Jueves, 4 de marzo de 2021. Última actualización: Hoy

El valor del trapo rojo

El jueves 21 enero, 2021 a las 10:03 am
Imagen cortesía de: https://bit.ly/2MfAwRe
El valor del trapo rojo

El valor del trapo rojo

Hace años cuando se hablaba del trapo rojo, se hacía referencia al símbolo o color que caracterizaba al Partido Liberal, una de las dos colectividades que alternaron por décadas el poder en Colombia y tienen además responsabilidad en la crisis económica, política y social del país.

De igual manera las elites de las clases políticas los domingos y en temporadas programadas, en recintos denominados plazas de toros, se daban cita para participar en un “espectáculo” a mi modo de ver inhumano, denominado toreo y donde se utiliza el capote de igual color rojo.

Ahora en época de COVID-19, con la pandemia afectando todo el mundo, en nuestro territorio patrio el “trapo rojo” es utilizado por los pobladores más necesitados de apoyo concreto para resistir.

Colombia tiene una población en situación de pobreza extrema de 729 mil personas y en la pobreza 17.5 millones de personas, una realidad del desempleo según el diario la Republica del 20.2 % y no son resultados de la pandemia, son en sí, fruto de la desigualdad de oportunidades y de un modelo económico aperturista neoliberal, que asfixia a la clase media lanzándola a condición de pobreza.

Desde marzo del 2020 y en momentos de mayor confinamiento, en los barrios marginales de las grandes ciudades, en los llamados por los planeadores, los “extramuros”, en las frías estadísticas, inhumanas lecturas sin nombres ni apellidos, en esos sitios, vendedores ambulantes, maneros, recicladores, madres cabeza de familia, dedicados al rebusque diario, han sido obligados por las administraciones locales a permanecer en sus casas, como el pasado fin de semana acá en Popayán.

Quizá la institucionalidad comprenda que la solidaridad es la ternura de los pueblos, que tanto discurso romántico no basta sin acciones de apoyo reales, que la entrega de mercados no debe estar mediada por la politiquería.

Que vuelva a tener el trapo rojo el valor en nuestro país, que exprese la verdadera filosofía liberal y no la partidista de los jefes.

**********************************************

Para leer otras columnas del autor aquí:

Clic
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?