ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 26 de enero de 2023. Última actualización: Hoy

El riesgo no se va de vacaciones, diga NO a la pólvora

El miércoles 7 diciembre, 2022 a las 11:01 am
El riesgo no se va de vacaciones, diga NO a la pólvora
El riesgo no se va de vacaciones, diga NO a la pólvora

Alcaldía lanzó campaña de sensibilización frente al no uso de la pólvora

La Administración Municipal realizó el lanzamiento de la campaña “El riesgo no se va de vacaciones” con el fin de concientizar a las personas sobre los peligros de usar pólvora y la importancia de evitar personas lesionadas en esta temporada de fin de año.

En un trabajo coordinado entre la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, Secretaría de Gobierno, Ejército Nacional, Policía Nacional y Cruz Roja, se desarrollaron actividades lúdico recreativas y una obra de teatro para sensibilizar a los padres de familias sobre el cuidado de los niños y su salud; de manera que se eviten evitar emergencias y lesiones auditivas, quemaduras de primer, segundo y tercer grado, heridas abiertas, amputaciones e incluso la muerte.

“Recibimos con agrado esta charla sobre el no uso de la pólvora, como padres de familia debemos saber del cuidado con nuestros pequeños, la responsabilidad y explicarles los daños y peligros que estos elementos pueden ocasionar. Es importante tener una navidad feliz, en paz y con amor”, dijo Diana Campo, asistente a esta actividad.

Finalmente, la Administración Municipal hizo un llamado a cuidar la integridad, los derechos de los niños, niñas y proteger el medio ambiente evitando que se almacene, transporte ni manipule pólvora.

Popayán le apuesta al deporte para generar hábitos saludables

El riesgo no se va de vacaciones, diga NO a la pólvora

El fin de semana la capital del Cauca vibró con los eventos deportivos que se realizaron en diferentes disciplinas y que pretenden atraer a más personas a una vida sana y con valores.

En primer lugar, el Amistoso Municipal se desarrolló en el Centro Recreativo Colgate Palmolive donde los niños y jóvenes se encontraron para mostrar todas sus habilidades en el boxeo, ajedrez, artes marciales mixtas, levantamiento de pesas, natación, stunt bike y taekwondo.

De acuerdo con el entrenador de boxeo Rigoberto Riascos, esta competencia tuvo momentos de alegría y pasión. “Estamos realizando una buena pedagogía para los niños (…) los invito a participar en este maravilloso deporte llamado boxeo, donde aprenderán a trabajar en equipo y tener buenos valores para la vida”.

En esta jornada, que se realizó el pasado sábado 3 de diciembre, la entrenadora de ajedrez Martha Beltrán recalcó que estos encuentros son vitales para masificar este deporte en la ‘Ciudad Blanca’. “Es un arte, es el rey de los juegos de mesa. En este evento los deportistas están muy concentrados y mentalizados de forma positiva en sus partidas”.

También, se realizó la prueba de natación con el objetivo de contribuir a los hábitos y estilos de vida saludables en los niños y jóvenes participantes. “Desde hace tres meses se inició este proceso con un positivo balance. Mediante los entrenos y la práctica mejoramos el sistema respiratorio y fortalecemos músculos del cuerpo humano, entre otros beneficios”, manifestó el entrenador Richard Astudillo.

En segundo lugar, en la pista Xtreme Riders de la vereda Cajete se llevó a cabo la “I Válida Creo en el BMX” con los pedalistas de Popayán y otros municipios del departamento del Cauca, quienes compitieron en tres categorías: striders, principiantes y novatos.

“En esta fiesta deportiva se agrupó lo mejor del deporte local, nuestro comité organizativo le agradece a la Alcaldía de Popayán y también a la Secretaría de Deporte y Recreación por la realización y apoyo de esta válida”, concluyó Diego Cabezas, coordinador del evento.

Administración Municipal ejecuta acciones en pro del bienestar de los animales

Uno de los propósitos de la Administración Municipal «Creo en Popayán» es la construcción de una ciudad consciente y respetuosa de la vida animal. Por eso viene ejecutando una serie de acciones en pro del bienestar de los animales, las cuales están a cargo de la Secretaría de Salud Municipal y la Política Pública Animalista. 

Hasta la fecha se han realizado 113 jornadas de vacunación antirrábica, las cuales han beneficiado a 18.268 perros y gatos. De igual manera, las jornadas de esterilización han intervenido a 1050 mascotas de los estratos 1, 2 y zona rural del municipio. Se ha brindado atención médico veterinaria a 800 peludos politraumatizados y a mascotas en mayor estado de vulnerabilidad, y se han llevado a cabo 50 capacitaciones sobre tenencia responsable de animales en las comunas 5, 6, 7, 8.

De igual forma, se han realizado operativos de vehículos de tracción animal y jornadas de bienestar equino en las comunas 3, 4 y 8, beneficiando a más de 250 equinos. Por su parte, las fundaciones animalistas han sido apoyadas con dotación de alimentos, antiparasitarios y revisión médico veterinaria para más de 800 peludos de la comuna 2, vereda Rejoya, Cajete y Margaritas.

Finalmente, Natalie Muñoz, Coordinadora de la Política Pública Animalista, expresó: «con estas acciones buscamos proteger a los peludos más necesitados y vulnerables de la Popayán urbana y rural que nunca han recibido ningún tipo de ayuda. Queremos dejar huella por ayudar a mejorar la calidad de vida de aquellos que no tienen voz».

Administración Municipal fortalece la educación inclusiva

El riesgo no se va de vacaciones, diga NO a la pólvora
El riesgo no se va de vacaciones, diga NO a la pólvora

Con un proceso de acompañamiento integral desde el Programa InclúyeT, la Administración Municipal «Creo en Popayán» celebró la graduación de 151 bachilleres de la Institución Educativa (I.E.) San Agustín, dentro de los cuales hubo dos estudiantes con discapacidad que hacen parte de la iniciativa en mención.

“Las estudiantes han logrado esta meta académica que les permitirá seguir avanzando en sus proyectos de vida. Para nosotros es un gusto liderar, acompañar y visibilizar estos resultados en términos de inclusión y equidad en la educación”, indicó Yinna Benavides, coordinadora del programa de educación inclusiva “InclúyeT”.

Las jóvenes Karen Sofía Vásquez y Laura Plaza han sido beneficiadas por esta iniciativa, la cual es liderada por un equipo interdisciplinario de la Secretaría de Educación que hace un acompañamiento pedagógico, apoyando a docentes de aula en ajustes razonables y propuestas pedagógicas flexibles que le permitan a la población estudiantil con discapacidad avanzar en los objetivos académicos.

Por su parte, Elizabeth Moreno, mamá de Laura Plaza, manifestó: “la han apoyado en todo momento a través del programa “InclúyeT”, docentes y directivos; les agradezco por su entrega para que ella pudiera seguir estudiando”.

De esta manera, la Alcaldía de Popayán establece planes de mejora y políticas institucionales que permiten que los estudiantes logren la permanencia y promoción con una adecuada oportunidad de aprendizaje.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?