ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 28 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

EL SUEÑO COMPARTIDO DE UN MUNDO MEJOR

El sábado 2 junio, 2018 a las 9:58 am

EL SUEÑO COMPARTIDO DE UN MUNDO MEJOR

EL SUEÑO COMPARTIDO DE UN MUNDO MEJOR

EL SUEÑO COMPARTIDO DE UN MUNDO MEJOR

No es casual la votación o los resultados electorales de la pasada elección en el Cauca. No son asuntos del azar, es la expresión de la situación de una región, como lo han escrito colegas columnistas, que por una serie de circunstancias se quedó relegada de los procesos de modernidad del país, y que aflora vertiginosa en busca de una salida adecuada.

Estas realidades son la fuente de inconformidad que se manifiesta en la protesta y en la búsqueda de caminos para encontrar adecuados procesos sociales, en los cuales todos sus habitantes vislumbran propósitos compartidos, justos, equitativos, superando los conflictos que a todos afectan.

Aspectos como la paz con la guerrilla de las FARC- EP y su implementación, malograda en varios asuntos, lesiona la convivencia en este territorio, por pertenecer a una de las zonas con mayor vulnerabilidad por causas históricas de marginalidad y violencia.

Hace mucho tiempo se advirtieron los riesgos de su débil atención, hoy el fracaso afecta toda la estructura social y económica por la inseguridad en todos los aspectos.

El problema no es de derecha o de izquierda, de esta o de tal corriente política, ni siquiera es de los pobres, el asunto es de supervivencia para unos y de la posibilidad de disfrute de sus recursos para otros, o más todavía, para tener las condiciones adecuadas para el crecimiento del capital.

Lástima que las emociones de las campañas electorales obnubilen el escenario para debates a partir de argumentaciones concretas, para mejorar, por ejemplo, las razones que afectan todos los días la producción agropecuaria del Cauca, la imposibilidad de una eficiente explotación minera, la debilidad presupuestal de los municipios, la ausencia de asentamientos industriales en zonas diferentes al norte, la frustración de miles de profesionales, técnicos y tecnólogos con conocimiento y deseo de trabajar y producir, sin expectativa alguna.

Las emociones, entendidas como sectarismos, estados anímicos contagiados por la actividad de las campañas, terminan siendo instrumentos ideológicos, trampas del régimen, para servir de circo, distractores o embelecos. Es el realismo mágico reflejado por cientos de años en todos los rincones de América, fuente de aprovechamiento de gitanos y macondianos en sucesión de tiempos y de generaciones.

Ingenuo resulta en ocasiones pensar en la superación de la corrupción, no solo en relación con los recursos públicos o particulares, solo es una parte del asunto; es su repercusión en las formaciones culturales que dan paso a los comportamientos sociales colectivos por sus implicaciones, a partir de los cuales se definen las determinaciones políticas.

Las posiciones mayoritarias del Cauca de hoy son el preludio de procesos de mayores desenlaces, no es casual tampoco que el noventa por ciento de la población se expresó en apoyo de precisamente las dos propuestas políticas supuestamente más distantes, es que los diagnósticos necesariamente tienen resultados similares, así las visiones para las soluciones sean diferentes.

Subyace una aguda problemática económica que va más allá de la diversidad y de las concepciones de la vida, la religión, la producción, el trabajo, la propiedad, que obliga impulsar las fortalezas y las ventajas comparativas y competitivas para superar el atraso que afecta aun a la propia clase política y a las organizaciones gremiales, sociales, étnicas y sus diversas redes de capital social, hoy en círculos de desgaste de buenas intenciones, pero sin encontrar como superar la debilidad endógena que asfixia.

Reconocer es primordial, las diferentes fuerzas o fracciones que actúan en pos de su superación, el asunto está en el cómo confluir esfuerzos a fin de encontrar el denominador común que contenga todos los intereses para aun en el escenario de las singularidades sectoriales, avanzar en el logro de la posición que el departamento busca como espacio de vida; son los acuerdos sobre lo fundamental.

La superación de la abstención, la masiva participación de la juventud, el voto espontáneo, la emoción de la gente, indican un cambio decisivo en el ejercicio democrático que va más allá de las tradiciones partidistas; nada será como antes, es un nuevo Cauca.

No es pues asunto improvisado el apoyo mayoritario al sentimiento de la Colombia Humana, es la repetición histórica del cansancio de una población con todas las capacidades y recursos de la naturaleza, sumida en la expectativa de un modelo diferente, en donde la creatividad, el conocimiento, el compromiso, el trabajo, bajo otras condiciones permitan el “sueño compartido de un mundo mejor” (Himno del Cauca. Wilches Chaux.1.995).

*************************

Otras publicaciones de este autor: https://www.proclamadelcauca.com/tema/noticias-proclama-del-cauca/opinion/nelson-eduardo-paz-anaya/

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?