ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 24 de septiembre de 2020. Última actualización: Hoy

Elegida junta directiva de FECOLPER 2017-2020

El lunes 12 diciembre, 2016 a las 10:18 am
fecolper-1

Grupo de periodistas delegados a la V Asamblea General Ordinaria de FECOLPER.

En desarrollo de la V Asamblea general ordinaria de la FEDERACIÓN COLOMBIANA DE PERIODISTAS – FECOLPER, realizada en Bogotá, el día viernes 9 de diciembre, las 22 organizaciones participantes (100 delegados), en representación de 1.078 afiliados, eligieron la Junta directiva que continuará el trabajo de fortalecimiento gremial en el país en el período 2017-2020. De igual forma se eligieron el fiscal, el Comité de Ética, de Legislación y los coordinadores zonales de la más importante organización de periodistas de Colombia.

La Fecolper es una organización de base social que agrupa a 30 asociaciones de periodistas, y a más de 1300 comunicadores y trabajadores de los medios de comunicación en Colombia.

fecolper-9

Promueve mejores prácticas para un periodismo libre, responsable y seguro, especialmente en narrativas para la paz y el posconflicto. Hace monitoreo a los casos de violaciones a la libertad de prensa, desarrolla acciones para la protección de periodistas y lucha por mejores condiciones laborales para el periodismo.

Participa en el Proceso de Reparación Colectiva a Periodistas y en la construcción de la Política Pública para la Libertad de Expresión. La Fecolper es la única organización en Colombia filial de la Federación Internacional de Periodistas, -FIP- con sede en Bruselas.

fecolper-8

Junta directiva (sentados) Luis Alberto Marín, Luz Elena Turcios, Adriana Hurtado, aliliana Vanegas. De pie: Azael Carvajal, Rubén Darío Rojas, Gerardo Forero, Jorge Velásquez, Freddy León Cuéllar, Carlos Pérez.

En la citada asamblea resultó reelegida como presidenta la periodista del Meta Adriana Hurtado.

Adriana Hurtado Cortés: Comunicadora social, periodista e ingeniera industrial. Especialista en Comunicación Organizacional. Fundadora y directora de medios de comunicación radiales y digitales. Promotora del periodismo público. Experiencia en la coordinación y ejecución de proyectos sociales de cooperación internacional y con entidades del Estado. Ha participado en encuentros para formulación de políticas públicas y en el Proceso de Reparación Colectiva a Periodistas. Desde 2011 es presidenta de la Federación Colombiana de Periodistas -Fecolper-; reelegida en dos periodos. Hace parte de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales del Meta.

fecolper-7

Periodistas víctimas: Narda Guerrero, Claudia Julieta Duque, Jorge Velásquez, Cristian Herrera, Jaime Daza.

Vicepresidente, Jorge Enrique Velásquez Crespo, comunicador social-periodista de la Universidad Autónoma del Caribe, abogado de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), especialista en derecho administrativo de la Universidad del Sinú. Por 14 años director de noticias de Caracol Radio en los departamentos de Sucre y Córdoba, director de la emisora comunitaria La 105, de la Fundación Cerro Matoso durante 3 años, actualmente jefe de comunicaciones de la Universidad de Córdoba. Presidente del Círculo de Periodistas y Comunicadores de Montería y miembro fundador de FECOLPER. Fue elegido como suplente Orlando Benítez del CPM – Montería.

Secretario general, Fredy León Cuellar, del Círculo de Periodistas de Cali, con suplencia de Rubén Darío Rojas, de ACPES, Ipiales, Nariño.

fecolper-5

Jonathan Bock, FLIP

Comisión de Género: Gerardo Forero, del CBP Boyacá y Audrey Bahamón del Valle.

Comisión de Capacitación y Formación: Mildreth Zapata, del CPV (Valledupar) y Liliana Vanegas.

