ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 16 de septiembre de 2019. Última actualización: Hoy

El suicidio: Una prioridad para la salud pública en el Cauca

El lunes 10 septiembre, 2018 a las 8:51 am

El suicidio: Una prioridad para la salud pública en el Cauca

Con el objetivo de aumentar la sensibilización respecto al suicidio y los intentos de suicidio, y otorgar a la prevención alta prioridad en la agenda pública de la región, la Gobernación del CaucaSecretaría de Salud Departamental, se une al “Día mundial para la prevención del suicidio”, promovido por la Organización Mundial de la Salud, como una estrategia para generar conciencia sobre el tema, el reconocimiento de sus causas, señales de alerta y cuidado a quienes se encuentran en peligro puesto que los suicidios SÍ son prevenibles.

Por esta razón, el equipo de trabajo del ente de salud departamental, con el propósito de orientar las acciones que velan por la salud colectiva y mental de la población del departamento del Cauca, promueve e incentiva acciones y estrategias de prevención del suicidio, socializando factores de protección contra la conducta suicida, incrementando las habilidades para la vida que fortalezcan la autoestima, las relaciones sociales, las redes de apoyo, entre los que se encuentran: la familia, los amigos, el apoyo social, las redes institucionales, ocupacionales, laborales, la relación de pareja, los espacios lúdico-deportivos y los espacios espirituales.

El gobierno departamental en el último periodo ha invertido más de $600 millones de pesos en estrategias enfocadas en los entornos familiar, educativo y comunitario en general y que se trabajan a través de los Planes de Intervenciones Colectivas operativizados por las Empresas Sociales del Estado; estas son:

  • Familias fuertes amor y límites con un rubro de
  • Zonas de orientación escolar: con un rubro de
  • Ruta integral de atención en salud mental
  • Acciones de convivencia social en el ámbito familiar y comunitario
  • Involucramiento de relaciones parentales
  • Línea amiga

Algunas estadísticas en el Cauca

Según lo notificado al Sistema de Vigilancia EpidemiológicaSIVIGILA, en lo que va corrido del año ya se han presentado 401 casos de intentos suicidas. Los municipios caucanos que han reportado mayor número de casos de intentos suicidas son Popayán con 123 casos, Santander de Quilichao con 37 casos, Toribío con 19 casos, Caldono con 18 casos y Patía con 15 casos.

El grupo de edad de 16 a 20 años, es el de mayor riesgo de presentar intento suicida con un 31%, especialmente en los hombres, seguido del grupo de edad de 21 a 25 años con un porcentaje del 16,1% principalmente se presenta en las mujeres y el tercer grupo con mayoría de casos es el de 11 a 15 años con el 15,2% con un énfasis principal en el género masculino (Ver la imagen)

Por otro lado, en los intentos suicidas las sustancias más usadas son las sustancias plaguicidas con un 36,9%, seguidas por medicamentos 27,8%, sustancia desconocida 24,2%, otras sustancias químicas el con un 10,6% y metanol con un 5%.

El mecanismo de acción más usado en los intentos suicidas son: en un 73,5% las intoxicaciones con sustancias químicas, seguido del arma corto punzante en un 12%, ahorcamiento en un 4,8%, lanzarse al vacío en un 1,8%, arma de fuego en un 1,4%, entre otros.

El suicidio como una prioridad de salud pública en la región

Los suicidios son prevenibles, es por esto que es necesario sensibilizar a la comunidad pues la respuesta a este problema es una red efectiva de apoyo. Es importante saber que cada 40 segundos se está suicidando una persona en el mundo, cerca de 800.000 personas se suicidan cada año y por cada suicidio, hay muchas más tentativas de suicidio cada año.

Este 10 de septiembre y durante todo el mes, la Secretaría de Salud del Cauca invita a todos los actores del sistema de salud, las instituciones educativas, instituciones públicas, privadas y la comunidad en general a que faciliten espacios de reflexión en colegios, escuelas, barrios, grupos de trabajo en torno a la prevención del suicidio, puesto que su intervención requiere de sectores distintos al de la salud y exige un enfoque innovador, integral y multisectorial, con la participación tanto del sector de la salud como de otros sectores, como por ejemplo los de la educación, el mundo laboral, la policía, la justicia, la religión, el derecho, la política y los medios de comunicación.

¿Conoce a alguien que podría estar pensando en suicidarse?

Lo que usted puede hacer:

  • Encuentre un momento adecuado y un lugar tranquilo para hablar sobre el suicidio con la persona por la que está preocupado. Dígale que está allí para escucharla.
  • Anímela a pedir ayuda a un profesional, como un médico, un profesional de salud mental, un asesor o un trabajador social. Ofrézcase a acompañarla a las citas médicas.
  • Si cree que la persona corre un peligro inmediato, no la deje sola. Pida ayuda profesional a los servicios de emergencia, a un teléfono de asistencia para personas en crisis o a un profesional sanitario, o hable con los familiares.
  • Si la persona por la que está preocupado vive con usted, asegúrese de que no tenga acceso a medios para autolesionarse (como pesticidas, armas de fuego o medicación) en el hogar.
  • Mantenga el contacto con dicha persona para comprobar que está bien.

Recuerde: si conoce a alguna persona que podría estar pensando en suicidarse, hable con ella al respecto. Escúchela con actitud abierta y ofrézcale su apoyo.

Deja Una Respuesta