ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 18 de mayo de 2021. Última actualización: Hoy

EL SILENCIO (1963)

El domingo 4 diciembre, 2016 a las 8:43 am
Rodrigo Valencia

Rodrigo Valencia Q ©

Creo que la intimidad es el problema central de los filmes de Ingmar Bergman.

Un tren abre y cierra este drama, en un viaje por los fríos de la anécdota; un hotel inmenso, casi sin huéspedes, y el niño, testigo de un mundo que a lo mejor no entiende, entre su madre Anna y la tía Ester. Y siempre el prontuario en soledad de cada ser, la extraña sensación de no reconocerse sin pugnas ni reclamos. Todo es un hondo trasegar, silencio que se ahonda porque la verdadera comunicación es reproche, reclamo a lo íntimo, a la esfera de la subjetividad que nunca es fiesta, risa ni calor de la alegría. Todo, del color brumo de la queja, domina atmósferas sicológicas de la existencia en este drama.

En fin, una película de Bergman asciende como bruma en transición, en busca de definiciones. Quizás puede uno interpretarla por el lado incierto, pero todo arte, sobre todo el moderno, deja al individuo la tarea de mirar e interpretar desde su particular cosmovisión, que no es la única.

«El silencio», de Ingmar Bergman, filme de 1963, con Ingrid Thulin, Gunnel Lindblom y Jörgen Lindström, con esa tónica brumosa característica del maestro sueco, muestra el capítulo de unas vidas abocadas a compartirse en el extrañamiento. Es como tinte de luna crepuscular hacia un limbo, diría yo.

«Tomamos actitudes, y todas parecen inservibles… Hay que ver por dónde se va, entre los fantasmas y recuerdos… No es necesario hablar sobre la soledad… Es una pérdida de tiempo».

RVQ

el-silencio

EL SILENCIO (1963)

https://www.youtube.com/watch?v=VUomnVVwxNE

INGMAR BERGMAN – El silencio – 1963

www.youtube.com

Ester, su hermana Anna y su sobrino Johan atraviesan en tren un país extranjero y sombrío, probablemente en guerra. Los tres vuelven a casa, pero tienen que …

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?