ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 4 de julio de 2022. Última actualización: Hoy

El valor de las obras pequeñas

El miércoles 20 abril, 2022 a las 9:31 am

El valor de las obras pequeñas.

Donaldo Mendoza

Aun con las revisiones que se estén considerando, el incremento que se le haga al valor del impuesto predial en Popayán afectará el sensible bolsillo de los ciudadanos. No obstante, la mayoría de los residentes o dueños de lotes lo pagarán. Y si se cumple con esa obligación es porque se piensa que la administración municipal es garante de que los servicios públicos se presten de la manera más eficiente y oportuna.

La anterior “justificación” es pertinente para lo que paso a comentar. Hace dos años y unos meses, los residentes de la Urb. Guayacanes del Norte conformamos una junta de acción comunal, con su debida personería jurídica, para hacer gestión ante la Alcaldía y sus respectivas secretarías, a fin de subsanar las afectaciones que con el paso de los años han aflorado en nuestro conjunto residencial. Paso a enumerar.

En 2014 una creciente del río Cauca se llevó parte de los cimientos del cerramiento en valla que separa el barrio del río, un tramo de la estructura quedó en el aire. Ese accidente hizo necesaria la construcción de un muro de contención; oportunamente hicimos la solicitud a la oficina de “Riesgos y desastres”; vinieron, observaron, levantaron el mapa, y hasta ahí llegó su gestión.

En colaboración con los residentes de la Urb. La Virginia, se solicitó a la CRC y a Urbaser el corte de un corpulento árbol de eucalipto que se secó por efecto de dos rayos (que quemaron también cámaras de seguridad en La Virginia), el árbol tiene raíces superficiales que hacen pensar que un día de estos caerá sobre un quiosco, que funge de salón comunal, y la batería sanitaria adyacente. Tampoco ha habido respuesta.

Por la cercanía al río y la consecuente humedad del suelo, la única vía en concreto que tiene el conjunto se ha ido hundiendo y algunas losas se han fracturado, se hizo la solicitud a la Alcaldía, vinieron dos jóvenes a observar y tomar fotografías, pero nos advirtieron que para ese tipo de daños no existía presupuesto, que la comunidad debía hacerse responsable (hemos pensado en rifas para recaudar fondos).

Solicitamos (toda solicitud se ha hecho por escrito) que se reemplazaran nueve bombillos de luz amarilla (halógena) por bombillos LED (blanca). Nuestro diligente presidente de la JAC buscó inclusive la ayuda de un político, amigo del alcalde. Vinieron funcionarios a verificar que los bombillos eran nueve (9), se fueron, y hasta la luna de hoy seguimos con la marchita luz amarilla.

El valor de las obras pequeñas - Urbanización Guayacanes del Norte

Donde termina la calle, hay un parque pequeño (propiedad del Municipio), con una cancha de baloncesto en total deterioro, su arreglo también se ha incluido en las solicitudes, sin resultado. O sea, que para la recreación y actividad física de niños y adultos actualmente con nada contamos.

Son pequeñas las obras citadas, pero significativas para la calidad de vida y una grata convivencia. Los residentes del barrio Guayacanes del Norte, responsables de la ‘propiedad inmueble’, pagaremos el próximo recibo de impuesto predial; pero asimismo esperamos buena voluntad de parte de la Alcaldía Municipal. Las grandes obras dan brillo y fama a un alcalde, un gobernador, un presidente; pero con las obras pequeñas se hacen merecedores de la gratitud de la comunidad, gratitud que se traduce en potenciales votos para servidores públicos.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?