ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 27 de noviembre de 2020. Última actualización: Hoy

Emotivo encuentro de exalcaldes de Santander de Quilichao se realizó el fin de semana, convocado por Proclama del Cauca

El lunes 19 octubre, 2015 a las 11:34 am

El pasado viernes 16 de octubre se reunieron en la hacienda La Corona, por cortesía de sus propietarios, la familia Echeverry Vélez, ocho exalcaldes de Santander de Quilichao, convocados por Proclama del Cauca, con el objetivo de analizar el proceso administrativo en la Ciudad de los Samanes en las últimas décadas, precisar su situación actual y contribuir con ideas importantes para la proyección de su futuro.

FOTOGRAFÍAS: DAVID LUNA, GERENTE PROCLAMA DEL CAUCA

La Corona 14

José Gregorio Velasco V., Víctor José Gómez Mosquera, Eliécer Mosquera Brand, Marino Holguín David, Carlos Julio Bonilla Soto, Ricardo Cifuentes Guzmán, Willians Ortiz Ararat, Aldemar Ríos Bermúdez.

El emotivo encuentro permitió revivir recuerdos de Santander de Quilichao desde cuando pasó de ser un gran pueblo con escasos vecindarios, en la década de los años 60 del siglo pasado, a una ciudad en pleno desarrollo, con un enorme flujo de habitantes, en la primera década del siglo XXI, temporada en la cual cada uno de los presentes participó aportando sus esfuerzos y conocimientos para lograr que Quilichao asumiera su posición de mejor ciudad para vivir.

La Corona 1 La Corona 2 La Corona 3 La Corona 4

La idílica hacienda La Corona, típica del valle del río Cauca levantada conforme a los cánones de la arquitectura colonial, ubicada en el perímetro urbano de la ciudad, con amplias zonas verdes, espacios agradables, frescos y naturaleza, fue el escenario donde, gracias a su anfitriona, Ligia Echeverry Vélez, los invitados pudieron disfrutar en francos diálogos y narrando agradables anécdotas, siempre rodeados de espléndidos jardines cuidados con esmero y un mobiliario y ornamentación prácticamente de museo con que cuenta la hacienda.

Fue una reunión privada a la cual también se invitó al actual alcalde Luis Eduardo Grijalba Muñoz, quien oportunamente se excusó de asistir, como también lo hicieron por motivos personales y de salud, ajenos a su voluntad, los exalcaldes Jesús María Molina Rebolledo, Teresa de Jesús Borrero, Julieta Ortiz Guerrero, Hernando Tobar Erazo, Harold Banguero Lozano, Víctor Claros Medina y Juan José Fernández Mera.

En el conversatorio aludido se presentó un acta de la anterior reunión de exalcaldes, realizada hace 23 años, el 21 de noviembre de 1992 en el Concejo Municipal de Santander de Quilichao, a la cual asistieron los exalcaldes Julio Luis Orozco, Jaime Orozco y Sixto Orozco Jordán (fallecidos), Eduardo Astudillo, Limbania Velasco (q.e.p.d.), Jesús Molina Rebolledo, Víctor José Gómez Mosquera, Henry Otoniel Holguín David (q.e.p.d.), Arnaldo Idrobo Lalinde (q.e.p.d.), Saturo Álvarez, Teresa de Jesús Borrero, Víctor Claros Medina, Eliécer Mosquera Brand, José Gregorio Velasco, Marino Holguín David, Luciano Echeverry Vélez (q.e.p.d.) y Hernando Tobar Erazo.

Los exalcaldes que estuvieron presentes

El evento de este viernes 16 de octubre de 2015, fue presidido por Aldemar Ríos Bermúdez, con el apoyo del periodista Alfonso Luna Geller.

La Corona 8

De pie, atrás: Margarita Londoño Vélez, Alfonso Luna Geller, Ciro López, Pedro Pablo Tafurth, Lucy Amparo Guzmán González, Jorge Alfonso Medina abella, Carlos Julio Bonilla Soto, Ricardo Cifuentes Guzmán, Willians Ortiz Ararat, Ligia Echeverry Vélez, Julia Emilia Bermúdez de Ríos, Judith Esther Cartagena y Aldemar Ríos Bermúdez. Sentados: José Gregorio Velasco V., Víctor José Gómez Mosquera, Eliécer Mosquera Brand, Marino Holguín David.

