Viernes, 1 de julio de 2022. Última actualización: Hoy

El voto, un derecho y un privilegio

El viernes 27 mayo, 2022 a las 4:24 pm
Beneficios de votar - Elecciones 2022 - Proclama Cauca y Valle

El voto, un derecho y un privilegio.

Ejercer nuestro derecho al voto es un acto de responsabilidad como ciudadanos, garantizando con ello que toda la comunidad cuente con la oportunidad de elegir a su candidato y partido político que mejor lo represente. A diferencia de otros países, donde es obligatorio votar, aquí en Colombia los ciudadanos somos libres de hacerlo. Sin embargo, aquí en Proclama del Cauca y Valle te mostramos algunos de los beneficios de votar:

1. Al acudir a las urnas de votación, los empleados tendrán el derecho a media jornada de descanso laboral remunerada, según la Ley 403 de 1997 (27 de agosto). Se trata de una compensación por el tiempo que utiliza el empleador al ir a votar, disfrutando de ello en el mes siguiente al día de la votación una vez que lo hayas acordado con tu jefe.

2. Si tienes el comprobante de votación de las elecciones anteriores al momento de ingresar a una institución pública o privada de educación superior, ser preferido por la Universidad frente a quienes no lo hayan hecho y tengan tu mismo puntaje.

3. Para los soldados, bachilleres o auxiliares que hayan votado en las elecciones anteriores al reclutamiento en el servicio militar, tendrán derecho a una rebaja de un mes en el tiempo de prestación de dicho servicio.

4. Aquellos que participen en la votación y estén en la lista de elegibles para un empleo de carrera del Estado, tendrán el derecho a ser preferidos y tendrán prioridad ante quienes no lo hayan hecho.

5. Votar te puede beneficiar con becas educativas, de predios rurales y de subsidios de vivienda que ofrezca el Estado, según la Ley 403 de 1997.

6. Según la Ley 403 de 1997, cualquier estudiante de institución oficial de educación superior tendrá derecho a un descuento otorgado por el gobierno.

7. Si votaste, en las elecciones pasadas podrás obtener una rebaja del 10% en el trámite de expedición de tu pasaporte, de acuerdo con la Ley 403 de 1997.

8. al ejercer tú derecho al voto podrá acceder a los siguientes descuentos durante el tiempo que transcurra hasta las siguientes elecciones: 10% del valor a cancelar por concepto de trámite de expedición inicial y renovación del pasado judicial.

Recordemos que no participar de las próximas votaciones, limita a los ciudadanos a la hora de exigirle al Estado sus derechos, dejando en manos de otras personas las decisiones políticas de su país, recuerda que puedes encontrar muchas más información a través de nuestra plataforma digital www.proclamadelcauca.com

La nota en video aquí:

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?