Domingo, 17 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

Elecciones 2015: Oráculo político

El lunes 5 octubre, 2015 a las 5:09 pm
FABIO ARÉVALO ROSERO

Fabio Arévalo R.

Conociendo las circunstancias actuales de la dinámica política en el suroccidente colombiano, nos atrevemos a hacer unos serios vaticinios sobre los resultados del próximo 25 de octubre. Aclaramos, son opiniones pero basadas en evidencias serias, con cierto carácter científico. Aquí vamos.

Rosa Sinisterra: El palo para el Concejo de Popayán

Rosa Sinisterra - Partido Verde - Popayán

Aunque para el concejo de una ciudad no es posible hacer encuestas consistentes, si se pueden medir o valorar sus acciones evolutivas en campaña. En este caso, dadas las dimensiones del trabajo, actividades, manifestaciones y reuniones, el mayor poder de convocatoria y acogida lo tiene la joven candidata del partido Alianza Verde Rosa Sinisterra. Ha sido una sorpresa enorme hasta el punto de convertirse en gran amenaza y ha despertado hasta celos en políticos que tienen otros intereses por candidatos manejables para ellos. Se prevé que esta novel aspirante posiblemente sea dueña de la mejor votación o estará muy cerca de alcanzarlo. O al menos les dará un buen susto a los viejos y veteranos, que a pesar de sus recursos, maquinaria y poder, serán desplazados por un estilo distinto de trabajo. Rosa Sinisterra tiene el número 7 de la Alianza Verde y también le apunta al voto útil, ya que en todos los espacios se reconoce el gran trabajo realizado, considerándola como concejal fija.

¿Campo, gobernador en el Cauca?

Oscar Campo Hurtado (1)

Por el lado del departamento del Cauca, la situación estaría casi definida. En la gobernación parece que a pesar de lo competido el pulso lo va a ganar el gobernador vigente. La maquinaria va a pesar más que la opción alternativa. En este momento Oscar Campo tiene todas las de triunfar, ya que su ventaja estaría más en la recta final, la cual es definitiva. El apoyo de un gobernante en ejercicio, casi que no tiene tope, por su enorme margen de acción, debido al poder ostentado. Más aun con el respaldo de la mayoría de parlamentarios caucanos.

Miguel E. Muñoz, factor de triunfo para Campo

Miguel Eduardo Muñoz Guevara 2

Le ha servido mucho a Óscar Campo la llegada de Miguel Eduardo Muñoz en la gerencia de su campaña, dándole la vuelta para el rumbo del triunfo. (Hasta hace pocos días el favorito era Felipe Muñoz de la U). Muñoz Guevara ya fue candidato y se conoce todo el departamento, por lo tanto, para Campo es hoy su mejor factor de triunfo. Ahora lo importante es que no le vuelva a pasar (a Muñoz) lo de la ‘traición’ de Temístocles que lo dejó tirado, después de que se la jugó íntegro por él. Nunca lo tuvo en cuenta en su gobierno. Veremos de qué está hecho Campo a la hora de las gratitudes.

César Cristian, sería el próximo alcalde de Popayán

César Cristian Gómez - Popayán

Para alcaldía de Popayán, el senador Velasco se ha llenado de soberbia y al parecer se ha embriagado con la efímera presidencia del Senado (ojo ya se le va a terminar señores aúlicos), que sin duda es una posición que ha favorecido a su hermanita. Pero justamente ha sido ese proceder que los ha venido minando y generando un poderoso rechazo de la ciudadanía. Y lo peor es no aceptarlo. Además la ‘Dra’ Velasco es una candidata difícil de ‘vender, sin carisma ni ángel’. De allí que más por reacción en contra, sería elegido próximo alcalde de Popayán el joven César Cristian Gómez Castro. Obviamente si no se descuida y se hacen ajustes importantes en su campaña en la recta final. Ello lo confirma también la encuesta del CNC divulgada por el noticiero CMI, donde aparece con una enorme ventaja de 11 puntos (42 contra 31). Es decir Gómez aventaja a la hermana del senador por más de la tercera parte de lo que ella marca en intención de voto. Pero cuidado, que al igual que el caso de gobernación, es mucho lo que pueden hacer las tres maquinarias juntas que apoyan a Velasco: gobernación, alcaldía y presidencia del Senado (más parlamentarios). (Cualquiera diría que sería el como que no gane). También es importante evaluar que tanto pesa el factor Milena Cabezas en su favor y cuanto le afecta en contra a Gómez la llegada por ejemplo de Iragorri, a una candidatura que se supone distinta y alternativa.

¿Quiénes serán elegidos en Nariño?

Camilo Romero Galeano

Para el departamento de Nariño la situación política en lo electoral está definida salvo un suceso ‘paranormal’. El gobernador será Camilo Romero Galeano aun a pesar de la alianza que se quiere hacer de ‘Todos contra Camilo’. Pero ello le permitirá ganar de manera inobjetable, ya que sus rivales quedarán más vencidos y apabullados. El triunfo de Camilo se legitimaría mucho más. Para la alcaldía de Pasto no hay duda en que el próximo alcalde será el profesor Pedro Vicente Obando, exrector de la Universidad de Nariño. Dada la enorme favorabilidad que ha logrado, su triunfo estaría garantizado. Máxime cuando se intentó desvirtuar su inscripción como candidato independiente por firmas. Ello lo único que hizo fue reconfirmarlo y fortalecerlo. Lo meritorio de Obando es ganarle a una maquinaria que ha hecho de todo con su candidato, casi al borde de ganar a cualquier precio.

El voto útil funciona en la recta final: votar a ganador

Voto

El llamado voto útil es jugar a ganador o no perder el voto. Ello funciona al menos en las últimas dos semanas y mucho más entre los indecisos. Por ello en este caso la lógica diría que en Nariño el voto útil va para Camilo Romero a la gobernación y para Pedro Vicente Obando a la alcaldía de Pasto. Y el voto útil en el Cauca se iría con Oscar Campo a la gobernación y por César Cristian Gómez a la alcaldía de Popayán. Esto marcaría la diferencia al final.

Especialización en Alta Gerencia Humana en el Perú. Cómo participar

El Felow Internacional en Alta Gerencia Humana y Urbana es una especialización de corta duración para todo tipo de profesionales. También está abierto a profesionales y expertos colombianos. Se realizará en la Universidad Ricardo Palma en Lima, convocada por la Escuela de Posgrados y la gestión de la Maestría en Arquitectura y Sostenibilidad. Programa este liderado por los prestigiosos arquitectos peruanos Henry Lazarte Reategui y Siljha Chincaro Miljanovich. Será entre enero y febrero de 2016. Lo certificará la universidad (con créditos respectivos y diploma) y con aval internacional de otra organización (Ecoplan International). Tiene docentes de Perú, Chile, Colombia (John Harold Suárez Vargas MSc, Fabio Arévalo Rosero MD), Inglaterra y Francia. El costo aproximado de todo el paquete para profesionales colombianos de cualquier disciplina estará entre 900 y 1.000 dólares, valor total. Incluye: tiquete aéreo internacional (Colombia – Perú ida y vuelta saliendo de Bogotá, Medellín o Cali), alojamiento compartido, alimentación y derechos de matrícula universitarios que incluyen materiales y prácticas en la ciudad. Quienes deseen mayor información pueden comunicarse al teléfono 3148754639 o escribir a [email protected]

Deja Una Respuesta