ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 2 de julio de 2022. Última actualización: Hoy

Elías Larrahondo es el Afrocolombiano del Año 2020

El lunes 28 diciembre, 2020 a las 10:58 pm
Elías Larrahondo es el Afrocolombiano del Año 2020 en sector público
Con imágenes e información de El Espectador.com

Elías Larrahondo es el Afrocolombiano del Año 2020 en sector público.

El gobernador del departamento del Cauca Elías Larrahondo Carabalí fue elegido como el Afrocolombiano del Año 2020 en sector público, por la Fundación Color de Colombia y El Espectador.

El diario El Espectador anunció los 13 ganadores de los premios Afrocolombianos del Año 2020, entre los que se destacan dos caucanos.

Sector público: Elías Larrahondo Carabalí.

Primer gobernador negro del Cauca. En alianza con el Comité Departamental de Cafeteros este dirigente caucano impulsó la mejor cosecha de café en décadas gracias a la iniciativa “Cosecha segura”, con la que garantizó cero contagios y la vida de productores y recolectores. Con “42 Alianzas para Avanzar” aseguró $10.000 millones para 84 iniciativas productivas que serán de gran impacto en la reactivación económica del campo.

También fueron nominados Dewin Pérez Fuentes, exsecretario de Hacienda de Cartagena, y Manuel Mejía Pallares, secretario de Minas y Energía del Cesar.

Fuerza Pública: Olga Lucía Velasco Carabalí.

Olga Lucía Velasco Carabalí, Sargento mayor del Ejército, con 24 años de servicio.

Sargento mayor del Ejército, con 24 años de servicio. La primera mujer negra o afro en alcanzar el más alto grado en la suboficialidad de esa fuerza y la segunda en la historia de las Fuerzas Militares. Ha ganado nueves medallas y un distintivo en su carrera militar. En la actualidad es asesora de comando del Batallón de ASPC No. 6 en Ibagué. Nacida en Padilla, Cauca.

También fueron nominados Javier Garcés, teniente coronel de la Fuerza Aérea Colombiana, y Neidy Hernández, capitán del Ejército de Estados Unidos.

Afrocolombianos del año 2020

Desde hace 11 años la Fundación Color de Colombia y El Espectador reconocen a personas de la población afrodescendiente que hacen un trabajo destacado para la construcción de un mejor país. Estos premios intentan visibilizar el progreso de ese grupo étnico, sin desconocer la inequidad que los afecta. Además, fortalecer la integración en la sociedad nacional mediante la exaltación de las buenas acciones de la población negra en campos significativos para el desarrollo de Colombia.

Este año fue la primera vez que hubo más mujeres ganadoras que hombres. Se llevaron el premio en siete de las 13 categorías. Estas fueron: Educación, Deportes, Sector social, Medios y periodismo, Academia, Fuerza Pública y Ciencia y tecnología. Esto a pesar de que había 18 nominadas y 21 nominados.

Las otras categorías, además de las ya mencionadas, fueron: Música y artes, Justicia y derecho, Sector privado, Sector público, Sector salud y Joven.

Entre más de 100 postulados, los otorgantes del premio escogieron tres nominados por categoría, sopesando trayectoria y logros del año, sin que sea requisito que se dediquen a trabajar por la población afrocolombiana exclusivamente.

Antioquia fue el departamento donde más ganadores hubo: cuatro. Le siguen Chocó, con tres, y Valle, Atlántico y Cauca con dos cada uno.

Los encargados de escoger a los ganadores fueron Fidel Cano, director de El Espectador; Fernando Carrillo, procurador general de la nación; Cecilia María Vélez, exministra de Educación; Paula Moreno, exministra de Cultura; Pedro Medellín, director de la Escuela Superior de Administración Pública; Élber Gutiérrez, jefe de Redacción de El Espectador, y Daniel Mera Villamizar, director ejecutivo de Fundación Color de Colombia y columnista de este diario. El público pudo participar como jurado número ocho a través de las redes sociales. Al nominado que obtuvo más “me gusta” en el Facebook e Instagram de Color de Colombia se le otorgó un punto. En esta edición se alcanzaron cerca de dos millones de interacciones en las redes sociales.

Los demás ganadores:

Premio a Vida y obra: Plinio Córdoba Valencia (El rey negro del jazz colombiano) Chocoano.

Sector Educación: Helena Lemos Mayoral (Rectora chocoana de la Institución Educativa Femenina de Enseñanza Media (IEFEM) de Quibdó) Chocoana.

Deportes: Evelis Jazmín Aguilar Torres (Poseedora de la marca suramericana del heptatlón) Antioqueña.

Sector privado: Jorge Isaac Mosquera Lasso (Ingeniero electricista de la Universidad Autónoma de Occidente) Vallecaucano.

Medios y periodismo: Yajaira Perea (Este año llegó a la pantalla del Canal Capital como presentadora de noticias, de lunes a viernes a las 12 del mediodía) Antioqueña.

Ciencia y tecnología: Doris Gómez Camargo (Bacterióloga, magíster en microbiología clínica y doctora en biología molecular. Es la directora del Laboratorio de Investigación de Unidad Molecular y del doctorado de medicina tropical de la Universidad de Cartagena) Barranquillera – Atlántico.

Justicia y derecho: Gerson Chaverra Castro (En 2020 se posesionó como magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Sala Penal, acabando con más de 30 años sin magistrado negro o afro en esta alta corte, junto con Ómar Ángel Mejía, Sala Laboral) Chocoano.

Sector salud: Heandel Rentería Córdoba – Q.E.P.D. (Médico cirujano chocoano que falleció por COVID-19. Era profesional del hospital San Francisco de Asís de Quibdó).

Gaiteros de Pueblo Santo

Música y artes: Gaiteros de Pueblo Santo (Agrupación líder de la música de gaitas, de conformación triétnica en el Caribe colombiano).

Academia: Leila Perea-Lowery (Odontóloga de la Universidad de Antioquia, rehabilitadora oral de la Universidad del Valle, MBA y PhD de la Universidad de Turku en Finlandia) Antioqueña.

Sector social: Ana Beiba Lasso Fory (Creadora y directora de la Fundación Hogar para el Anciano Abandonado “Misericordia de Jesús” de Cali) Vallecaucana.

Joven: Wílmar Andrés Chaverra (Talentoso dibujante y pintor autodidacta que ha deslumbrado a cerca de 200 mil seguidores en redes sociales desde su Urabá natal, incluido el futbolista Juan Guillermo Cuadrado, quien lo llamó) Antioqueño.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?