ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 19 de febrero de 2019. Última actualización: Hoy

EL RÍO SECO

El jueves 31 enero, 2019 a las 8:23 am
EL RÍO SECO
Imagen: http://www.elcolombiano.com

EL RÍO SECO

el río seco

Los habitantes de Caucasia están asombrados. El río Cauca, que siempre pasó grande y tumultuoso por sus entrañas, está ahora disminuido al extremo y apenas si semeja para quienes lo vieron antaño, un riachuelo agonizante. De pronto es exageración de los caucasianos, pero la verdad es que al cerrarle la compuerta a la entrada de agua a la casa de máquinas de Hidroituango el caudal ecológico que por mandato de la ANLA debían mantener los caballeros de EPM, no se está cumpliendo. Y como ante los intensos ruidos de león herido que hace la montaña donde está enterrada la casa de máquinas y la manera desesperante como brama, parece ser que solo les queda la solución de cerrar cuanto antes la segunda compuerta y, aprovechando el verano, recargar de agua la represa.

Para colaborarles con el agua que necesitan y poder volver a funcionar el tal vertedero y lograr cerrar esa segunda compuerta y acabar con los ruidos agónicos que se oyen dentro de la montaña, los señores de Celsia y la CVC, dueños e interventores de Salvajina, la represa aguas arriba, han resuelto ayudarles produciendo 4 veces más energía en este verano o botando 4 veces más agua por las tuberías de descarga (las que no le hicieron a Hidroituango) y así colaborar a llenar el foso de las equivocaciones de EPM.

Cuando cierren la segunda compuerta, el chorrito de agua que ahora llega a Caucasia será muchísimo menor. Muy probablemente los peces y la vida acuática desde la presa hasta la salida del cañón del río Cauca a las llanuras costeras habrá perecido. A la ANLA no le importa. A EPM, menos. A sus promotores y defensores, ni para que se les menciona. Quien lo haga es un enemigo de Antioquia y quien no ayude a tapar el cagadón de Hidroituango es una traidor a su raza (y yo soy hijo y nieto de paisas, a mucho honor).

@eljodario / gardeazabal@eljodario.co

****************************

Audio: Listen to “EL RIO SECO” on Spreaker.

****************************

Otros contenidos de este autor: https://www.proclamadelcauca.com/tema/noticias-proclama-del-cauca/opinion/gustavo-alvarez-gardeazabal/

Deja Una Respuesta