ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 24 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

Empalme en alcaldía de Popayán hasta febrero

El martes 9 enero, 2024 a las 8:26 pm
Empalme en alcaldía de Popayán hasta febrero
Empalme en alcaldía de Popayán hasta febrero

Empalme en alcaldía de Popayán hasta febrero

Por: Felipe Solarte Nates

En diálogo con Horacio Gómez Quintero coordinador del comité empalme que designó el recién posesionado alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz Bravo, para recibir información y documentos de funcionarios de la administración saliente de Juan Carlos López Castrillón, dialogamos con el funcionario sobre las condiciones generales de este proceso que continua hasta el 10 de febrero.

También aspectos cruciales y pendientes que deberá afrontar en su período el recién posesionado alcalde, tales como la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial; la revisión de la actualización catastral adelantada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC; la suerte de la manzana 99 (el demolido centro comercial Anarkos), el manejo del espacio público en el centro y del sector histórico y otros aspectos como la construcción de la galería del barrio Bolívar, que no pudo hacer la administración saliente, al igual que la recuperación de las orillas del río Molino con la construcción de un malecón.

Además, sobre la definición del nuevo operador para la flota de transporte público que deberá conformarse después de terminar la construcción de las vías del Plan de Movilidad.

Empalme en alcaldía de Popayán hasta febrero
Empalme en alcaldía de Popayán hasta febrero

Proclama del Cauca y Valle: Fue designado coordinador general de empalme entre el gobierno saliente y el gobierno entrante. ¿Cómo le fue el término general en este proceso?

Horacio Gómez Quintero: Nuestra concepción sobre el proceso de empalme todo el tiempo fue absolutamente clara. Nosotros no somos una organización de carácter auditor ni de carácter fiscal.

A nosotros nos interesaba fundamentalmente conocer la línea sobre la cual se debe construir el gobierno del doctor Juan Carlos Muñoz Bravo. Desde ese punto de vista logramos entablar una relación supremamente cordial y productiva con el gobierno saliente. Producto de ello es que el acopio de información fue bastante importante, el proceso no ha terminado.

Tenemos un primer documento a través del cual se nos ha entregado un informe de gestión, nosotros tenemos plazo hasta el 10 de febrero para seguir formulando observaciones. Hay algunas situaciones que nos preocupan de alguna manera, por ejemplo, no tenemos información sobre la contratación del mes de diciembre, nos ha llamado tremendamente la atención el hecho de que se hayan producido una serie de novedades en materia de personal hacia el final de este mismo mes.

Si bien es cierto, el doctor Juan Carlos López fue alcalde hasta el 31 de diciembre, consideramos pues de que se hubiera podido manejar de otra manera esta clase de situaciones, pero en términos generales y volviendo al eje central, el municipio se recibe obviamente con muchos problemas, sobre todo de carácter financiero.

El municipio ha sido bien manejado, pero las contingencias, las situaciones difíciles que hay en contra, amenazan con toda su estabilidad. Hay de por medio situaciones preocupantes como lo del predial. Eso se tiene que definir y va a haber un régimen de alivios por pronto pago, pero consideramos que nada de eso todavía va a satisfacer las expectativas ciudadanas, que repito, vamos a tener que meterles la mano a muchas cosas para recobrar confianza.

PCV: Punto clave estancado e iniciado desde la alcaldía de Francisco Fuentes, el de la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial, POT. El alcalde saliente Juan Carlos López informa que lo avanzó en un 95% y que faltó el concepto de la CRC

HGQ: Nosotros tenemos como reto principal de la administración la concreción del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial. Es cierto que hay un avance significativo. Yo particularmente no creo que haya la posibilidad hasta el momento de precisar un porcentaje de avance porque no conocemos el documento en sí como tal, pero el proceso como tal está muy avanzado. Ya están prácticamente en nuestras manos los condicionantes ambientales que debe entregar la CRC. Nuestra tarea será terminar el proceso, involucrando, desde luego, la visión que el gobierno de Juan Carlos Muñoz Bravo le dará en términos de imagen de ciudad y proyección de municipio.

PCV: En este proceso de empalme ¿qué otros temas vieron urgentes para meterle la mano recién posesionados?

HGQ: Hemos mirado con mucha preocupación el tema de Movilidad, los recursos ya son prácticamente insuficientes, no se ha logrado solucionar el problema de movilidad en la ciudad, tampoco se ha avanzado en el tema de la organización del esquema operador. Vamos a tener que salir a diálogos muy rápidamente con el gobierno nacional para mirar de qué manera se le da una transformación total a este proceso que permita encontrar soluciones realmente urgentes para Popayán.

También afrontamos  otros temas preocupantes, como por ejemplo: el espacio público, la inseguridad, la recuperación del sector histórico, el tratamiento que se merece la manzana 99, todos esos son temas críticos, temas de mucha preocupación y que lógicamente los hemos entrado a conocer en su estado real para empezar a mirar la estructuración de soluciones a los mismos.

PCV: Sobre la construcción de la galería del barrio Bolívar que no se pudo hacer en la pasada administración y la recuperación de ese sector, que incluiría el malecón sobre el río Molino, que tampoco alcanzó a adelantar, ¿ustedes han considerado algo sobre eso?

HGQ: Pues conocemos la información que en la medida en que no se concretaron los proyectos, los recursos volvieron a la nación, en consecuencia, no hay disponibilidad. Eso significa que volver a pensar en esa clase de proyectos implica volver a retomar ese tipo de procesos.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?