ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 21 de junio de 2021. Última actualización: Hoy

Elecciones de papel

El lunes 24 junio, 2013 a las 7:41 pm

Gloria Cepeda VargasGloria Cepeda Vargas.- 

El Instituto de Altos Estudios Europeos acaba de declarar nula la elección de Nicolás Maduro por la falsa interpretación de los artículos 229 y 232 ejecutada por la Sala Constitucional, lo que permitió su participación como candidato en las elecciones para Presidente de la República, ya que su calidad de vicepresidente no se lo permitía. Esto, según la Misión Europea, “afecta todo el proceso electoral” empezando por la espuria actuación del Tribunal Supremo de Justicia, instancia que no solo desconoció la constitución al convertirlo en Presidente de la República sin cumplir los requisitos legales y procedimentales sino que obvió los artículos 57 y 58 del Reglamento Electoral según los cuales todo funcionario público debe separarse del cargo antes de postularse a elección popular.

A estas alturas resulta tedioso enumerar las cotidianas tropelías que desvirtúan la elección de Maduro, empezando por la actuación parcializada del Consejo Nacional Electoral. Hoy jueves 20 de junio, el presidente acaba de aterrizar en Maiquetía proveniente de su visita a Portugal y Francia donde firmó acuerdos y oreó su voluminosa humanidad. Mientras tanto el país se desploma. Ya no se trata únicamente de las carantoñas políticas de ocasión; las cosas han llegado a un extremo tan preocupante que la vida y el futuro del pueblo emprenden un camino sin retorno. El afán del gobierno de conservar el poder a toda costa unido a la aprobación de la reelección presidencial indefinida sancionada por Chávez a la sombra de una discutible Ley Habilitante, hacen de Venezuela una sociedad acorralada entre el terror y la más absoluta inequidad.

Los comicios del 14 de abril contaron con la presencia de 3435 observadores nacionales y 240 acompañantes internacionales, provenientes de América, Asia, África y Europa, entre ellos el Instituto de Altos Estudios Europeos, el cual -en vista de las limitaciones que a más de constituir “un obstáculo insalvable” para llegar al gobierno y a los ciudadanos, impiden la necesaria rendición de cuentas y delatan falta de transparencia pública en las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia- decidieron renunciar al pacto “confidencial” que impone el CNE a los acompañantes haciendo de público conocimiento un informe de 28 páginas que resume así la serie de irregularidades ocurridas en el proceso: “Las instituciones del Estado han perdido neutralidad, vulneran la garantía del ejercicio libre y sano de los derechos y las obligaciones ciudadanas, dejan indefensa a la ciudadanía y sin razón de ser a la democracia”.

No sé hasta dónde influya en la imagen internacional del país la actitud de la misión europea. Es tan enmarañado el caos, tan desventurado el momento, tantos los  intereses listos a aplaudir o denostar según el son que les toquen y tan inexistente cualquier atisbo de talento o de amor a la patria en quienes la convirtieron en botín y mampara, que solo el tiempo podrá decir la última palabra.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?