ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 29 de noviembre de 2020. Última actualización: Hoy

El Valle cuenta con un alto desempeño en la atención del covid – 19

El martes 13 octubre, 2020 a las 10:46 am

El Valle cuenta con un alto desempeño en la atención del covid – 19

El Valle del Cauca se destacó junto a Bogotá, Nariño, Tolima y Antioquia con un alto desempeño en la atención a la emergencia sanitaria por covid – 19,  durante los primeros 180 días de pandemia, de acuerdo al ranking de desempeño de salud pública de las entidades territoriales colombianas, publicado por la Revista Biomédica del Instituto Nacional de Salud. 

La vigilancia en salud pública ha sido fundamental en todos los países, en los que se ha hecho un trabajo exitoso hasta el momento. En este sentido, los resultados satisfactorios en el Valle hablan de un buen manejo de la pandemia y quizás nos están dando indicaciones de que el manejo general de la vigilancia en salud pública es correcto”, afirmó Álvaro Javier Idrovo, epidemiólogo líder de la Universidad Industrial de Santander.

El manejo de la pandemia en estos territorios destacados, serán beneficiosos para que los demás departamentos y municipios, adhieran a sus estrategias de salud pública, muchas de las metodologías aplicadas actualmente, para lograr manejar y controlar adecuadamente lo que reste de la emergencia sanitaria. “Al parecer, las estrategias de identificación de casos, contactos, su seguimiento y el aislamiento para detener la pandemia, se está haciendo de una manera rigurosa”, mencionó el epidemiólogo. 

Desde la Gobernación del Valle del Cauca, cuando inició la pandemia se gestionó varios de los implementos de bioseguridad para el personal de salud y para los hospitales, ventiladores como también, camas de UCI, “le dije al presidente Iván Duque, el Valle es Invencible y Colombia es Invencible. Desde el Valle se dio el primer paso cuando era necesario el confinamiento obligatorio para proteger la salud pública, y también, desde aquí se adquirieron los primeros ventiladores para ampliar la capacidad UCI. Lideramos desde el Valle la ampliación de la capacidad instalada hospitalaria de mediana y alta complejidad para atención a casos de COVID-19, y fuimos el primer departamento que recuperó la antigua clínica de Saludcoop que entregó el Gobierno Nacional para adecuar a la emergencia”, expresó Clara Luz Roldán, gobernadora del Departamento.

Igualmente, la secretaria de Salud, María Cristina Lesmes, mencionó que estos resultados se deben al trabajo oportuno realizado frente a la emergencia, “nosotros contamos con la fortuna de que con la gobernadora organizamos desde la primera semana de enero los equipos de trabajo de Vigilancia Epidemiológica, del Laboratorio de Salud Pública Departamental y del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, con los que montamos un plan de contingencia que hemos implementado de forma muy rigurosa”.

De acuerdo a la Revista Biomédica, las zonas calificadas con un desempeño intermedio frente a la pandemia son Cesar, Cauca, La Guajira y Norte de Santander.

Por otro lado, son 24 los territorios designados con desempeño bajo en el manejo del covid – 19: Vaupés, Guaviare, San Andrés, Vichada, Risaralda, Arauca, Guainía, Caldas, Boyacá, Casanare, Meta, Huila, Cundinamarca, Bolívar, Quindío, Caquetá, Chocó, Amazonas, Santander, Sucre, Atlántico, Putumayo, Magdalena y Córdoba. 

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta