ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 24 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

Como eliminar el pico y placa

El sábado 28 mayo, 2016 a las 9:14 pm

Fabio Arevalo -web

La novedosa propuesta contra el ‘Pico y Placa’

Enrique Peñalosa - BogotáEl alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, ha hecho una novedosa propuesta para intervenir o aliviar el ‘pico y placa’ que se acaba de aprobar en el Plan de desarrollo. Los propietarios de automotores que quieran liberarse de la restricción vehicular podrán hacerlo si contribuyen con cuatro millones de pesos. Ello permitirá disponer de una generosa suma de recursos frescos para mejorar el transporte público, favoreciendo a las clases populares y medias. Es decir, no es una medida que golpea a la clase media como tantos lo pregonan. No lo será siempre y cuando el dinero recaudado se utilice para mejorar las condiciones del transporte público o no motorizado, no tendría por qué golpear a nadie excepto a quienes usan de manera irracional el carro. De hecho, ni siquiera está afectando a nadie, sino que le está cobrando por usar las vías o por hacer mayor uso del espacio público. Otros se quejan que pagan impuestos por sus autos. La realidad demuestra que no pagan lo suficiente, es decir se quedan cortos, ya que no se está pagando por el costo a contaminar de forma excesiva, el valor de ocupar una generosa porción del espacio público y por el mantenimiento de las vías. Por ahora se pagan valores muy discretos, para el costo real. Pero más que cobrar para evitar la restricción vehicular, se está castigando la abrumadora contaminación, por ello hay que pagar con justicia por contaminar.

Pico y Placa - Cali - VallePopayán debe cobrar para evitar ‘pico y placa’

Esta medida es muy útil para desmotivar el uso excesivo del carro particular. Quienes quieran circular más libremente deben pagar por hacerlo. Allí se incluyen los autos oficiales y blindados (funcionarios públicos, congresistas, concejales, diputados, etc.). Casi nadie se salvaría de la medida, hasta el mismo alcalde debería hacerlo para dar ejemplo. Es decir cualquier conductor puede tener ‘permiso’ para evitar el ‘pico y placa’, pero ese permiso costaría unos tres millones de pesos al año. Los recursos recaudados (al menos unos 30 mil millones de pesos, si se supone que al menos unos 10 mil conductores se acogen a la medida, serían muy útiles para mejorar el transporte público, pero más aún para subsidiar a las personas mayores, con discapacidad y especialmente a los escolares, que tantas dificultades tienen para pagar un transporte diario. Muchos deben privarse al menos de una comida. Sería una excelente medida que contribuiría con algo de justicia social para los más vulnerables. Eso sí, siempre y cuando se utilicen adecuada y limpiamente los recursos, eliminado totalmente la corrupción.

Bicicletas escolares

Instalan parqueaderos para bicicletas en el Parque Caldas de Popayán - ILCCon los mismos dineros nuevos recaudados podrían destinarse al menos un 10 por ciento para un programa de bicicletas escolares, generando una solución de movilidad en al menos para unos 5.000 niños. Un tercio de los mismos se aplicarían para equipamiento (bicicletas y demás accesorios), un tercio para mejoría y adecuación de infraestructura específica y el otro para generar condiciones de seguridad. Este sistema es muy diferente al de bicicletas públicas que le apunta más a los propietarios de autos.

La destitución de Mr. Palechour

El programa de Movilidad en Popayán al parecer se había convertido en un fortín de un cacique caucano. Su última ficha en la gerencia fue despedida por el alcalde César Cristian Gómez. A pesar de la controversia y lo duro de la medida está en todo su derecho de hacerlo y además da ciertas muestras de carácter y decisión, que los últimos alcaldes no habían tenido. Pero la verdad ya es hora de tocar a las ‘vacas sagradas’ de la política regional, que por tanto tiempo han vivido pastando felices a costa de sus propios rebañitos, muchos de ellos con tantos incautos. Eso es parte de la retardataria historia de la región, que en buena hora el alcalde actual quiere contribuir al cambio.

El nuevo gerente de Movilidad Futura

Alvaro Rojas UrbanoEn la pasada junta directiva de Movilidad Futura fue imposible escoger nuevo gerente para la empresa de movilidad de Popayán. Los candidatos no cumplían con los requisitos y en ello los delgados de Planeación, ministerios de Transporte y de Hacienda son muy técnicos más que políticos y exigen un perfil totalmente acorde con el cargo. De allí que el alcalde deberá ir muy bien armado para la próxima junta directiva que será el 7 de junio, donde posiblemente se elija el nuevo gerente en propiedad. Por ahora continúa encargado con toda la confianza, el ilustre abogado Álvaro Urbano Rojas.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?