Lunes, 5 de junio de 2023. Última actualización: Hoy

EL TSUNAMI

El martes 6 septiembre, 2016 a las 11:11 am

eljodario

gardeazabaljodario1

Gustavo Álvarez Gardeazábal

Las libranzas han sido una forma admitida por las leyes y el mercado de capitales para que los empleados a sueldo puedan prestar sus dineros con la garantía del salario ya que el pago se descuenta directamente desde el sueldo.

En el año 2012 se aprobó una ley para que las libranzas dejaran de ser exclusivas de los bancos y las pudieran montar los particulares, sin control de la Superfinanciera ni de nadie. Comenzó allí a formarse el tsunami.

En estos 4 años, varios habilidosos economistas montaron una serie de estructuras, dizque comercializadoras de libranzas, cuando en verdad fueron otras captadoras insensatas de dinero, muy bien camufladas para ambiciosos ciudadanos que querían recibir el doble de los intereses que les pagarían por sus platas en un banco.

La semana pasada, al conocerse la liquidación de Estraval por la Supersociedades se verificó que lo contado en esta columna o mi twitter hace 3 meses era verdad, y que varios bancos hicieron parte de esa carroza. Pero al mismo tiempo se supo que Vesting Group y ABC Winners pedían plazo para pagar sus intereses. Y, lo más grave, que ELITE, denunciada también aquí en su momento, no pudo pagar en el plazo que había pedido. En otras palabras, se vino el tsunami.

El ministro de Hacienda, la Asobancaria, una tal Asofactoring y una dizque Cámara de Libranzas han enmudecido. Nadie se atreve a medir la magnitud que ha tomado el tsunami. Solo un comercializador de ELITE, Carlos Robledo, (que espero no sea hermano del SuperSIC), le ha echado la culpa a las cooperativas, haciendo ver que la crisis las arrastra.

Temo que estamos frente a un fenómeno económico complicado que agrava, en mucho, la difícil situación que las finanzas nacionales atraviesan.

Publicada en ADN / Sept 6 de 2016.
@eljodario
eljodario@gmail.com

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?