Comisión de Bienestar Social: Luz Elena Turcios Herazo, comunicadora social periodista con más de 20 años de experiencia en el área de redacción en medios de comunicación y entidades públicas como: El Meridiano de Sucre y El Universal de Cartagena, y la oficina de Prensa y Protocolo de la Alcaldía de Sincelejo. Ganadora dos veces del premio de periodismo Mariscal Sucre y una vez del premio de periodismo Alcaldía de Sincelejo. Cuenta con la suplencia de Liliana Núñez M, Corpemag, Barrancabermeja.

Coordinador de Proyectos: Rubén Darío Rojas, Acpes (Ipiales, Nariño), con suplencia de Cristian Herrera (APRENOR – Cúcuta).

fecolper-3

Acompañantes internacionales

Igualmente, se designó como fiscal de la Federación a Luis Alberto Marin Giraldo, abogado de la Universidad Cooperativa de Colombia; diplomado en derechos humanos y derecho internacional humanitario de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y la Quinta Brigada del Ejército; apoderado judicial de varios municipios del Norte del Valle del Cauca; periodista en ejercicio, director del medio de comunicación digital CiudadRegión.com; miembro del Círculo de Periodistas de Cartago CPC.

Comité de Ética: Audrey Bahamón, Jaime Vides Feria (ACPS – Sucre) y Cristian Herrera; suplente, Anderson Escobar Santander (CORPEP, Puerto Asís, Putumayo).

Tesorero, Carlos Pérez de Copar (Arauca).

Comité de Legislación: Azael Carvajal Martínez Cipa (Antioquia). Licenciado en Ciencias de la Comunicación; abogado y doctor en Ciencias de la Información, sobresaliente “Cum Laude”; profesor, consultor, asesor, investigador, conferencista y apoderado judicial en el derecho a la información.

fecolper-14

Audrey Bahamón, CPC, del Círculo de Periodistas de Cali; Alfonso J. Luna Geller, de la UPC, Cauca.

Coordinadores zonales:

Caribe: Orlando Benítez (con suplencia de Jaime José Daza, del CPV – Valledupar).
Andina: Wilson Lozano (Francisco Ocampo).
Pacífico: Alfonso J Luna Geller (Unión de Periodistas del Cauca UPC) y Juan José Rojas Ospina.
Orinoquía: Narda Guerrero. Suplente: José Ángel Tibambre.
Sur – Amazonía: Cesar Vargas, de ASOTMEC, Caquetá. Suplente: Francy Villarreal.
Eje Cafetero: Diego Lalinde, CIPEC, Caldas. Suplente: Abraham Umbarila

Acompañamiento internacional

fecolper-13

fecolper-4

La Asamblea contó con la presencia de Jeremy Dear, secretario general adjunto de la Federación Internacional de Periodistas, FIP; Arne König, delegado del Sindicato de Periodistas de Suecia; Martha Barcenilla, responsable de organización y finanzas de, FSC-CCOO (Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras de España) y Esben Harboe, International Media Support.

fecolper-6

Igualmente acompañó el evento la periodista y defensora de derechos humanos Claudia Julieta Duque, quien fue sometida por el ejercicio de su profesión a tortura psicológica por parte de funcionarios estatales, del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) durante el período del expresidente Álvaro Uribe Vélez, que la convirtieron en víctima del DAS debido a su investigación por el crimen del también periodista Jaime Garzón Forero, ocurrido en 1999. También participó Jonathan Bock, de la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP.

fecolper-2

Alfonso J. Luna Geller, Cauca; Liliana Núñez M., Barrancabermeja; Diva Luz Acuña, Atlántico; Soledad Poveda, Atlántico; y Ruby Pulido, ACSA, Atlántico.

fecolper-3

Martha Barcenilla, responsable de organización y finanzas de, FSC-CCOO; Jeremy Dear, secretario general adjunto de la Federación Internacional de Periodistas, FIP; la traductora; Arne König, delegado del Sindicato de Periodistas de Suecia; y Esben Harboe, International Media Support.

fecolper-10

fecolper-11

fecolper-12

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *