Martes, 11 de agosto de 2020. Última actualización: Hoy

El vallenato fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad

El martes 1 diciembre, 2015 a las 12:04 pm

Declaran el vallenato como Patrimonio Cultural de la Humanidad

Este martes fue declarado el vallenato como parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por su valor cultural y tradicional. La decisión fue tomada por 24 miembros del Comité Intergubernamental de la Unesco, en Namibia, África, donde se reúnen para analizar elementos del patrimonio vivo, particularmente frágiles o en peligro, cuya salvaguardia se considera una cuestión de emergencia.

El comunicado de la Unesco destaca el aporte cultural del vallenato, que fusiona expresiones culturales del norte del país como canciones de los vaqueros del Magdalena Grande, cantos de los esclavos africanos y ritmos de danzas tradicionales de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta; con elementos de la poesía española y el uso de instrumentos musicales de origen europeo.

“Este reconocimiento representa una oportunidad para que el mundo promueva el aporte del vallenato al fortalecimiento del diálogo intergeneracional y el respeto por las matrices melódicas de una música que se construye a partir de la realidad y la cotidianidad, y para que apoye las acciones para hacer frente a las amenazas que aquejan la música del vallenato tradicional”, manifestó Alberto Escovar, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, durante la audiencia de la Unesco en África.

Vallenato

La solicitud de la declaración fue pedida por la comunidad y gestores culturales de La Guajira, Magdalena y Cesar, por los riesgos que podrían llevar a la pérdida de la composición y las raíces melódicas de la música tradicional vallenata.

Este reconocimiento se suma a las seis manifestaciones declaradas por la Unesco durante la gestión del presidente Juan Manuel Santos Calderón: Fiestas de San Francisco de Asís o San Pacho en Quibdó (2012); He Yaia Keti Oka, el conocimiento tradicional (Jaguares de Yuruparí) para el manejo de los grupos indígenas del río Pirá Paraná (2011).

También a las músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico sur de Colombia (2010) y el Sistema Normativo Wayúu aplicado por el palabrero Putchipu’ui (2010), incluidas en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; y el Paisaje Cultural Cafetero (2011) y el Qhapaq Ñan o Sistema Vial Andino (2014), incluidas en la Lista de Patrimonio Mundial.

Además, el país cuenta con otras declaratorias de la Humanidad como: Carnaval de Barranquilla (2003); Procesiones de Semana Santa de Popayán (2009); Carnaval de Negros y Blancos de Pasto (2009) y Espacio Cultural de San Basilio de Palenque (2005).

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta