ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 2 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

El embajador de la India en Popayán

El sábado 10 septiembre, 2016 a las 7:56 pm
Alfonso J. Luna Geller

Por Alfonso J. Luna Geller

Cuando uno, desprevenido, ve la foto del embajador de la India al lado del gobernador del Huila, uno intenta no reírse porque muchos no entenderán eso qué tiene de chistoso, además, la fotografía fue tomada en un acto social muy serio: la ceremonia de apertura del XIV Congreso Gastronómico de Popayán, en el coctel de bienvenida ocurrido la semana pasada al cual asistieron además otras personalidades como el gobernador del Cauca, Oscar Campo; el exgobernador Guillermo Alberto González, una delegación del departamento del Huila, región invitada, inclusive, los mejores chefs de Colombia y Bélgica. Entonces, de nada tendría uno que reírse, sino porque la memoria traiciona.

Luego de que me compartieron la imagen seguí sonriendo para mis adentros, y creo que hacia afuera, porque el evento sucedió precisamente en Popayán, una ciudad en donde el sentido del humor se da silvestre, tanto, que ha dado origen a destacados escritores de la ironía y el sarcasmo, como el recientemente fallecido Juan José Saavedra (‘De cómo ser feliz aun estando casado’); Popayán ha sido ciudad clásica del fino y exquisito humor, de los gracejos y los apodos muy ligados a la vida cotidiana, como una huella digital.

embajador-de-la-india-2

Prabhat Kumar, embajador de la India en Colombia, gobernador Carlos Julio González Villa, del Huila.

La fotografía me hizo recordar la burlesca historia del “Embajador de la India” en Neiva y a esos escritores locales como Marco Antonio Valencia Calle (Leyendas Extraordinarias de Popayán, que ahora circula en inglés), Horacio Dorado Gómez, inclusive, Jaime Vejarano Varona, y anteriores como el maestro Guillermo Valencia, Otón Sánchez, quien fue alcalde en Santander de Quilichao, Avelino Paz, Ricardo León Rodríguez, Fernando Solarte Lindo, y el mismo Guido Enríquez, a quienes uno disfruta leyéndoles lo cómico, el humor político, la sátira, que los ha hecho famosos.

Recordé también el mito según el cual Cervantes escribió en Popayán El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, su fallecimiento en una habitación del convento de la iglesia Santo Domingo y su sepultura, creo que en la Plaza de Caldas (por eso, el monumento al Quijote en el parque del mismo nombre, sector Carantanta).

embajador-de-la-india

Oscar R. Campo H., gobernador del Cauca; Prabhat Kumar, embajador de la India en Colombia, y el gobernador Carlos Julio González Villa, del Huila.

Pero bueno, me estoy saliendo del tema, que es la foto de Prabhat Kumar, embajador de la India en Colombia, rodeado por los gobernadores Campo Hurtado del Cauca y Carlos Julio González Villa, del Huila, quien, para mí, se convirtió en el personaje central.

Recordé, con risas, que hace 54 años, en diciembre de 1962, la capital del Huila se estremeció con la visita de un “embajador de la India” convirtiéndose el episodio en “memorable capítulo de la lambonería nacional”. Fue cuando el gobernador de la época, Gustavo Salazar Tapiero, recibió con todos los honores diplomáticos a Shri Lacshama Dharhamhhaj, a quien banqueros, comerciantes, industriales, los altos mandos militares y de policía y delegados del gobierno local le programaron bailes y banquetes, y lo alojaron con infinidad de comodidades, regalos y excentricidades en el Hotel Plaza, aún hoy entre los más importantes de la ciudad de Neiva. Los carros oficiales fueron puestos al servicio del supuesto embajador; y el club rotario de la ciudad lo atendió por tres días, incluso con montajes teatrales realizados por las hijas de las mejores familias de Neiva.

embajador-de-la-india-3

Su rostro cetrino, el cabello negro y grasoso, su convicción en cada tema abordado y los gestos que le parecían idénticos a los del Mahatma Gandhi que él había visto en las películas en blanco y negro. Jaime Torres Holguín, a la derecha, se dedicó al comercio de mariscos en Estados Unidos y en New Haven, donde murió, fue un personaje destacado de la comunidad. Foto de la familia Torres Quintero cedida al periodista Olmedo Polanco.

Con el debido respeto con el diplomático Prabhat Kumar, que sí es auténtico, claro, resulta que el embajador de la India de aquella época, era en realidad un excelente mamagallista de Garzón, también del Huila, de nombre Jaime Torres Holguín, que por su gran poder de convicción y genuina capacidad para imitar personajes, logró montar la gran farsa que marcó a los huilenses por mucho tiempo como ingenuos y bobos, y puso en evidencia parte de la idiosincrasia colombiana: ante el supuesto poder, son muchos los que se vuelven expertos en reverencias y genuflexiones. Mejor, como lo dejó consignado Guillermo Plazas Alcid: “El advenedizo Jaime Torres Holguín evidenció públicamente la falta de visión, la escasez de prudencia, la mentalidad yérmica, la cortesía frívola y la espesa ignorancia que distingue a nuestra empinada élite político-social”.

Así remata Vicente Silva Vargas, su crónica sobre el embajador de la India: Desde aquel diciembre de 1962 se dice que el karma que consume a los gobernadores del Huila no está en el exiguo presupuesto oficial ni en la marca registrada de su proverbial abulia, sino en la presencia de un verdadero embajador. Por eso, cuando se anuncia la visita del representante de algún gobierno extranjero, el gobernador de turno no duda en responder: «Díganle que coma mierda».

***********************

El embajador de la India, el Cauca y el Huila, teniendo en cuenta el XIV Congreso Gastronómico de Popayán 2016, registran historias paralelas: el gobernador Gustavo Salazar Tapiero, de Neiva, fue nombrado por Decreto 2427 del 6 de noviembre de 1962, por el presidente Guillermo León Valencia, oriundo de Popayán.

Lo chistoso de este relato es que al revisar el listado de gobernadores que ha tenido el departamento del Huila, y que aparece en https://es.wikipedia.org/wiki/Gobernador_del_Huila, el año 1962 fue borrado… no sé qué puede pensar uno de eso, yo, que la vergüenza sigue vigente.

gobernadores-del-huila

*************************

Con fotografía e información tomada de: http://blogdevicentesilvavargas.blogspot.com.co/2012/12/medio-siglo-del-escandalo-del-embajador.html

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?