Miércoles, 21 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

“El sur del Cauca no existe para el gobierno”

El viernes 21 abril, 2023 a las 2:11 pm
“El sur del Cauca no existe para el gobierno”
“El sur del Cauca no existe para el gobierno”
Fotos: Leidy Capote López

“El sur del Cauca no existe para el gobierno”

Por: Leidy Capote López

Con cambios de horario y una notoria insatisfacción terminó la programada ‘Segunda Mesa Técnica’, en el centro deportivo La Batea, en El Bordo, Cauca, donde se haría socialización y seguimiento de avances a medidas adoptadas por el Gobierno Nacional en la situación de desastre de Rosas, Cauca.

Sin embargo, los ministerios y agencias que venían desde Bogotá, no lograron llegar ni a las 9:00 am, ni a las 12:00 m, ni tampoco a las 3:00 pm de este jueves, como lo habían anunciado.

“Creemos que de una u otra forma el sur del Cauca está pasando una situación supremamente difícil y que debe tener una consideración más seria por parte del gobierno, podrían haber viajado el día anterior para lograr llegar a tiempo”, manifestó Ernery Velasco, líder social de Balboa, Cauca.

Además, Ernery agregó que si el presidente junto a la Vicepresidenta no asisten al sur del Cauca en menos de un mes, las comunidades prepararán el paro hacia la ciudad de Cali, con el fin de tener respuestas y cumplimientos frente a los requerimientos que se están haciendo al gobierno.

“Las comunidades de esta zona del Cauca, hemos sido eternamente olvidados e invisibilizados, y no puede seguir esta situación, tenemos un gobierno amigo, el cual hemos apoyado, necesitamos una respuesta clara y por eso los convocamos a todos para que estemos atentos y si es preciso plantear vías de hecho lo hagamos, pero en Cali, no para ir a hacer desorden, sino para que los caleños de solidaricen y seamos escuchados, pues el tema de la vía desnudó todos los problemas que presenta el sur del departamento”, dijo el líder social.

“El sur del Cauca no existe para el gobierno”
“El sur del Cauca no existe para el gobierno”

Por otro lado, Fabio López, presidente de la Asamblea Departamental del Cauca, catalogó el incumplimiento como una falta de respeto con las comunidades del sur del Cauca pese a la afectación tan grave que existe.

“Están exigiendo la presencia del presidente Gustavo Petro y de una comitiva que tenga la capacidad de decisión frente a la propuesta de un documento que se creó por todas las organizaciones, consolidado con unidad de materia, donde hay unos referentes históricos de deuda por el estado de abandono de todos estos territorios”, dijo Fabio López, presidente de la Asamblea Departamental del Cauca.

De esta manera, las comunidades dejaron claro que no aceptan funcionarios que no tengan la capacidad de negociación, delegados y facultados para los fines y que vuelvan en máximo 15 días a rehacer este escenario con las zonas, con capacidad para definir y adoptar las decisiones, pues solicitan una respuesta que satisfaga las necesidades del departamento, que no trasciende más que un escenario de violencia con ausencia de inversión pública. 

“Como hijo de esta región, de Bolívar, Cauca, y en calidad de diputado, hacemos una manifestación, porque aquí estuvimos; la institucionalidad, delegados de la Gobernación del Cauca y de las organizaciones sociales, alcaldes, concejales, diputados y desafortunadamente aplazaron el horario tres veces los funcionarios del gobierno nacional. Creemos que no es justo, el coliseo estaba totalmente lleno de muchas comunidades. El mensaje al gobierno es que sea solidario con el sur del Cauca, hay mucha expectativa para que se intervenga con inversión social, el tema vial, salud y educación”, indicó Eduard Navia Muñoz, diputado del departamento.

“El sur del Cauca no existe para el gobierno”
“El sur del Cauca no existe para el gobierno”

Finalmente, líderes y lideresas de esta zona del departamento caucano aseguraron que consideran ir a las vías de hecho en caso de que el gobierno no concrete pronto una nueva fecha para establecer la mesa técnica y que los compromisos se cumplan uno a uno. De tal forma, las comunidades se declararon en asamblea permanente.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?