ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 21 de octubre de 2019. Última actualización: Hoy

El Senado en el Cauca

El martes 17 diciembre, 2013 a las 7:47 pm

Por Felipe Solarte Nates

Jesús Ignacio García Valencia 2Para las próximas elecciones de marzo nada tienen asegurado para el Senado en el Partido Liberal los dos senadores, debido a movimientos internos, como las diferencias del representante Carlos Bonilla con Jesús Ignacio Valencia, quien lo ve como su potencial rival y la emigración de su exescudero Guido Garzón a Cambio Radical y después al Partido de la U. García, con la llegada del exalcalde de Popayán, Víctor Ramírez Fajardo, aspira a compensar la pérdida de antiguos apoyos.

García, quien madrugó a instalar en Popayán gigantescas vallas, cuenta con pocos votos en otros departamentos, a excepción de algunos que podrá levantarle en el Putumayo el exdirector de Salud Departamental del Cauca, Iván Guerrero. En esta legislatura García se vio involucrado en la colgadura de los ‘micos’ que anularon la reforma a la Justicia archivada por el gobierno debido los cambios subrepticios metidos a última hora y que desataron el escándalo nacional y la reacción de los medios de comunicación.

Luis Fernando Velasco 1El senador Luis Fernando Velasco, es el de mejor imagen mediática y proyección nacional entre los senadores liberales caucanos y tendrá que rebuscarse votos en otros departamentos, porque en el Cauca, siempre se ha visto apretado. Para obtener votos no es suficiente tener buena imagen y presentar proyectos de ley atractivos como el que buscaba rebajar los precios de los combustibles y en la pasada legislatura la aprobación de la ley de Habeas Data, para sacar a los deudores de las listas que los condenan a mantenerse con fama de malas pagas después de cancelar las obligaciones atrasadas con bancos y empresas de servicios, entre otras.

Es difícil la financiación de las campañas para la publicidad y sobre todo para asegurar a los cargaladrillos de los municipios que exigen billete por todo y a veces juegan con varios candidatos.

humberto-pelaezCon la resurrección de Humberto Peláez, esta vez en las filas de Cambio Radical, perderán votos tanto los liberales, como la candidata de la “U”, Gema López de Joaquí, especialmente en los municipios del norte del Cauca, que por décadas fueron el fortín electoral del expresidente del Senado, que trabajó con Víctor Mosquera Chaux y militó en las filas del galanismo.

Peláez abandonó los bien remunerados cuarteles de invierno de los parlamentos Latinoamericano y Andino para aceptar el reto del representante liberal Carlos Bonilla y otros dirigentes que lo consideraron obsoleto en la política caucana.

JoseDarioSalazarEn el Partido Conservador, el que no tiene seguridad de volver a calentar curul es el senador José Darío Salazar, quien ha visto menguadas sus filas en el Departamento, y con la inclusión de Paloma Valencia en la lista del Puro Centro Democrático perderá respaldo, pues la hija del exsenador Ignacio Valencia López y nieta del expresidente Valencia sin duda le restará.

Salazar ha estado más cercano al expresidente Uribe que a sus colegas del Senado que integran la coalición de gobierno con el Presidente Santos, a quien no cesa de criticar sobre todo en asuntos como el proceso de paz. También ha estado ideológicamente cercano con el procurador Ordóñez, en asuntos como el aborto, las uniones entre homosexuales y otros asuntos picantes.

Hay quienes consideran que si no fuera por la ley que impide el cambio de partidos, Salazar hacía rato se había trasteado al Puro Centro Democrático del presidente Uribe. Salazar ha instalado gigantescas vallas al lado de carreteras del Quindío, Risaralda y otros departamentos según informó el exconcejal de Caloto, Carol Jaramillo, quien fue uno de sus apoyos en ese importante reducto godo del norte del Cauca y a quien recientemente llamó para invitarlo a tomarse un tinto.

“Cuando era concejal conservador en Caloto, sobreviví a un atentado en el que me pegaron 8 tiros. Cuando estaba en el Hospital Militar, el senador nunca fue a visitarme. Ahora sí se acuerdan de uno”.

PIÑACUÉEntre los indígenas caucanos hay tres candidatos, todos exdirectivos del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric. Por una parte vuelve intentando recuperar la curul que dejó hace cuatro años, Jesús María Piñacué, esta  vez inscrito por el Resguardo de Calderas y no por la Alianza Social Independiente, ASI, a la que considera que “es hoy un cascarón que se robaron”, después que le cambiaron el “Indígena por Independiente”, para dar avales a grupos políticos de diferentes partes del país, perdiendo el sentido ético de resistencia indígena.

Cuando estuvo en el Senado durante tres períodos, Piñacué fue protagonista durante numerosos debates y a la hora de tomar decisiones difíciles en compañía de Gustavo Petro y otros colegas de la oposición al uribismo, entonces en el poder.

Piñacué está enfrentado al actual senador avalado por la ASI, Marcos Avirama, quien busca la reelección y cuya presencia en el Senado ha sido poco notoria.

Jesus ChavezPor otra parte para el Senado, por el MAIS, está Jesús Chávez, más conocido como el “padre Chucho”, quien espera que los mismos que voten para la lista de Cámara lo hagan por él.

Deja Una Respuesta