ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 21 de mayo de 2022. Última actualización: Hoy

Elegir, elegir y elegir

El domingo 16 enero, 2022 a las 10:31 pm

Elegir, elegir y elegir

David Moreno Trujillo
Por David Alejandro Moreno Trujillo

El historiador David Bushnell en un estudio sobre elecciones en el siglo XIX expresa: “Colombia ha sido desde su nacimiento un país electorero por excelencia. Ha dejado de hacer elecciones solo por breves intervalos”. Nada más alejado de la realidad que eso. El país vive constantemente así: de elección en elección, de campaña permanente para sobrevivir por medio de un nombre en desgaste o de imponer en cuerpo ajeno, de trasegar en medio del despertar instantáneo después de la derrota para poder sustituir al contrario o de tratar de encajar de cualquier forma con una propuesta naciente.

El 2022 es una representación de lo anterior. ¡Es un año de elecciones! Este año es la antesala o el resultado (como se quiera ver, aunque me inclino más por lo primero) de la configuración política del país en el orden nacional, regional y local. Como es normal, las elecciones presidenciales y legislativas tienen un peso significativo en lo que serán las elecciones locales y regionales.

Estas próximas elecciones, como cualquier otra, tienen elementos especiales y singulares: desde un intento de renovación por parte de partidos y movimientos en respuesta a nuevas demandas y cambiantes formas de manifestación ciudadana, el notable rol de una propuesta de izquierda que se las juega “a todo o nada” por romper su techo de cristal, de un “centro civilizador” aún difuso que se mantiene estancado y una derecha que se las juega en el barco del “posuribismo”, teniéndolo a él como el gran timonero. Adicional a lo anterior, se elegirán los representantes a la Cámara de las circunscripciones especiales de paz, dando así, después de un proceso convulsionado para su aprobación, el cumplimiento de uno de los puntos del acuerdo en relación con la participación política de las víctimas.

Las elecciones de Congreso son más que importantes. Y se espera que no sólo los ciudadanos entiendan eso, sino fundamentalmente, quienes aspiran a ocupar esos puestos. Se necesita de congresistas que como lo dijo Rubén Blades: “resuelvan el problema de pérdida de dignidad de las personas, que recuperen la idea de ofrecer su valor a la sociedad”, no es sólo un problema de falta de incentivos, de limitaciones y garantías, es simplemente un problema en el arrebato de la dignidad, de sentirse parte, de sentirse reconocido, de sentirse un ciudadano; que se respete su condición y el voto de confianza que ofrece en las urnas.

En lo que respecta al Cauca, como cualquier lugar, este departamento se caracteriza por tener problemas históricos bastante complejos para ofrecer soluciones de impacto a corto plazo. Aun así, urge del compromiso legislativo para llevar adelante la agenda más importante en los últimos años: la implementación de la paz en los territorios. Y entiéndase la paz como se quiera, ya sea como un principio de inclusión o de reconocimiento, como una capacidad de dialogar y de tramitar pacíficamente las diferencias, de establecer un respeto por la vida y la dignidad, como una forma de generar inversión social y empoderamiento de las comunidades. Las interpretaciones pueden ser muchas, pero los candidatos y candidatas que en verdad han demostrado su compromiso sobre este aspecto son más bien reducidas. Es una urgencia no priorizada, y es una necesidad ponerla en el primer orden.

Finalmente, necesitamos no sólo de una ciudadanía responsable, sino también de unos aspirantes serios y comprometidos. Desde el ejercicio mismo de campaña, como en una eventual función de representación. Que se pase de la utilización de los liderazgos en los territorios, que se suplante la visión incorrecta de tratar a las personas como recursos, de generar campañas maquilladas que interpretan sólo la dimensión coyuntural y se niegan a generar agendas y relaciones permanentes y comprometidas.

*******************

Otros artículos de este autor en https://www.proclamadelcauca.com/:

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?