Lunes, 17 de enero de 2022. Última actualización: Hoy

¿Eliminar la palabra Navidad?

El miércoles 1 diciembre, 2021 a las 8:34 am
Imagen cortesía de: www.elmundo.es

¿Eliminar la palabra Navidad?

La Unión Europea da marcha atrás en su intento de cancelar la palabra «Navidad»

Por: Inés San Martínhttps://angelusenespanol.com/

La Unión Europea intentó prohibir el uso de la palabra Navidad «para una comunicación inclusiva.» Recomienda, entre otras cosas, dejar de decir «Feliz Navidad» y sustituirlo por «Felices Fiestas».

Imagen cortesía de: www.freepik.es

La guía de uso interno firmada por la comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli, fue publicada por un medio italiano. Su contenido causó tal indignación que la oficina debió dar marcha atrás.

Hablando con el medio oficial del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, lamentó que, por desgracia, se tiende a homologar todo, sin respetar las justas diferencias, arriesgándose al final a destruir a la persona.

“Creo que la preocupación por cancelar toda discriminación es justa”, dijo Parolin a Vatican News. “Es un camino del que cada vez somos más conscientes, y que naturalmente debe traducirse en la práctica. Sin embargo, en mi opinión, esta no es la manera de lograr este objetivo. Porque al final se corre el riesgo de destruir, aniquilar a la persona.”

Por una parte, se aniquila la diferenciación que caracteriza al mundo, dijo, lamentando que la tendencia sea la de “homologar todo, sin saber respetar ni siquiera las justas diferencias, que naturalmente no deben convertirse en contraposición o fuente de discriminación, sino que deben integrarse precisamente para construir una humanidad plena e integral.”

Por otro lado, dijo, no se puede anular las raíces de Europa, especialmente en lo que respecta a las fiestas cristianas.

“Sabemos que Europa debe su existencia y su identidad a muchos aportes, pero ciertamente no podemos olvidar que uno de los principales aportes, si no el principal, fue precisamente el cristianismo”, dijo el cardenal. “Por lo tanto, destruir la diferencia y destruir las raíces significa precisamente destruir a la persona.”

El secretario de Estado también habló del viaje que el Papa Francisco va a emprender este jueves a Grecia y Chipre, cunas de la civilización occidental y del cristianismo en Tierra Santa, respectivamente. El Papa “va a las fuentes de Europa, redescubriendo por tanto sus elementos constitutivos”.

“Este viaje llega en el momento justo, es un viaje que nos recuerda precisamente estas dimensiones fundamentales que no pueden ser borradas. Debemos redescubrir la capacidad de integrar todas estas realidades sin ignorarlas, sin combatirlas, sin eliminarlas ni marginarlas”, concluyó el cardenal.

El controversial documento publicado el lunes, también indica que toda persona de la UE tiene derecho “a ser tratada con igualdad» sin referencia a «género, etnia, raza, religión, discapacidad y orientación sexual», motivo por el desaparecen de las comunicaciones oficiales los pronombres relacionados al género, reemplazando frases como “damas y caballeros” por “queridos colegas”.

Dentro de la guía, se incluye el tratamiento “correcto” de las religiones, haciendo hincapié en la importancia de “no dar por sentado que todo el mundo es cristiano” ya que “únicamente” el 80 por ciento de la población de la Unión Europea se define como cristiano. Por este motivo, ya no se debería hablar más de “Navidad” sino de “días festivos” o “días de vacaciones”.

Ante el malestar que generó el documento y las críticas en los medios, la oficina de igualdad de la Unión Europea tuvo que retractarse y cancelar el documento. El martes, la propia Dalli, quien supervisa las indicaciones para la comunicación externa e interna de la UE, anunció el retiro de las directivas que el lunes causaron polémica.

«Las iniciativas de las directivas tenían el objetivo de ilustrar la diversidad de la cultura europea y mostrar la naturaleza inclusiva de la Comisión. Sin embargo, la versión publicada no es funcional para este fin. No es un documento maduro y no responde a nuestros estándares de calidad. Por lo tanto, lo retiro y seguiremos trabajando en este documento», dijo el martes.

*******************************************************

Lee otros artículos de opinión en:

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?