La Corona 26

Marino Holguín David, Ricardo Cifuentes Guzmán, Alfonso Luna Geller, Eliécer Mosquera Brand.

Oscar Marino Holguín David, alcalde que se recuerda porque durante su administración se logró la suscripción de la escritura pública N°.1572 del 2 de octubre de 1962 con Cedelca, con la cual se traspasó la propiedad de la planta hidroeléctrica de Mondomo a la empresa Centrales Eléctricas del Cauca S. A. – Cedelca, para su explotación económica, quedando el Municipio exonerado de pagar el servicio de alumbrado público, negocio que hoy pretenden desconocer los que han venido privatizando los servicios públicos. Holguín David también intervino en la instalación del Hospital Francisco de Paula Santander, la construcción de la sede de la Escuela Centenario de Niñas y las escuelas rurales de Dominguillo y La Vetica; la construcción de la planta tratamiento de agua y la ampliación del alcantarillado, entre otras acciones.

La Corona 22

Pedro Pablo Tafurth, José Gregorio Velasco.

José Gregorio Velasco, alcalde a finales de la década del 60, nombrado por el gobernador Julio Arboleda Valencia, y por el secretario de gobierno departamental Guillermo Tello Rengifo; trabajó con don Hernando Varona, propietario de la casa donde hoy funciona la Cámara de Comercio del Cauca, a quien nombró como tesorero, y con don Álvaro Sarria, de Mondomo, quien ejerció como personero. Evocó en agradable tertulia a Juan N. Tello y Lucrecia Tello Marulanda quienes en ejercicio cívico se habían constituido como los principales veedores y críticos de su administración. “Santander era un pueblo grande que quería ser ciudad”, dijo, recordando que a él le tocó trasladar la Alcaldía Municipal (1970) desde la Casa Consistorial a las instalaciones de la antigua Escuela Cauca que funcionó hasta esa fecha frente al parque principal Francisco de Paula Santander. Terminó la construcción del puente sobre el río Quilichao “Víctor José Gómez Mosquera”. Lo sucedió en el ejercicio del cargo su suegro, don Alberto Barney. Desde el sector privado ve con mucha preocupación la ciudad de hoy, y argumenta que se requieren por lo menos dos generaciones para recomponer la sociabilidad perdida.

La Corona 24

Eliécer Mosquera Brand, Víctor José Gómez Mosquera.

Víctor José Gómez Mosquera (1974), sostuvo que “la pirámide del poder hay que cambiarla, que sea la comunidad la que determine la actuación del alcalde y no como hoy, cuando la cabeza de la pirámide es el mandatario”. Pidió “establecer para dónde es que va este barco y determinar su futuro con verdaderos planes estratégicos. La anécdota que refirió hizo alusión a la concejal Leonor Molina cuando le increpó: “usted lo que quiere es convertir este pueblo en una ciudad, y eso no se lo vamos a permitir” y culminó su intervención pidiendo para Santander de Quilichao “mucha autoridad y mucha planeación”.

La Corona 20

Ricardo Cifuentes Guzmán, Eliécer Mosquera Brand, Víctor José Gómez Mosquera.

Eliécer Mosquera Brand (1979) recordó que “el Municipio que nos tocó administrar era totalmente diferente al de hoy y se regía por la vieja Constitución política…” resaltó que lo más importante de una sociedad es el civismo, por lo cual debe ser una cátedra obligada en escuelas y colegios, al igual que la de Paz.

La Corona 21

Aldemar Ríos Bermúdez, Willians Ortiz Ararat, Marino Holguín David.

Aldemar Ríos Bermúdez, alcalde 1995-97. Destacó en su intervención la importancia de “romper los celos partidistas cuando se trata del desarrollo de la ciudad, denunció la explotación minera sobre el cerro Munchique y en consecuencia, la contaminación de las fuentes hídricas con mercurio y cianuro y criticó al Concejo Municipal porque no ofrece debates de ciudad. Dijo además que el relleno sanitario hay que rehabilitarlo mientras se busca una solución regional. De igual manera, recordó que durante su administración se impulsó a Quilichao como ‘ciudad universitaria’ y el desarrollo de los parques industriales creados a partir de la Ley Páez. Hizo una fuerte crítica porque en Santander no funcionan las veedurías cívicas, por lo que propuso que la ejerciera la organización de exalcaldes.

