ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 21 de junio de 2021. Última actualización: Hoy

Elecciones cafeteras en el Cauca

El martes 14 agosto, 2018 a las 11:40 am
Elecciones cafeteras en el Cauca

Imagen cortesía de: https://www.elpais.com.co

La importancia de las elecciones cafeteras para el Cauca

La importancia de las elecciones cafeteras para el Cauca

Magister / Consultor / nelsonpazanaya@hotmail.com

Todo análisis sobre los diversos sectores económicos del país que no parta de interpretar, analizar, y evaluar, los asfixiantes condicionamientos del Fondo Monetario Internacional contenidos en los acuerdos de “condicionalidad cruzada” y de “facilidades extendidas” y de la focalización que se dé a la Hacienda Pública como un todo, puede llevar a inferencias sesgadas, y por tanto a apreciaciones equivocadas, con el riesgo de hacer declaraciones coyunturales sin las debidas evidencias.

Difícil para la economía caucana, por cuanto no tiene direccionamiento hacia el sector productivo agropecuario, y si lesivo para la clase media, porque es afectada por la disminución de las pensiones, impuestos como el IVA, reducción de puestos de trabajo, consecuencia de la apertura que se inició en los gobiernos neoliberales de Cesar Gaviria y Andrés Pastrana.

Con base en este marco conceptual nada fácil, oportuno apalancar la caficultura como principal fuente de sostenimiento de la economía, aun con la dificultad de los precios bajos de compra que solo permiten participar al productor de un diez por ciento de las utilidades que genera el café.

El próximo 8 de septiembre se adelantarán en el Cauca las elecciones para escoger el Comité Departamental de Cafeteros, evento de la mayor importancia, para apoyar su legitimidad, no como un simple acto de formalidad interna, sino por cuanto el propósito de obtener una participación del 72% de las cédulas cafeteras inscritas, avala los siguientes bienes públicos:

  • GARANTIA DE COMPRA, a partir de 1958, siempre se establece un precio con base en el internacional, la prima de calidad del café y la tasa de cambio peso – dólar, es visto como un mecanismo de comercio justo, regula el mercado.
  • ASISTENCIA TECNICA, es el brazo fundamental, la relación necesaria y amable con que la Federación llega a la parcela para acompañar al campesino caficultor, con organización y asistencia técnica, es el extensionista la institucionalidad, el amigo y dijo un campesino, “El compadre”.
  • INVESTIGACION CIENTIFICA Y DESARROLLO TECNOLOGICO, la Federación Nacional creó en 1.938 CENICAFE, que tiene por objeto generar tecnologías competitivas y sostenibles para la producción; el Cauca tiene su propio centro de investigación.
  • PROMOVER Y VISIBILIZAR CAFES DE VALOR AGREGADO, con marcas como “BUEN CAFÉ” o “JUAN VALDEZ, que crea toda una simbología en Colombia y en el mundo desde 1958, a partir de la reproducción del campesino cafetero que trasmite humildad, sencillez, confianza, alegría y mejor disposición, quien en compañía de la mula, representación de los arrieros que por entre el barro de los caminos, desde las distancias llevaron los bultos con café. En la actualidad hay 440 tiendas Juan Valdez, los caficultores aportan de cada libra un 0.6 ctvs. de dólar para el Fondo Nacional del Café, cuya naturaleza y objetivo prioritario según el contrato de administración del Fondo Nacional del Café-2016- 2026, dice que “es una cuenta de naturaleza parafiscal constituida por recursos públicos cuyo objetivo prioritario es contribuir a maximizar el ingreso del productor de café”. Agrega que el fondo cumplirá los objetivos previstos en las normas legales vigentes, con el fin de impulsar y fomentar una caficultura eficiente, sostenible y mundialmente competitiva”. Aspecto de transcendental importancia, de manera especial después de la terminación del Pacto de Cuotas Cafeteras, que se acabó en 1.989.
  • INVERSION SOCIAL, la mejora en la productividad y en la ampliación de siembras y renovación, que se materializaron en 19.000 has para sumar 92.000 has, con las cuales, el Cauca, pasó a ocupar el cuarto lugar en el país, que produjo además el efecto de modificar la estructura de tenencia al pasar el promedio de 0.8 has por cultivador a 10.1 has. Demasiado baja, consecuencia del minifundio, pero que a la vez posibilita su sostenibilidad. Además de las acciones relacionadas directamente con el cultivo, su aprovechamiento y comercialización, la Federación Nacional de Cafeteros, en muchos casos en participación con otras entidades del estado nacionales y regionales, adelanta por intermedio de sus comités departamentales y municipales inversión social. En el Cauca tiene participación en la construcción de 2.200 kms de vías, 500 aulas escolares, 200 acueductos, 4.8800 viviendas, inversiones comunitarias 500 participaciones. Con apoyo en regalías se instalaron 10.500 módulos para beneficio del café.

Estos avances en la caficultura caucana, permiten exportar $700.000 mil millones de pesos al año, con un aproximado de 115.000 millones de kilos, de los cuales el 25% son cafés especiales. Entre Cauca, Nariño, Huila y Putumayo producen el 35% de todo el café Colombiano, siendo la cuota del Cauca el 10% de la producción de todo el país, con 96.000 familias caucanas, de 560.000 del país, y con un 33% mujeres.

La CAFICULTURA, brazo imprescindible del desarrollo del Cauca, tiene un reto para el 8 de septiembre, que debe vincular el compromiso de toda la población, corresponde acompañar a los cultivadores y a la institucionalidad cafetera, que hace parte de los 20 millones de cafeteros del mundo ubicados en cincuenta países, que compiten por brindar una buena taza de café.

**************************

Otras publicaciones de este autor: https://www.proclamadelcauca.com/tema/noticias-proclama-del-cauca/opinion/nelson-eduardo-paz-anaya/

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?