ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 24 de enero de 2020. Última actualización: Hoy

Elías Larrahondo se reunió con alcaldes electos para fortalecer planeación

El viernes 22 noviembre, 2019 a las 10:42 am

Leidy Cruz – Redacción Popayán

Popayán fue el escenario para que el gobernador electo del Cauca Elías Larrahondo Carabalí se reuniera con los alcaldes electos y entidades del orden nacional.

El encuentro se desarrolló en instalaciones del Fogón llanero el pasado lunes 18 de noviembre de 2019 y contó con la presencia de los alcaldes, quienes destacaron la iniciativa del mandatario departamental.  

Al respecto, el gobernador electo manifestó “para nosotros es muy importante generar estos escenarios de intercambio de ideas con los actores principales de nuestro departamento. Sabemos que hay una representatividad en cabeza de los alcaldes y más allá de lo que vamos a concertar con las comunidades, queríamos recoger la impresión de cada uno de ellos e invitarlos a hacer este trabajo en equipo”.

Elías Larrahondo se reunió con alcaldes electos para fortalecer planeación
Elías Larrahondo Carabalí, gobernador electo del Cauca.

El evento permitió además que las entidades convocadas dieran a conocer su oferta institucional y concertar el apoyo a la formulación del plan de desarrollo, como también a la pre inversión para fortalecer los bancos de proyectos, “que son las dos herramientas principales para la gestión y ejecución de recursos para resolver las necesidades que tienen nuestras comunidades”, aseveró el gobernador electo Elías Larrahondo Carabalí.

“Es muy importante tener presente que a nivel local vamos a necesitar esa asistencia técnica que pueden brindarnos, no solo la experiencia de un gobernador que también fue alcalde, sino también la asistencia técnica de las diferentes instituciones a nivel nacional e incluso de la cooperación internacional, para que nosotros podamos materializar en lo concreto todas estas ideas de inversión, de estructuración de proyectos que tenemos, entre otros. Esto es un proceso de articulación”, opinó Neyla Yadira Amu, alcaldesa electa de Timbiquí.

Elías Larrahondo se reunió con alcaldes electos para fortalecer planeación
Neyla Yadira Amu, alcaldesa electa de Timbiquí.

Entre las entidades asistentes estuvieron el Departamento Nacional de Planeación, la oficina del Alto Comisionado de Paz y la RAP-Pacífico, Findeter, la Federación Nacional de Departamentos y el Ministerio de Cultura.

Los alcaldes electos, quienes en cada una de sus intervenciones hicieron su propia presentación y la del estado de sus territorios, se mostraron complacidos por la posibilidad de diálogo e invitación al trabajo en conjunto.

“El Cauca es un departamento que require mucho del trabajo en equipo y este gesto del gobernador demuestra que esto es posible”, afirmó Roller Escobar, alcalde electo de Villa Rica; y agregó, “tenemos una gran tarea y es poder articular las diferentes regiones que tiene el departamento, esos grandes ejes estratégicos que podemos tener en común y poder establecer líneas fuertes donde nuestra comunidad sea beneficiada” .

Elías Larrahondo se reunió con alcaldes electos para fortalecer planeación
Roller Escobar, alcalde electo de Villa Rica.

“Hoy iniciamos así una agenda de trabajo con la voluntad de trabajar por nuestros municipios y por el departamento. Hoy la presencia de las entidades importantes nos brinda un camino,  una ruta a seguir en apoyo a nuestra gestión desde el inicio de nuestros planes de desarrollo, articulado con el plan departamental. Este es un gran inicio para nuestro departamento”, expresó Samuel Londoño, alcalde electo del municipio de Miranda.

Elías Larrahondo se reunió con alcaldes electos para fortalecer planeación
Samuel Londoño, alcalde electo del municipio de Miranda.

Por su parte, Lucy Amparo Guzmán, alcaldesa de Santander de Quilichao, manifestó que este encuentro constituye un mensaje de aliento, de esperanza, de construcción conjunta y de compromiso con toda la población del Cauca.

Lucy Amparo Guzmán González
Lucy Amparo Guzmán González

“El gobernador electo muestra la voluntad de querer hacer un Cauca diferente, articulado siempre con los alcaldes electos de cada municipio. Esto es importante para comenzar a trabajar juntos por un Cauca y en nuestro caso, por el macizo colombiano”, expresó Diego Andrés Ortiz, alcalde electo de Santa Rosa.

Elías Larrahondo se reunió con alcaldes electos para fortalecer planeación
Diego Andrés Ortiz, alcalde electo de Santa Rosa.

Óscar Molano, alcalde electo de La Vega, también manifestó la importancia de trabajar en conjunto y fijar la mirada en las riquezas del departamento, destacando en su intervención la preservación del macizo colombiano, “el macizo provee el 70% de agua para el territorio nacional, es por eso que lo más importante ahora, lo prioritario y urgente es proteger estos nacimientos y afluentes de agua, proteger estos boques y para ello es importante también fortalecer y apoyar los proyectos económicos de las comunidades macizeñas. Por ello necesitamos de la institucionalidad y la voluntad política”, aseveró.

Elías Larrahondo se reunió con alcaldes electos para fortalecer planeación
Óscar Molano, alcalde electo de La Vega.

“Se esperan grandes ejercicios en colectividad para el departamento en articulación con los municipios y por supuesto con las líneas a seguir con el Gobierno nacional. Estamos dispuestos a continuar trabajando bajo las diferentes perspectivas y bajo lo construido”, puntualizó Orbey Fuentes Ortega, alcalde electo de Florencia.

Elías Larrahondo se reunió con alcaldes electos para fortalecer planeación
Orbey Fuentes Ortega, alcalde electo de Florencia.

De este modo, con este ejercicio el gobernador electo inició una serie de encuentros con las fuerzas vivas del departamento, con el fin de recoger los primeros insumos que complementarán su ejercicio de gobierno que inicia el 1 de enero de 2020.

También te puede interesar
Deja Una Respuesta