Jueves, 20 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

EMERGENCIA EDUCATIVA

El lunes 29 abril, 2013 a las 7:09 am
Santiago Zambrano Simmonds

Por: Santiago Zambrano Simmonds
zambrano_santiago@hotmail.com

La educación es sin duda el mayor igualador social, es la mejor apuesta hacia la productividad y la fuente de la libertad individual.

Con acierto dice el Senador del Partido Verde John Sudarsky sobre la educación media: “Es el umbral cognoscitivo mínimo necesario para que un individuo entienda y funcione dentro de la sociedad moderna”.

Ahora bien, el Cauca, departamento con la universidad más antigua del suroccidente colombiano, región libertaria que basó su poder en el conocimiento, hoy tiene un escandaloso déficit de 18.000 cupos en educación media, le faltan más de 2.000 docentes para cumplir la oferta educativa actual y ocupamos un deshonroso puesto 24 en el ranking nacional según las pruebas del Icfes 2012.

Pregunto, ¿por qué nos cogieron tanta ventaja otros departamentos: Nariño (5), Valle (9) y Huila (12)? y ¿por qué a nuestros políticos poco les interesa éste asunto absteniéndose, entre otros, de gestionar nuevos cupos? ¿Será porque los niños y jóvenes no votan? ¿Será porque tienen claro que si educan al pueblo se les acaba su reinado? ¿Será porque la educación la han cogido para pagar favores políticos de quienes los ayudaron a elegir, nombrando personas sin ningún apego hacia la docencia, ni hacia las comunidades? ¿Será que los profesores del magisterio se aburguesaron tanto que se preocupan más por sus empresas y sólo enarbolan las banderas sociales para defender sus derechos pero simultáneamente contribuyen a oprimir a su pueblo no entregando una educación de calidad?

No sé qué tan fácil sea contestar estos interrogantes, pero lo cierto es que mientras que la cobertura en educación media en Colombia es del 80.1% en el Cauca es del 63.7%, porcentaje que disminuye a menos del 48% si consideramos el sector rural. En el Ranking nacional el primer colegio público de Popayán ocupa el puesto 571 y el primero de otros municipios del Cauca, ocupa el puesto 1.286, posiciones muy rezagadas que no representan el talento caucano ni mucho menos su historia educativa.

Bueno pero ¿qué hacemos? ¿nos quedamos lamentando? No. El Gobernador debe declarar la emergencia educativa y convocar a todos los sectores involucrados, docentes, directivos, asociaciones de padres de familia, alcaldes, clase política, las universidades y hacer un plan a mediano y largo plazo donde los actores establezcan compromisos sobre la trasparencia en los nombramientos, la pertinencia, el mejoramiento de la calidad, la determinación de herramientas para evitar la deserción, entre otros aspectos, de tal manera que logremos que la educación sea un factor eminentemente social y que también contribuya a la generación, dinamización y soporte de las reformas estructurales que requiere el departamento para construir  un desarrollo equitativo y sostenible.

¿Pero de dónde salen los recursos? Para una cobertura del 100% en educación media, el Cauca  necesitaría aproximadamente 30.000 millones de pesos anuales adicionales. Para éste caso, por ejemplo, habría servido mucho que la clase que nos gobierna, no hubiera permitido el desmantelamiento de Cedelca. La Compañía Energética de Occidente reportó utilidades el año anterior por 32.000 millones usufructuando nuestra infraestructura. Ahora, afortunadamente el Cauca tiene otra fuente que son las regalías y su inversión en educación, como quiera, es la mejor apuesta o por lo menos la más sensata que le puede hacer el Gobernador al Departamento del Cauca.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?