuál sería la estrategia para combatir este fenómeno?

Lo primero que hay que desatacar, es que este, es un problema de derechos humanos y que quien debe velar por su salvaguarda es el Estado. Por consiguiente, las autoridades deben ser muy diligentes y rigurosas en prestar protección a quienes ven conculcados o amenazados sus derechos por ejercer el liderazgo social. Ahora bien, debe implementarse una política de derechos humanos que reafirmen los valores esenciales de la existencia social como el respeto a la vida, a la libertad de pensamiento, a la libre expresión, a la protesta legítima, a la igualdad de género, todo acompañado de la tolerancia y el respeto a la diferencia, lo cual es fundamental en un departamento con una población diversa étnica y culturalmente.

Hay comunidades en el norte del Cauca que todavía padecen la falta de suministro de agua potable. Cómo avanzar en la solución de este problema?

La solución de este asunto debe comenzar por la conservación de las fuentes hídricas de donde se abastecen los acueductos y deben suministrar los que se construyan en el futuro. Por tanto, hay que partir de una política ambiental. Debe, también, sobre todo en relación con el acueducto que comprende los municipios de Guachené, Puerto Tejada, Padilla, Villarrica y Caloto, solucionar lo concerniente a la operación del mismo con el liderazgo de Afrocaucana de Aguas y continuar con la dotación de agua potable en los poblados donde aún hace falta con la inversión eficiente y diligente de los recursos del Plan Departamental de Aguas, lo cual, se debe lograr con una gestión eficaz por parte de la administración del departamento a través de la formulación adecuada de los proyectos ante el Ministerio de Vivienda encargado del sector de agua potable y saneamiento básico.

El norte del Cauca se queja del centralismo que existe a nivel departamental. ¿Cuál sería la política de su gobierno en esta materia?

Soy un convencido de la necesidad de la descentralización tanto política como administrativa, acompañada de la equidad en lo atinente a la inversión pública. Desde el punto de vista político he sido defensor e impulsor de la descentralización de la representación política. Como presidente del Directorio Liberal del Cauca fui partidario de la necesidad de devolverle la representación a las regiones e impulsé la conformación de las listas al parlamento con candidatos de las diferentes regiones del departamento. Gracias a ello hoy día el Norte del Cauca y el Oriente tienen representación en el congreso de la República. A través de un proyecto político incluyente, me propongo empoderar a las regiones no solo con la distribución equitativa de los recursos públicos sino, también, como una adecuada representación administrativa a través de la cual podamos promocionar los valores humanos más destacados de las regiones para ir generando nuevos liderazgos para un Cauca ansioso de adelantar un proceso de desarrollo económico y social que lo lleve nuevamente a ocupar lugar de preeminencia en el concierto nacional.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?