ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 29 de septiembre de 2022. Última actualización: Hoy

El territorio no se vende, se ama y se defiende

El viernes 12 agosto, 2022 a las 9:53 am

El territorio no se vende, se ama y se defiende

Por: Maria Camila Valencia

Santander de Quilichao recibió a la vicepresidenta de la República Francia Márquez, el ministro del Interior Alfonso Prada, la ministra de Agricultura Cecilia López, el gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí, quienes junto a la alcaldesa de Quilichao Lucy Amparo Guzmán González y demás alcaldes del norte del Cauca socializaron con las comunidades campesinas, indígenas, afro, sector empresarial y trabajadores con el fin de realizar una mesa de dialogo con el propósito de generar escenarios de paz.

El territorio no se vende, se ama y se defiende
El territorio no se vende, se ama y se defiende

“Nosotros estamos totalmente convencidos de que este es el camino y en esa medida lo vamos a plantear, con unos criterios y unas medidas que nos permitan dialogar”; comentó Milady Morales, consejera de la asociación de cabildos del norte del Cauca.

El próximo 20 de agosto se llevará a cabo un encuentro más entre las comunidades; en la cual se construirá una ruta de diálogo social y de paz.

“Estamos convocando al ministerio de las TIC para trabajar sobre la conectividad de la región que permita fortalecer la productividad; el ministerio de transporte que tiene que asumir el desafío de crear vías terciaras para la región y así los campesinos e indígenas puedan sacar sus productos. Así como se ha industrializado la caña, así queremos que se industrialice la piña, el café, el plátano; en esta región que son cultivos muy importantes para las comunidades” así lo dijo la vicepresidenta Francia Márquez.

Uno de los principales objetivos es la construcción de una política pública para el tema de tierras, que quede inmersa en el Plan Nacional de Desarrollo; al concluir la mesa de dialogo, se logró llegar a un acuerdo por la convivencia y no agresión entre los sectores.

Además, se instalará una mesa del más alto nivel con la participación de 10 Ministerios del Gobierno Nacional en la ‘Mesa Interétnica’; junto a representantes de las comunidades, sector empresarial, instituciones garantes nacionales e internacionales. Con el fin de escuchar individualmente las necesidades de las comunidades campesinas, indígenas, afro; el Ministerio del Interior dijo que se realizarán espacios autónomos para que estos puedan ser escuchados; también se habló de la instalación de un Comité de Derechos Humanos el cual será el encargado de recoger las denuncias y velar por los derechos de todas las partes.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?