La Corona 11

Willians Ortiz Ararat, Alfonso Luna Geller.

Willians Ortiz Ararat, alcalde de Santander de Quilichao 1998-2000, fue condecorado por la Cámara Junior de Colombia como el mejor alcalde del departamento del Cauca y uno de los mejores de Colombia. En su gobierno fueron remodelados el parque Francisco de Paula Santander y el parque Bolívar y se construyó el puente 20 de julio sobre el río Quilichao. Inició la construcción del terminal de buses, el polideportivo y el nuevo acueducto que trae sus aguas desde el río Mondomo, entre otras.

La Corona 17

Carlos Julio Bonilla Soto, Alfonso Luna Geller, Ricardo Cifuentes Guzmán, Eliécer Mosquera Brand, Víctor José Gómez Mosquera, Aldemar Ríos Bermúdez, Willians Ortiz Ararat, Marino Holguín David, Pedro Pablo Tafurth, José Gregorio Velasco V., Ciro López, Jorge Alfonso Medina Abella.

Ricardo Alfredo Cifuentes Guzmán, inició su intervención con una anécdota sobre una descarga eléctrica que tuvo que soportar cuando por primera vez intervenía en público, recordando que fue en la caseta “El Campín” de Villa Rica donde cogió el micrófono con los zapatos mojados y sufrió el percance. Rememoró el nacimiento del Nuevo Liberalismo y los movimientos cívicos en Santander de Quilichao, y estuvo de acuerdo en que en esta ciudad lo más importante es la recuperación del tejido social.

Ricardo también padeció momentos difíciles, como cuando fue convertido en objetivo militar por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y conminado a dejar la región en 48 horas. Irónicamente, luego, el paramilitar alias El Cabezón lo sindicó de favorecer los intereses paramilitares, lo cual fue desvirtuado legalmente. Un balance de su gestión se presenta en las grabaciones del primer encuentro de exalcaldes realizado en la hacienda La Corona, la cual se encuentra al finalizar esta crónica.

La Corona 10

José Gregorio Velasco V., Carlos Julio Bonilla Soto, Víctor José Gómez Mosquera.

Por su parte, el representante a la Cámara Carlos Julio Bonilla Soto consideró que estos espacios de reflexión deben institucionalizarse como una oferta para quien gobierna, de tal forma que los exalcaldes se constituyan en un comité cívico consultivo del gobierno local. Reconoció que Santander de Quilichao perdió su liderazgo regional y nacional que tuvo, caracterizado por el espíritu cívico de sus habitantes. En general, su misión como alcalde fue bien recibida y calificada destacándose por las megaobras que fueron concebidas y terminadas en su mandato, como el Colegio Fernández Guerra, el acueducto municipal a partir del río Mondomo, la doble calzada de la Panamericana, etc., además del impulso que dio al proceso de descentralización universitaria en Santander de Quilichao, proceso enfocado a mejorar la calidad de vida de los jóvenes de la región.

La Corona 18

Carlos Julio Bonilla Soto, Alfonso Luna Geller.

Invitados especiales:

La Corona 7 La Corona 12

Jorge Alfonso Medina Abella (ex procurador del Cauca); el profesor Pedro Pablo Tafurth, Margarita Londoño Vélez, escritora, comunicadora social de la Universidad del Valle y senadora de la República (período 98/02); Ligia Echeverry Vélez (anfitriona), Ciro López (ex inspector de obras públicas de Santander de Quilichao), Lucy Amparo Guzmán González (candidata a la Alcaldía Municipal), Alfonso Luna Geller y David Luna, del diario Proclama del Cauca.

Al final del encuentro se entregó a cada uno de los exalcaldes una placa recordatoria del evento:

La Corona 6 La Corona 9 La Corona 13 La Corona 15 La Corona 16 La Corona 19 La Corona 23 La Corona 25

Los siguientes son los audios de los diálogos desarrollados:

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta