ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 17 de enero de 2019. Última actualización: Hoy

EL SUICIDIO

El martes 11 diciembre, 2018 a las 7:47 am

EL SUICIDIO

EL SUICIDIO

Como es mucho más fácil entretenerse con fórmulas sociales y disculpas amables que investigar las causas, ha existido un criterio generalizado en el mundo de no ir más allá en las razones que han llevado a los seres humanos a quitarse la vida. Partiendo de la premisa fundamental que no hay nadie más respetable que un suicida y que no podemos averiguarle las verdaderas razones a quien ya muerto no podrá explicarnos los motivos por los que se quitó la vida, muchas veces se ha preferido impedir los suicidios y todavía existen países en donde los códigos penales sancionan con cárcel perpetua a quien lo haya intentado.

Generalmente si el suicida deja una nota (ahora último un video o un mensaje por redes), la investigación no la abren ni sus más cercanos y la razón expuesta se acepta como verdad, así sea una mentira más de las que tuvo que usar el suicida para resistir en vida. Cuando no dejan pista verificable, como en el novelesco caso de los Pizano, las hipótesis continúan y como de por medio hay una verdad muy importante que los muertos se llevaron, la especulación siempre aniquilará la verdad científica y no habrá poder humano que pueda acallar por mucho tiempo las teorías conspirativas.

Sin pretender ofender la memoria de tantos que en mi entorno familiar y amistoso prefirieron quitarse la vida, siempre he creído que los suicidas son los más grandes mamadores de gallo y que como nadie ha vuelto de más allá del agujero negro que nos tragará a todos, nadie podrá reclamarles por la broma eterna. Así se lo he dicho a muchos padres, hermanos y amantes desconsolados para que entiendan la necesidad que tenía su ser querido de decirnos adiós. Muy pocos lo han entendido, pero quienes creemos en el juego rocambolesco de la vida tenemos que seguir defendiendo esa tesis antes de que nos toque cometerlo y saber qué se siente suicidándose.

******************************

Audio:

Escucha”EL SUICIDIO, Columna de Gardeazábal dic 11 2018″ en Spreaker.

******************************

@eljodario / gardeazabal@eljodario.co

******************************

Otros contenidos de este autor: https://www.proclamadelcauca.com/tema/noticias-proclama-del-cauca/opinion/gustavo-alvarez-gardeazabal/

También te puede interesar