Lunes, 18 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

El “Tú tranquilo” lo inventó un cantante de salsa, no del gol

El martes 14 mayo, 2019 a las 9:30 am
El “Tú tranquilo” lo inventó un cantante de salsa

Afro Onda Orquesta 1976

El “Tú tranquilo” lo inventó un cantante de salsa

El “Tú tranquilo” lo inventó un cantante de salsa, no del gol

Nariño es kilo por kilo la región colombiana que más artistas musicales talentosos ha dado en Colombia. Hoy no hay agrupación de valía o de primera línea que no tenga un músico pastuso. Aunque no ha tenido tal vez una agrupación “per se” emblemática de corte internacional, se ha constituido en verdadero semillero en muchos géneros y frentes musicales.

Es así como se puede aseverar con alto grado de certeza por ejemplo que el Grupo Niche nació de una formación pastusa. Se trata de la legendaria orquesta Afro Onda liderada por el no menos legendario músico versátil “Memo” Suárez. Este director musical, pianista y corista de lujo tuvo la iniciativa en su momento cuando su agrupación radicada en Bogotá de darle la mano a Jairo Varela. Este era un muchacho totalmente desconocido proveniente del Chocó y tuvo la fortuna de encontrarse con Suárez quien fue su primer mentor y promotor.

Orquesta Afro Onda y su nueva generación

El talento musical de Jairo Varela era visible por todos los lados. Memo Suárez lo supo desde el primer momento y lo animó a hacer su propia agrupación. Afro Onda desde los años 70 reclutaba músicos principalmente afros de Tumaco, Cali y Buenaventura. En principio eran todos morenitos salvo el director, se vestían de blanco y la agrupación se llamaba Los Ángeles. Eran un verdadero espectáculo y mucho más porque Suárez usaba un frondoso afro (más grande que el de Jimmy Salcedo) que llamaba poderosamente la atención.

Por esto último que se había constituido en su identidad la orquesta pasó a llamarse Afro Onda (era la onda afro y la onda musical). Allí nacieron artísticamente las principales figuras que luego reclutaría Jairo Varela para su propia agrupación, que siguiendo el estilo de Suárez se llamó Grupo Niche (un símil de afro, tomado del gentilicio ‘Níger’ de nigeriano). De allí le surte artistas como por ejemplo Álvaro del Castillo vocalista estrella de la primera etapa de Niche (Buenaventura y caney) el talentoso bajista Raúl Umaña, además de otros promovidos por Suárez como Tarry el saxofonista y Alexis Lozano (quien más adelante conformaría Guayacán orquesta).

Jimmy Salcedo (y su onda tres) se benefició también de Afro Onda, sorprendido de la calidad musical cuando acudía a las audiciones, le ‘sonsacó’ a dos figuras, desmantelando la formación pastusa. Se llevó al baterista Wilson Viveros y al bajista Luis Eduardo Vega. Es decir que el 50 por ciento de Jimmy Salcedo y su Onda tres provenían de Afro Onda. Posteriormente Suárez reacomodaría su orquesta y viaja al Chocó acompañando a Jairo Varela en sus primeros pasos y presentaciones públicas.

Fue precisamente el hermano de Wilson Viveros, de nombre Héctor quien como vocalista de Afro Onda se inventó la acepción “Tú tranquilo”. La empleaba en los bailes y conciertos cuando la gente se impacientaba, pidiendo más música, más salsa. Héctor Viveros aparecía en el escenario y gritaba «¡Tú tranquilo! Que ahora vengo yo». O “¡Tú tranquilo!, quédate sentado donde estás”, “Tú tranquilo que esto no termina” y muchas más. Desde allí se popularizó esta expresión convirtiéndose en condimento coloquial de la salsa. Sin olvidar que Roberto Roena también hizo una canción salsera muy popular con una locución similar; «Tú loco, yo tranquilo».

Esto demuestra entonces que esta expresión utilizada hoy por un locutor deportivo de nombre Javier Fernández, no es nada original en su caso, no puede decir que le pertenece. La promovió y popularizó un cantante de salsa que lamentablemente murió en Cali hace unos dos años. Los salseros clásicos especialmente del suroccidente del país lo corroboran fielmente: ¡Tú tranquilo! es una expresión que acuñó para la historia un humilde (pero talentoso) cantante de salsa y no un vanidoso cantante del gol.

Apostilla: La orquesta pastusa «Afro Onda» nació en 1973 en Buenaventura, como ‘Los Ángeles’, evocando la canción antirracial del venezolano Eloy Blanco: ‘Angelitos negros’. Hoy sigue vigente especialmente alegrando los carnavales de Pasto. En agosto de este año celebrará sus 46 años.

************************************

  • Médico, bioquímico, escritor, consultor urbano, educador ciudadano, divulgador científico, innovador social, diseñador de ciudades saludables, Campeón del mundo atletismo, JMS. / @fabioarevalo

************************************

Otros artículos de este autor:  CLICK AQUÍ

También te puede interesar
Deja Una Respuesta