ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 28 de marzo de 2020. Última actualización: Hoy

Empaques del Cauca, cinco décadas al servicio de los caucanos

El jueves 26 diciembre, 2019 a las 10:50 am
Empaques del Cauca, cinco décadas al servicio de los caucanos

Empaques del Cauca, cinco décadas al servicio de los caucanos

Leidy Cruz – Redacción Popayán.

La elaboración de sacos de fique para el sector agropecuario es la labor principal de Empaques del Cauca, empresa que cumplió 54 años en el departamento.

Sacos para el empaque de café, papa, yuca, zanahoria, cacao, entre otros, además de la elaboración de cordel, son el diario laborar de una empresa importante para el Cauca, ya que además de la labor que desempeña, pertenece a las pocas industrias con las que cuenta el departamento.

Oscar Penilla, gerente de Empaques del Cauca, dio a conocer el estado de esta entidad que se constituye como sociedad anónima y por tanto tiene la peculiaridad de estar integrada por empresas del estado, de terceros y de empleados que también son accionistas.

Penilla contó que actualmente la empresa produce aproximadamente 14 mil sacos diarios, gracias al compromiso de sus 240 empleados que trabajan a tres turnos, de lunes a sábado. Una labor que le ha permitido a la empresa mantenerse estable en los últimos años y, desde hace 4 años, generar utilidades y balances financieros positivos.

Así pues, a puertas de cerrar el año 2019, Penilla reflexionó en torno a esos 27 días de paro y taponamiento de la vía panamericana registrados a principios del año y que afectaron el transporte del producto, “fueron meses de no muy buenos resultados financieros, ya que no pudimos sacar el producto de Popayán”, señaló el gerente. Sin embargo, reconoció que en los meses siguientes fue posible una recuperación financiera, “hoy puedo decir que vamos a tener un buen año, generando utilidades”, expresó.

Para todo el equipo de trabajo resulta realmente satisfactorio poder llegar a final de año con resultados favorables, ya que no es desconocido que la empresa atravesó años difíciles en donde las pérdidas financieras se hicieron notar. Razón por la que más o menos hace 20 años quienes eran sus dueños dejaron la empresa a sus empleados, como lo indicó Penilla, y fue allí donde se hizo un llamado a empresas de la región para poder ponerla en pie nuevamente.

De ahí que se constituyera como una sociedad anónima, de la que hoy hacen parte entidades como la Gobernación del Cauca, la Industria Licorera del Cauca, Cedelca y la Federación Nacional de Cafeteros quien es la mayor accionista con un 13%. No obstante, los empleados tienen entre el 30% y el 35% de las acciones. Distribución de acciones que no ha tenido repercusiones negativas para la empresa.

Es así como una vez atravesados los años difíciles, hoy por hoy Empaques del Cauca es una empresa al servicio de los caucanos que se mantiene en operación normal, generando condiciones laborales dignas a su equipo, con una demanda permanente y que aumenta a fin de año, por lo que la compra de la materia prima se mantiene acorde con el nivel de producción y dicha demanda.

El cumplimiento y la calidad en la producción le han permitido a Empaques del Cauca recibir la confianza de sus clientes nacionales e internacionales, de estos últimos en México, España y Venezuela; y entre los nacionales, un gran número perteneciente al sector cafetero.

El buen desempeño de Empaques del Cauca la llevó a ser convocada, en septiembre de 2018, por la Gobernación del Cauca para trabajar articuladamente con su Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en la ejecución del proyecto “Apoyo a familias fiqueras en el establecimiento de cultivos de fique asociado con la siembra de frijol y maíz en el departamento del Cauca”, con una inversión de más de mil millones de pesos y con fecha de finalización en diciembre de 2019.  

De esta manera, 600 productores de los municipios de Totoró, El Tambo, Silvia, Caldono y Jambaló se han visto beneficiados con herramientas y materiales para semillero, fortaleciendo tanto sus labores agrícolas, como el fique, siendo este una importante cadena productiva del departamento.

“Esto lo que ha buscado es aumentar el área cultivada de fique en el departamento del Cauca. Puedo decir que ya están cultivadas 600 hectáreas más de fique, como deben ser, es decir con una siembra de cada una de las plantas cada 3 metros para que la hoja pueda desarrollarse y así el cultivador pueda obtener el rendimiento por mata que se requiere”, señaló Penilla.

Explicó también que cuando se siembra el fique se debe esperar 3 años para poder hacer el primer corte, por lo que este proyecto le ofrece al productor beneficios de sustento a través de cultivos asociados de más rápido crecimiento. Así como mejoras de rentabilidad en el aprovechamiento del fique.

Adicionalmente, Penilla dio a conocer que los cultivadores beneficiados por el proyecto han recibido capacitaciones en buenas prácticas agrícolas, en impacto ambiental, en el aspecto empresarial y orientaciones sobre cómo mejorar el desfibrado del fique.

​Por otra parte, otro de los proyectos que benefician a esta empresa es el Programa de Transformación Productiva “Fábricas de Productividad” del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que le ha permitido mejorar los procesos internos para una mejor y más alta producción.

Además, el trabajo realizado por el grupo de Investigación, Desarrollo e Innovación de Empaques del Cauca, en asocio con universidades, Corpoica, Sena, entre otros, ha permitido el desarrollo de nuevos productos. Lo que conlleva al aprovechamiento del 100% de los derivados de la penca del fique, “de lo que es la mata de fique, lo que nos traen a nosotros (la fibra) es tan solo el 5% de la mata” explicó Penilla.

Por tanto, el desarrollo de nuevos productos permite una sostenibilidad ambiental en toda la cadena del proceso productivo, premisa considerada en la política ambiental empresarial de Empaques del Cauca.

Ahora bien, para el primer trimestre del año 2020 la empresa tiene proyectado el lanzamiento de una nueva línea de productos desechables hechos de fique para el reemplazo del plástico, con lo cual se espera contar con nuevos ingresos que fortalezcan sus finanzas.

Estos son algunos de los datos que se pudieron conocer de Empaques del Cauca, además de un recorrido por la entidad, que permitió observar de cerca la operación y el empeño de sus empleados, cuyo compromiso y sentido de pertenencia con la empresa se ve reflejado en su ánimo y ahínco.

Empaques del Cauca, en sus más de cincuenta años al servicio de los caucanos, lleva consigo el trabajo y compromiso de las más de 12 mil 500 familias fiqueras presentes en el departamento; campesinos e indígenas cuyo sustento es el fique. Así como de los 240 empleados y sus familias.

Un trabajo que le permite hoy presentar resultados financieros favorables, estar comprometida con sus cultivadores y ser una dinamizadora de la economía en la región. 

Deja Una Respuesta