Jueves, 25 de abril de 2024. Última actualización: Hoy

El río Cauca ha sido reconocido como víctima del conflicto armado

El martes 2 abril, 2024 a las 5:32 pm
El río Cauca ha sido reconocido como víctima del conflicto armado
El río Cauca ha sido reconocido como víctima del conflicto armado
Foto: Cambio Colombia

Representantes de comunidades afro e indígenas asistieron al evento donde la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) notificó al río sobre su acreditación como víctima, denominado ‘notificación con pertinencia natural’, este acto se hizo con el fin de destacar la importancia de incluir a la naturaleza en los procesos de reconciliación.

A pesar de que la acreditación se anunció el año pasado, la notificación oficial se llevó a cabo recientemente en el corregimiento La Balsa, municipio de Buenos Aires (Cauca), debido a la situación violenta en la zona. El magistrado auxiliar Carlos Guillermo Castro enfatizó que los ríos son fundamentales para las comunidades y que la JEP busca reconocer sus derechos.

El evento también contó con la participación de habitantes de la región que han sufrido los impactos del conflicto armado a lo largo del río Cauca. Durante años, este río, con más de 900 kilómetros de extensión, dejó de ser una fuente de vida para convertirse en un instrumento de violencia y desaparición de víctimas.

La notificación representa el inicio de una etapa de reconciliación entre el río y la comunidad, marcando un paso hacia adelante en la búsqueda de la paz y la protección de los derechos naturales.

Más noticias en: www.proclamadelcauca.com

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?