Viernes, 24 de enero de 2020. Última actualización: Hoy

El Testigo. La visión del conflicto en la cámara de Jesús Abad Colorado

El lunes 9 diciembre, 2019 a las 9:44 am
El Testigo. La visión del conflicto en la cámara de Jesús Abad Colorado

El Testigo. La visión del conflicto en la cámara de Jesús Abad Colorado

El Testigo es una producción documental de Caracol Televisión que cuenta la historia de Jesús Abad Colorado, el periodista y reportero gráfico de El Colombiano, que mejor ha narrado el conflicto colombiano y se transmitió ayer 8 de diciembre a las 9 de la noche.

Jesús Abad Colorado es el testigo que plasmó en fotografías la dolorosa historia del conflicto en Colombia. Él ha visto, vivido y sentido en carne propia ese país golpeado por la violencia. Su carrera es un recorrido emocional e intenso por la historia de la guerra. 

Documental dirigido por la británica Kate Horne

En cualquier juicio, el elemento más valioso es el testigo. Sólo quien ha estado en el lugar de los acontecimientos y guarda la memoria de lo sucedido es capaz de narrar los hechos en detalle.

Ese testigo es doblemente valioso si no se ciñe a la versión oficial, es fotógrafo y periodista, tiene una sensibilidad emocional y ha dedicado su vida a registrar el dolor de las comunidades para que nadie olvide el absurdo de las guerras. Jesús Abad Colorado es ese testigo. Él ha visto, vivido y sentido en carne propia el país.

Su trabajo como reportero gráfico no narra una, sino miles de historias, que a la vez son el lienzo único de una historia mayor llamada Colombia. “Su mensaje es más que una mirada de país. El suyo es un mensaje universal de la necesidad de perdonar como individuo y como sociedad. Se trata de la historia de Colombia, pero puede ser el conflicto de cualquier país del mundo porque el recorrido emocional intenso de su obra emociona a cualquier audiencia” afirma Kate Horno.

Horas y horas de trabajo

Fueron muchas las coincidencias que llevaron a la directora británica a conocer el trabajo de Chucho.  Su gran amigo, fuente de inspiración y enlace directo con Colombia, Mauricio Rodríguez fue quien primero le habló sobre él. Luego en el Hay Festival coincidió con otra gran amiga, la periodista Paula Jaramillo y mientras hablaban de futuros proyectos de Kate, el nombre de Chucho volvió a aparecer. 

Lo siguiente fue hacer un repaso por el trabajo fotográfico de Chucho, lo que llevó cerca de siete horas en una visita a Medellín y por fin conocer al profesional con quien entabló una larga conversación que aún hoy se mantiene. Ya con la certeza de que quería contar esa historia a través de un nuevo documental, Kate acudió a Gonzalo Córdoba Mallarino, presidente de Caracol TV, quien le había dado todo su apoyo para la producción de un trabajo anterior Gabo: La magia de lo Real.

Las coincidencias siguieron

Se vuelve una realidad que dentro de poco empezará a presentar en festivales internacionales bajo el nombre de El testigo. Kate le apuesta al documental, sobre todo, porque en la propia historia del fotógrafo también hay una historia del país que él se empeña en contar a través de otros: Chucho había perdido a su abuelo y a su tío en un asesinato despiadado; su tía había sufrido el ultraje en la violencia y sus padres fueron víctimas del desplazamiento, y aun así siempre hablaba de esperanza, de perdón y de paz luego de caminar por el centro del país con su cámara como única arma.

Historias de víctimas

El Testigo. La visión del conflicto en la cámara de Jesús Abad Colorado

Otro aspecto que la atrae del trabajo de Chucho es que no narra la historia de los vencedores sino de las víctimas, y jamás lo ha hecho con imágenes crudas sino con sutileza y poesía. No elige lo descarnado, que es lo obvio, sino lo simbólico de nuestro dolor. Más que un corresponsal de guerra que vive la adrenalina, él ha sido un testigo real que ha viajado a los lugares olvidados y ha estado al lado de las víctimas para contar su historia invisible e intentar así que nadie los olvide.

************************************************************************

Para leer más escritos del autor

Deja Una Respuesta