ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Titulares de hoy:    

El 23 de enero entra en vigencia nueva resolución de cascos para motos     ~    

En febrero se realizaría segundo estudio de seroprevalencia en Cali     ~    

Cauca lamentó fallecimiento del médico Ceballos Mendoza     ~    

Primer año de Proclama del Cauca en el Valle     ~    

Por una maternidad elegida y segura     ~    

La empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán trabaja para garantizar el suministro de agua para los próximos 30 años     ~    

Entre el 20 de marzo de 2020 y el 1 de enero de este año, los bancos de Colombia han desembolsado $269,58 billones en operaciones de crédito     ~    

ESE Norte 3 busca mejorar su posicionamiento en salud     ~    

Alto Comisionado para la Paz, Gobernación del Cauca y Alcaldía de Argelia se unen en defensa de la vida     ~    

Trump: ¿el huevo de la serpiente?     ~    

Pruebas para covid – 19 no son gratuitas para particulares en las ESE     ~    

Medidas de ley seca y toque de queda en Cali hasta el 22 de enero     ~    

SIGUE LA “FIESTA” CON RECURSOS DE LA PANDEMIA     ~    

Se buscará un modelo de alternancia para garantizar el derecho a la educación: rector de Unicauca     ~    

Diplomado en Fisioterapia Integrativa     ~    

La incertidumbre del COVID-19     ~    

Nueva amenaza a líder de Juventudes     ~    

Llegan al Cauca equipos biomédicos para ampliar las UCI y darle atención a la pandemia     ~    

Conozca la medida del Pico y Cédula en Santander de Quilichao     ~    

Bajo índice de vehículos inmovilizados en Popayán     ~    

Miércoles, 20 de enero de 2021. Última actualización: Hoy

Elías Larrahondo Carabalí, nominado como Afrocolombiano del Año Sector Público

El martes 24 noviembre, 2020 a las 4:24 pm
Elías Larrahondo Carabalí, nominado como Afrocolombiano del Año Sector Público

Elías Larrahondo Carabalí, nominado como Afrocolombiano del Año Sector Público

El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí fue nominado al Premio Afrocolombiano del Año 2020 en la categoría de Sector Público, premio que entrega desde hace diez años el periódico El Espectador con la Fundación Color de Colombia, con el propósito de exaltar referentes positivos de esta población en la sociedad y sus aportes al país.

La selección del mandatario de los caucanos fue determinada con base en las postulaciones del público y el registro noticioso de su gestión, especialmente la relacionada con las acciones en favor de la reactivación económica en la pandemia del Covid.19, quien comparte nominación con tres destacados caucanos: en el sector salud, el payanés Benjamín Moreno, líder nacional de salud de la Cruz Roja Colombiana, responsable de la repatriación de colombianos en Wuhan (China) y dos padillenses, en la categoría de Fuerza Pública, la Sargento Mayor Olga Lucía Velasco Carabalí, primera mujer afrocolombiana en alcanzar el más alto grado de la sub oficialidad del Ejército y la segunda en las FFMM y en la de deportes, Duván Zapata, artillero de Atalanta y goleador de la Selección Colombia.

El Premio Afrocolombianos del Año es una iniciativa de inclusión liderada por el periódico más antiguo del país, con el respaldo de Color Colombia y el apoyo de la agencia norteamericana USAID a través del Programa para Afrodescendientes e Indígenas que premia13 categorías: Medios y Periodismo, Educación, Música y Artes, Justicia y Derecho, Sector Privado, Fuerza Pública, Sector Público, Academia, Ciencia y Tecnología, Sector Salud, Deportes, Joven y Sector Social.

El jurado calificador del premio está integrado por Fidel Cano, director de El Espectador; Luis Carlos Vélez, director de Noticias de Canal Caracol; Harold Abueta, subdirector de semana.com; Élber Gutiérrez, jefe de redacción de El Espectador; Francisco Maturana, exdirector técnico de la Selección Colombia de fútbol, y Daniel Mera, directivo de Color de Colombia. Además, se tendrá en cuenta la opinión del público expresa en favor de los nominados hasta el próximo 3 de diciembre, a través de la página Color Colombia en las redes sociales de Facebook e Instagram.

Para participar del voto ciudadano por la gestión y aportes del Gobernador del Cauca, puede ingresar a los siguientes enlaces: Instagram: https://bit.ly/35OzeDR Facebook: https://bit.ly/35PuL3Q

Cauca participará en proyecto del INS para atención del Dengue

Cauca participará en proyecto del INS para atención del Dengue

Cuidar la vida y la salud de las personas a través de entender la dinámica de la transmisión del virus del dengue en tres de los municipios endémicos del departamento del Cauca, determinar la relación entre el ambiente y el mosquito transmisor de esta enfermedad (Aedes aegypti) y conocer de cerca las características propias de la población; son los objetivos de la puesta en marcha del proyecto “Estratificación espacial del Dengue basado en la identificación de factores de riesgo”, adelantado por el Instituto Nacional de Salud, la Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental, la Universidad de Ciencias aplicadas y ambientales U.D.C.A; proyecto que tiene una duración de tres años y es cofinanciado con recursos de MinCiencias y de las entidades antes mencionadas.

