Sábado, 26 de septiembre de 2020. Última actualización: Hoy

El sueño de tener casa propia y gratis empezó a construirse para 2.854 familias caucanas

El viernes 15 marzo, 2013 a las 9:59 am

Fotos, David Luna; textos, Hernán Luna C.

El Ministro Vargas Lleras puso las primeras piedras de los proyectos de vivienda gratuita en Miranda, Padilla, Guachené, Morales y Rosas (Cauca).

El ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, visitó cinco municipios del Cauca para dejar a este departamento con un 97% de construcción de 2.854 de las 100 mil viviendas gratis, y que serán entregadas a familias que viven en situación de extrema pobreza.

Minvivienda9

El público en Miranda, se concentró en la plazoleta Nizar Bonilla.

Miranda, fue el primer municipio que le abrió las puertas al ministro Vargas Lleras en esta jornada de primeras piedras en tierras caucanas. En esta bella población el ministro puso en ejecución 207 unidades habitacionales en el proyecto Bicentenario, que serán construidas por el Consorcio Viviendas Cauca.

“Las casas gratis tendrán 40 metros cuadrados distribuidos en la cocina, sala comedor, patio de ropa, baño y alcobas”, explicó el ministro Vargas Lleras mientras acompañaba la firma del contrato entre Fidubogotá y la constructora por 8 mil 542 millones de pesos. Dijo además que “vamos a generar 320 empleos directos en el municipio de Miranda”, adicionalmente, Vargas Lleras le exigió a las firmas constructoras que utilizarán el comercio de esta misma región para producir impacto económico agregado.

Vargas Lleras destacó la gestión conjunta del alcalde Walter Zúñiga Varona junto a su equipo de planeación y el concejo municipal, quienes hicieron grandes esfuerzos al haber aportado el lote para que Miranda fuera incluido en este programa de vivienda.

Minvivienda8

El acto simbólico de la primera piedra estuvo presidido por el ministro Vargas y el alcalde Walter Zúñiga

En el municipio de Padilla, también comenzaron a pegarse los primeros ladrillos de 54 viviendas, ciento por ciento subsidiadas, en Urbanización Villa Fabiola.

Minvivienda7

El alcalde de Padilla Armando Mina, escucha la intervención del ministro Vargas Lleras.

“El Consorcio Viviendas Cauca, al igual que en Miranda, construirá el proyecto de Padilla. Esta firma cuenta con una experiencia de más de 2 mil viviendas y en solo este municipio les vamos a entregar 2 mil 228 millones de pesos, cuando nos las entreguen totalmente terminadas”, sostuvo Vargas Lleras, quien luego se trasladó hasta el joven municipio de Guachené, ya que fue creado en diciembre de 2006.

Minvivienda6

El alcalde de Guachené Francisco J. Paz, firma el respectivo contrato en presencia del ministro Vargas Lleras.

“Para ser un municipio tan joven, estas 200 viviendas que hoy le estamos asignado en la Urbanización Jorge Eliecer Gaitán, les caen como anillo al dedo para progresar y constituirse como una población sólida. En Guachené las casas serán de 54 metros cuadrados, y para hacerlas destinamos una inversión de 8 mil 253 millones de pesos”, dijo muy motivado el ministro. La Constructora Tayka Colombia S.A.S., es la encargada de este complejo habitacional, al haber sido seleccionada en subasta pública.

Minvivienda5

En primera fila el Concejo Municipal de Miranda y funcionarios de la Administración Municipal.

 

Concluido el evento en Guachené, el Ministro Germán Vargas Lleras viajó en helicóptero hasta Morales, población ubicada a 41 kilómetros de Popayán, capital del departamento. En Morales el Gobierno hará una inversión de 12 mil 379 millones de pesos para 300 viviendas gratis que serán construidas en la Urbanización Huellas.

Para finalizar su recorrido de este jueves por tierras caucanas Vargas Lleras se trasladó hasta Rosas, cuyo primer nombre fue pueblo de la Horqueta, allí 60 viviendas ya empezaron a construirse en el proyecto Quintas de San Francisco.

Minvivienda4

Concejales y funcionarios de la alcaldía de Miranda agradecieron las gestiones del ministro de la Vivienda.

“Con el programa de la vivienda gratuita en el Cauca, esperamos generar cerca de 5 mil nuevos empleos directos. Recordemos que ya quedaron adjudicadas las 1.644 viviendas para Popayán y las 300 casas de Santander de Quilichao. Solo quedan pendientes para selección de constructor 89 viviendas en Silvia. Las inversiones que el programa de vivienda gratuita está haciendo en el Cauca llegan ya a 110.000 millones de pesos”, concluyó el Ministro.

Cupos de viviendas de interés prioritario, VIP, gratis asignadas para el Cauca:

Popayán: 1.644 viviendas.

Santander de Quilichao: 300 viviendas.

Silvia: 89 viviendas.

Padilla: 54 viviendas.

Miranda: 207 viviendas.

Morales. 300 viviendas.

Guachené: 200 viviendas.

Rosas: 60 viviendas.

Total: 2.854 viviendas.

El próximo 22 de marzo se suscribirá la casa número 100.000

Minvivienda3

El ministro Vargas explica las condiciones y prioridades del proyecto en el parque principal del municipio de Padilla.

 “Lo haremos en compañía del presidente de la República en un municipio tan emblemático como lo es El Salado en el sur de Bolívar, que ha sido tan signado por la violencia. Lo hacemos hoy en el Cauca, mañana cerraremos los proyectos que aún nos hacían falta en la Costa Caribe, el lunes, martes y miércoles estaremos en Norte de Santander, Santander y Cundinamarca y la semana entrante lograremos haber cumplido la meta de poner en marcha 100.000 viviendas. Llegamos a 250 municipios colombianos y esperamos que este sea el inicio de muchos más programas: Fase 2, Fase 3; hasta que todos los colombianos de menores ingresos sean propietarios de su casa propia” sostuvo Vargas Lleras.

La modalidad del contrato

Minvivienda2

El público emocionado del municipio de Guachené, como mensaje de agradecimiento, hizo el símbolo del techo que se instituyó para el programa de las 100.000 viviendas gratis del Gobierno Nacional.

“Casa entregada, casa pagada; no hay anticipo, no hay recursos para avance de obra, hasta que no nos terminen las casas no tenemos la obligación de pagar. Eso mueve además a los constructores que trabajan con crédito bancario, nos evita pleitos y contratiempos. Esto ha significado un nuevo giro en la modalidad de contratar con el Estado y que nos está dando excelentes resultados, manifestó el ministro de vivienda.

Minvivienda1

El alcalde Francisco Paz, en Guachené, celebró con el ministro Vargas Lleras el acto simbólico de la primera piedra de la urbanización que se comienza a construir en este municipio.

Además anunció el ministro Vargas Lleras: “Las casas se van a entregar todas con internet, para que los muchachos estén conectados con el mundo entero, con su respectivo computador, se van a entregar todas con su biblioteca personal: 100 mil bibliotecas nos donó la Ministra de Cultura. Las casas se van a entregar con su conexión habilitada para gas natural domiciliario y con las hornillas respectivas. En las áreas de cesión y en los terrenos tengo comprometido a Coldeportes para hacer las inversiones en los parques recreativos y canchas deportivas. El Ministerio de Educación nos va a pagar los profesores y maestros que vayan a atender a estos jóvenes; también firmamos convenio con el Bienestar Familiar, queremos volcar al Estado completo a que les brindé apoyo a las familias más pobres que van ser los beneficiarios del programa”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta