Sábado, 15 de mayo de 2021. Última actualización: Hoy

Emcaservicios apoya reforestación de cuenca en el municipio de Bolívar

El miércoles 17 marzo, 2021 a las 1:20 pm
Emcaservicios apoya reforestación de cuenca en el municipio de Bolívar

Emcaservicios apoya reforestación de cuenca en el municipio de Bolívar, Cauca

Cada vez más, en diferentes territorios los ciudadanos se concientizan y trabajan en pro de la protección del agua, como sucedió este 15 de marzo en el municipio de Bolívar – Cauca, donde se articularon la Alcaldía Municipal, la Empresa Prestadora de Servicios Públicos Empomer E.S.P., el Banco Agrario y Emcaservicios S.A. E.S.P. para sembrar más 100 plántulas de especies nativas en la cuenca del río que abastece de agua a esta localidad.

Emcaservicios apoya reforestación de cuenca en el municipio de Bolívar

Según el ingeniero ambiental, Juan José Rivera, contratista de Emcaservicios S.A. E.S.P. “estas actividades son importantes porque ayudan a restaurar microcuencas, espejos de agua y demás afluentes que han sido afectados por algún tipo de deforestación. Además, es un compromiso ciudadano cuidar los recursos hídricos pensando a futuro”.

La actividad también contó con amplia participaron de varios habitantes del municipio de Bolívar, con quienes se lograron sembrar plántulas en una zona de la microcuenca que abastece al acueducto de este municipio que ha sufrido un importante proceso de deforestación.

Desde la Empresa Caucana de Servicios Públicos Emcaservicios S.A. E.S.P. seguiremos apoyando el proceso de siembra, brindando al mismo tiempo capacitación sobre la importancia y relevancia con la que cuentan los procesos de reforestación para la prestación de los servicios de agua potable en las localidades.

Desde el territorio, Gobernador del Cauca lideró Mesa Técnica sobre la vía El Pital – Caldono

Desde el territorio, Gobernador del Cauca lideró Mesa Técnica sobre la vía El Pital – Caldono.

Desde del corregimiento de El Pital en el municipio de Caldono, el gobernador del Cauca lideró una mesa técnica sobre el proyecto de construcción de la vía cruce ruta El Pital (Caldono) – Pueblo Nuevo – Asnega – El Peñón Tramo 1, una inversión superior a los $7.700 millones que hoy se encuentra en un 50% de ejecución física y gracias a la cual se verán directamente beneficiados los habitantes de este importante territorio del departamento.

En esta jornada de trabajo, se contó con la participación la comunidad, el alcalde Municipal José Vicente Otero, Veeduría Ciudadana, Secretaría de Infraestructura y contratista de obra e interventoría; se analizó la situación, avance de obra y se determinaron acciones para dar celeridad en el reinicio de la misma, contando con una adición de $1.400 millones de recursos propios para obras complementarias.

Finalmente, el alcalde de Caldono, José Vicente Otero, manifestó que: “gracias a estos recursos calculamos que en aproximadamente un mes se pueda reiniciar la obra, que beneficiará a los habitantes de varios corregimientos de nuestro municipio”. Y por su parte, habitantes del corregimiento de El Pital manifestaron su conformidad con estas acciones, como es el caso del señor Alberto Opina, quien expresó: “agradezco públicamente al señor gobernador quien ha puesto unos recursos muy importantes para dar continuidad a estas obras que son una realidad”.

Emcaservicios visitó la obra de alcantarillado y Ptar en Piamonte – Cauca, la cual tiene una ejecución superior al 45%

Emcaservicios visitó la obra de alcantarillado y Ptar en Piamonte - Cauca, la cual tiene una ejecución superior al 45%

Con presencia del contratista de obra, la interventoría y la veeduría ciudadana, el gerente de la Empresa Caucana de Servicios Públicos Emcaservicios S.A. E.S.P., ingeniero Julián Andrés Muñóz Imbachí y un equipo de profesionales hicieron una visita a la obra para analizar el avance de la misma.

«Vemos con satisfacción que las obras vienen siendo adelantadas con la mejor calidad. Tienen elementos de protección, de bioseguridad además y cumplen con las normas técnicas que exige esta obra. El avance de ejecución estaba proyectado al 35%, vamos con un porcentaje superior al 45%», aseguró el gerente de Emcaservicios S.A. E.S.P.

Una de las estructuras importantes que ya se encuentran construidas son los tanques de cribado, que cumplen la función de separar los residuos grandes como plásticos, botellas, chuspas, papeles y demás, para que el tratamiento de las aguas residuales sea más efectivo.

«Tenemos una gran satisfacción por la visita de todo el equipo técnico de Emcaservicios a la obra y también con los ingenieros que están adelantando el proyecto, porque se desarrolla con buen ánimo y con una buena mano de obra», expresó Anderson Alonso de la veeduría ciudadana.

Con algunas recomendaciones por parte de Emcaservicios S.A. E.S.P. para mejorar y garantizar que el transcurso de la obra siga con este ritmo, se terminó la jornada de visita y trabajo en esta construcción que entregará mejores condiciones de saneamiento básico a los habitantes de Piamonte, Cauca.

Las Mujeres Jóvenes del Norte del Cauca, participaron del Foro «Dinámicas Juveniles de Mujeres frente al Covid-19″.

Las Mujeres Jóvenes del Norte del Cauca, participaron del Foro "Dinámicas Juveniles de Mujeres frente al Covid-19".

La Secretaría de la Mujer Departamental en Articulación con ONU Mujeres, USAID y la Alcaldía Municipal de Caldono, realizó el foro “Dinámicas Juveniles de Mujeres frente al Covid-19”, un ejercicio en el cual se identificaron los aprendizajes, retos y experiencias de las jóvenes mujeres.

La actividad, que se llevó a cabo en el Centro Docente Mixto Madre Laura del municipio de Caldono, contó con la participación de mujeres de los municipios de Santander de Quilichao, Corinto, Guachené y Silvia. Las panelistas hablaron sobre la importancia de la mujer en el contexto Nassa, además de las experiencias juveniles en la lucha por la equidad de género que lidera Lina Sofía Calambás, quien envió un mensaje en contra del maltrato a las mujeres, manifestando que: “No queremos seguir, haciendo actos para homenajear a nuestras mujeres muertas a mano de sus esposos o compañeros, las mujeres queremos estar seguras en Casa”.

De igual manera, la estudiante Ingrid Yuliana Guachetá, contó su experiencia de participación en la convocatoria que la llevará a la NASA; por su parte Carol Vannesa, del municipio de Guachené, habló sobre liderazgo estudiantil en tiempos de COVID-19, y Yiner Hernán Quiguantar, acerca de la importancia de las nuevas masculinidades en la sociedad.

Otros temas que se trataron fueron: Derechos Humanos y empoderamiento de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, por parte de Tatiana López representante de USAID; además de la presentación de la plataforma TSIUNAS a cargo de ONU Mujeres y la Universidad del Cauca.

De esta manera, el Gobierno Departamental “42 Motivos para Avanzar”, continúa construyendo espacios para el liderazgo político de las Mujeres de la región.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?