Esta intervención pretende comprender el porqué del aumento de casos de dengue y su distribución en los municipios de Piamonte, Patía y Miranda puesto que han presentado un alto riesgo por la presencia de esta enfermedad constantemente. Además y principalmente para obtener información clara, ordenada y sistematizada que se convierta en una herramienta certera para que el ente de salud departamental actúe e intervenga en estas localidades y así, mejorar la salud y bienestar de los habitantes de estos municipios y de los otros 17 que también son endémicos en el departamento del Cauca.

Para la secretaria de Salud del Cauca, Lida Mera Paz, este es otro de los logros de la gestión que el ente de salud el departamento alcanza para atender las enfermedades transmitidas por vectores. “En articulación con el INS vamos a trabajar en un proceso muy importante para atender una de las patologías más frecuentes que es el dengue, este proceso se realizará en tres municipios. Es un proceso investigativo en el cual se va a revisar porque en estas zonas específicamente hay más casos de dengue en los últimos 5 años” expresó.

En pasados días se realizó la socialización de los avances técnicos y administrativos llevados a cabo en el inicio de ejecución del proyecto, entre los cuales se destacan la focalización de los barrios de alto riesgo en los municipios de interés y el diseño de los estudios para la recolección de la información en campo. Las visitas a los municipios se iniciarían en enero del 2021.

Por su parte, Carlos Andrés Morales, biólogo entomólogo del Laboratorio de Salud Pública del departamento explicó los elementos que se tendrán en cuenta para darle consistencia a la investigación: “En estos municipios se va a adelantar estudio en el cual se tomarán variables climáticas, entomológicas, sociales, demográficas con el fin de entender un poco como es la transmisión de dengue en estas localidades” indicó.

La secretaria de Salud del Departamento aseguró que desde su cartera, este proyecto tendrá el respaldo de los profesionales y auxiliares ETV que laboran en campo para adelantar las acciones en estas localidades. “Luego de lo que arroje la investigación se implementarán acciones de promoción y prevención que lleven a disminuir el número de casos de dengue que tanto afecta a nuestro departamento y a estos municipios en particular puesto que la salud y el bienestar de los caucanos es otro de nuestros motivos para avanzar” indicó Lida Mera Paz.

Gobierno Departamental impulsa fortalecimiento socio empresarial de población vulnerable

Gobierno Departamental impulsa fortalecimiento socio empresarial de población vulnerable

La Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad lanzó la convocatoria abierta para que grupos asociativos, unidades productivas y empresas en edad temprana conformadas por población vulnerable, sujetos de política social, se postulen al programa de fortalecimiento socio empresarial y puedan recibir asistencia técnica para su consolidación organizacional.

El Gobierno Departamental del Cauca invita a grupos asociativos, unidades productivas y/o empresas en edad temprana que estén conformadas estrictamente por población vulnerable, sujetos de política social, a participar en la convocatoria de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, abierta hasta el 08 de diciembre del 2020, la cual les permitirá fortalecerse organizacionalmente.

El proyecto es una estrategia de atención dirigida a población vulnerable tales como; víctimas del Conflicto Armado, PCD (Personas con discapacidad), jóvenes, mujeres, adulto mayor, campesinos, afros, indígenas, reincorporados y sus familias con el propósito de consolidar iniciativas empresariales para la inserción productiva y/o laboral, bajo los principios de economía solidaria y participativa.

La convocatoria abierta obedece a las necesidades expuestas por la población del Departamento del Cauca, en las distintas mesas subregionales que se realizaron en el marco de la construcción del Plan de Desarrollo Departamental “42 motivos para avanzar 2020-2023”, estableciendo específicamente las Líneas Estratégicas: “equidad para paz territorial” y “dinámica económica e infraestructura”, bajo el programa: “Productividad y competitividad de las empresas colombianas”.

Por lo anterior y en aras de contribuir a mitigar dichas necesidades, desde la Gobernación del Cauca por medio in del componente de Desarrollo Humano y Social Sostenible, se estructuró el proyecto “Gestar oportunidades de generación de ingreso y bienestar para la población vulnerable, a través de procesos de fortalecimiento de sus unidades productivas que operen bajo los principios de economía solidaria y participativa”.

Serán 14 las unidades productivas priorizadas y beneficiadas a través del proyecto, mediante procesos de caracterización; acompañamiento institucional en la conformación y formalización; procesos de acompañamiento en materia de asociatividad e integración (Economía solidaria); y procesos de acompañamiento técnico y suministro de elementos para la consolidación de sus propuestas de valor y planes de negocio.

La convocatoria se enmarca en el interés del gobierno departamental de formular, dirigir, coordinar, ejecutar y articular políticas, planes, programas, estrategias y proyectos para la reactivación económica, la inclusión social y la reconciliación en términos de la superación de la pobreza, la atención de grupos vulnerables y la gestión territorial.

Entre los requisitos para participar en la convocatoria están: nivel de pertinencia de los grupos de población vulnerable sujeto de política social, tiempo de conformación del grupo asociativo, nivel de participación, mínimo 10 asociados o personas vinculadas al proceso, nivel de innovación de los productos o servicios que ofrecen y nivel de avance en el proceso organizacional y empresarial, además de otros establecidos en la página oficial: www.investincauca.com y redes sociales de la Gobernación del Cauca.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?